Viaje desde Masunga en África, hasta Alquízar en Cuba

Viaje desde Masunga, en África, hasta Alquízar, Cuba.

La Internet, Navidades y el pueblo de mi niñez.

Estación del Tren/foto de Maria Julia Hernández

por Gilberto Gutiérrez.

publicado en la revista trimestral Alquízar en el Exilio/ Miami/Oct-Nov-Dic/2009

La distancia total entre Masunga, ese pintoresco pueblo de Botswana en el África Sub- Sahariana y Alquízar , Cuba es 12,857 kilómetros, que es el equivalente a 7,989 millas o 6,942 millas náuticas. Y ustedes se preguntarán si yo vivo en Masunga, si soy uno de esos cubanos que a fuerza de querer  ver el mundo he sido capaz de casarme con una reyna africana y poder así cumplir el sueño de todo cubano de viajar, que no seré ni el primero ni el último.

Masunga debe ser un bello lugar, pero yo realmente nunca he estado allí y además por desgracia he podido viajar poco, por eso a falta de experiencias de ese tipo he tenido que suplir mis deseos de aventuras navegando a través de Internet, pues ya los libros me son vedados.

La Internet es algo maravilloso que todos debíamos  descubrir, sin embargo, por vivir en América y no en España, gran parte de los buscadores nos dirigen primero, o en mayor parte, a páginas en Inglés. Aún así “navegar en Internet”, o simplemente buscar todo tipo de información en el llamado espacio cibernético es más fácil de lo que muchos imaginamos e intentarlo nos puede llevar a decubrir agradables sorpresas.

Fue así que intentando escribir este artículo