Mi ideal: Ser el Gusano Perfecto


escrito por Ariel Romero

Siempre he pensado que el ser humano para desarrollarse y lograr realizarse en su vida debe tener un reto espiritual. Un ideal, lo más inalcanzable posible, para que siempre haya espacio para seguir perfeccionandose. Esto no es nada nuevo. Todas las ideologías, seudoideologías y religiones han explotado este deseo humano. Los cristianos quieren ser lo más parecido a Cristo que se pueda, los budistas apartarse lo menos posible de las enseñanzas de Buda y el comunismo en la construcción del llamado hombre nuevo. En este último caso, por lo que veo, tienen que primero llevar al hombre a su estadío más antiguo, el de cavernícola, para empezar, me imagino, la construcción del hombre nuevo desde cero.

Como yo nunca he sido cristiano, mucho menos budista y dejé de ser comunista hace 20 años, me he dado cuenta que tengo que llenar ese vacío espiritual y he emprendido la tarea de encontrar un ideal en mi vida y no he encontrado nada mejor que tratar de llegar a ser el gusano perfecto.

Ser gusano no es muy difícil para el que es cubano: para ser gusano solo hay que ser cubano y anticastrista, esa es la definición de gusano. Esta definición me da la base en mi búsqueda del gusano puro, mi ideal de gusano.

Nuestros hermanos gusanos están regados por todo el mundo pero existe una mayor concentración en… ¿En qué lugar están pensando?… ¿Miami?….FALSO. La mayor concentración de gusanos está en Cuba, lo único que no se les escucha expresarse mucho porque en las condiciones cubanas su mejor atributo es el camuflage. Solo algunos valientes gusanos (llegaron a una etapa de desesperación tal que ya les da lo mismo atrás que en la espalda) se expresan sin tapujo y propagan nuestra ideología gusanil.

Pero si en Cuba es donde más cantidad de gusanos hay, sin duda alguna, es aquí, en Miami donde más realizados nos sentimos los gusanos. Aquí si se respira gusanería y me encanta esta cochambre.

Yo he empezado, autodidactamente, a superarme como gusano. Primero que todo tengo que lograr “dispararme” de 6 a 8 horas diarias de Radio Mambí. No lo he logrado todavía, no es una tarea fácil. Eso sí, no me pierdo un editorial de Perez Roura, llenos de sapiencia y militancia gusana aunque el otro día puso a Lituania y Estonia con costa en el Mar Negro pero eso son nimiedades, nada que ver con la esencia y pureza ideológica de nosotros, los gusanos.

Trato de no perderme los programas de “María Elvira Live” y “A Mano Limpia”. Eso me ha hecho aprender cosas que no tenía clara, como cuando Ricardo Bofill, en “A Mano Limpia” nos iluminó, diciendonos que Andropov había llegado al poder después de Nikita (Parece ser que como el período de Breshnev se conoció por su inmovilismo no es para tenerlo en cuenta) y que Yeltsin fue el que hizo la Perestroika siendo advertido por el mismo Andropov (me imagino que el fantasma de Andropov, Bofill debe tener información que nosotros, pobres mortales no tenemos, como que Yeltsin era medium) de no aflojar mucho porque aquello se iba a ir para el caraj…. Cuando llegó a esta parte del relato parece que le avisaron que tanta información de una vez no era adecuada porque cortó de plano su exposición y pidió disculpas por haberse extendido tanto.

He pensado que para ser un perfecto gusano hay que practicar la libre expresión; por eso aunque no esté de acuerdo con Miguel Savedra y su motoniveladora en la Calle Ocho aplastando discos de Juanes tengo que respetar su derecho a expresarse de esa forma. Eso sí, si un “maceito” me sale con un cartel por la liberación de los cinco, se lo quito y se lo reviento en la cabeza y no por comunista, sino por atorrante.  Bueno es lo bueno,  pero no lo demasiado.

Pero lo más importante de todo es aceptarnos como gusanos que somos y sentir orgullo que nos llamen así.  Repitamos, con convicción:

¡SÍ, SOY GUSANO!

Anuncios

10 comentarios

  1. Ariel: he reído muchísimo con tu post y ya que eres experto en estas cuestiones gusaneriles (y crítico y autocrítico, como decimos los comunistas), te hago unas preguntas: ¿cuántos tipos de gusanos hay? ¿Los hay rojos por casualidad? ¿O son solo verdes color dólar? ¿De seda solamente o también de mezclilla? ¿Bailan reguetón o se pararon en el danzón? ¿Y los que tenemos en Cuba, serán tantos de verdad? ¿Entonces por qué nunca ha triunfado una revolución de los gusanos? ¿O es que es una especie incapaz de revolucionar y solo de involucionar? ¿De qué se alimentan, del odio, el rencor, la añoranza, la paciencia, del negocio del anticastrismo? ¡Me gustaría tanto saber más de esa especie tan excéntrica! Bueno, y les agradezco mucho el vínculo que me hicieron en su página, pero sin arrastrarme, sabes, que yo no soy gusano.

    • Primero que todo te doy la bienvenida a nuestro blog y nos alegra mucho que te hayas dado un saltico por aquí.

      Para empezar a contestarte déjame decirte que no conozco ningun gusano de color rojo, pero si conozco muchos que trabajan para mantener a la familia de aquí y a la de allá con esos dólares, que tú tanto pareces odiar. Por otro lado conozco bastantes comunistas que no son de color rojo sino de ese colorcito verde tan característico.

      Me imagino que algunos bailen reguetón y otros danzón, escojiste dos ritmos de los que no soy fan,lo que te puedo decir es que en mi casa yo lo mismo oigo a Willy Chirino y a Celia Cruz que a Silvio Rodriguez, y cuando oigo a Silvio no tengo que bajarle el sonido al equipo para que los vecinos no sepan que lo estoy oyendo.

      Puede ser que me haya equivocado en lo de los gusanos en Cuba porque, acordándome ahora, en más de 20 años que lleva de fundada la Asamblea Nacional del Poder Popular todas sus votaciones han sido unánimes y han sido bastante. Yo tu los proponía para el premio Guinness.

      No tienes que agradecernos por el link, te pusimos en el lado de la moneda que a ti te gusta.¿ Lo que me pregunto es si tú pudieras hacer lo mismo?No me refiero a un link a nuestro blog, sería mucho pedir, pero si algunos que traten los puntos que tu tratas desde otro ángulo. He revisado todos tus links y reflejan una uniformidad parecida a la que hablábamos anteriormente de la Asamblea Nacional. Espero que eso no se pegue.

      Bye Paquito, seguiremos escribiendonos.

      • Cada vez que haya algo cómico, me lo recomiendas sin pena. Agradezco el humor inteligente, aunque no concuerde contigo. No odio los dólares ni ninguna moneda por ellas mismas, solo no me gusta lo que puede llegar a hacer la gente cuando se obsesiona por tener dinero. Y si son verdes, no son tan comunistas na´. Me gustaría también poner la música alta, pero solo tengo un equipo mini, y no puedo torturar a mis vecinos con la Marcha del Pueblo Combatiente de Osvaldo Rodríguez. Oye, y no me lleves recio con los link, que acabo de empezar y solo he puesto los que tienen que ver con el tema gay y sida que conozco, y el blog de algunos amigos. Este post tuyo lo acabo de recomendar a mis amigos en facebook que son unos cuantos y están en todas partes, por cierto, incluyendo Miami. Y te dejo, que estoy como periodista en las discusiones previas a la Asamblea Nacional, donde se vota unánime, es verdad, porque cuando las cosas llegan ahí ya las broncas pasaron y hay un consenso. Aunque quién sabe, tal vez un día no haya que “cocinar” tanto las cosas (a mí también me gustaría), si no tuviéramos tantos ojos arriba… Saludos
        NOTA: nuevo post en http://paquitoeldecuba.wordpress.com/2009/12/18/no-sere-mas-el-hombre-invisible/

  2. Saludos, me gusta el sitio…muy bueno el articulo. de “Gusanos”fue el termino con el que la dictadura de los hermanos Castro, trato de minimizar a quienes de le oponen. Sus terminos, “gusanos”, “gruspusculos”, “vagos”, “lumpens”, “antisociales”, “apatridas” y todas esas sandeces, no son mas que artimanas del peor de los cubanos, carente de argumentos para enfrentar a una oposicion que le pueda debatir en igualdad de condiciones. El capitaliza los medios en Cuba y aparte de que no puedes hablar o escribir en su contra, si lo haces de alguna forma iras preso….No debemos llamarnos “Gusanos”, gusano es el (Fidel y los suyos) que aun comen del cadaver en que ha convertido nuestra bella y noble patria. El es de lo peor y jamas tuvo el valor para darle a sus contrarios las mismas oportunidades que a el le dieron. Eso se llama inseguridad, temor y falta de liderazgo, o talento para convencer sin el uso de la fuerza…. pero coincido con el autor del articulo, si “Gusano” es el nombre que define a quienes se oponente a cualquier manifestacion de comunismo y estan dispuestos a combatirla donde quiera que asome: Feliz entonces me llamare “Gusano”….Viva Cuba libre, siempre libre!!!.

  3. Excelente blog y excelente post.
    Al compañero que preguntó de qué nos alimentamos los gusanos, me permito explicarle que los gusanos somos tan importantes en la cadena alimenticia porque somos los únicos capaces de transformar los minerales sueltos en la tierra en materia asimilable por las raíces de las plantas.
    O sea, los vegetales no podrían vivir sin los gusanos.
    OJO: Abstenerse de hacer homologías con las remesas que los gusanos mandamos a Cuba para que los subempleados, improductivos y botellas de las planillas infladas de Papá Estado puedan comer y bañarse.
    Por otra parte, hay un grupúsculo de gusanos residentes en Cuba que van por dos veces pidiendo a la Asamblea Nacional que obligue al uso del Peso Cubano como lo que es: la moneda oficial. El Proyecto se llama “Con la misma moneda”.

  4. Sobre la alimentación de los gusanos: Un gusano puede alimentarse de cualquier cosa. Un vegetal necesita la mierda de los gusanos para poder vivir.

  5. Muy chistoso tu post. La verdad es que hemos invertido el sentido negativo de la palabra “gusano”.

    “Eso sí, si un ‘maceito’ me sale con un cartel por la liberación de los cinco, se lo quito y se lo reviento en la cabeza y no por comunista”

    Te voy a hacer una historia. A finales del semestre pasado vi un cartel de los 5 heroes, de lejos, en uno de los comedores de FIU. Lo tenia un muchacho a su lado mientras almorzaba. Estaba preparado como para una exposicion y realmente se parecia a estos murales de Cuba. La verdad es que no se ni de que lado estaba el tipo. De lejos no podia leer lo que decia.
    No obstante, senti unas ganas de darle un mitin de repudio que no te imaginas. Pero no, pense. El pobre, que use su libertad de expresion como le de la gana. Ahora, a mi nadie puede pedirme que me deje de preguntar que coño pinta en Miami, yendo a la universidad probablemente con el dinero del estado americano, defendiendo a los “5 heroes”?

    De que los hay los hay.

    • Aaron gracias por comentar en el balsero suicida. Nos alegra que hayas caido por aquí.
      Yo pienso que ese chamaco del FIU, más que ponerme bravo con él, lo que me dá es sentimiento de lástima porque el pobre se creé que está luchando contra una injusticia y no se da cuenta que está siendo manipulado por gente que le importa “tres pepinos” la suerte de los cincos. Al gobierno cubano solo le importa la suerte de los cinco mientras que lo ayude a mantener está animosidad, que siempre han querido, entre Cuba y USA. El día que eso no ocurra se olvidan de ellos y buscarán a otros “tontos útiles” para seguir con su agenda.
      Gracias de nuevo y suerte.

  6. Balsero,

    Me ha gustado mucho, bien escrito y ameno.

    saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: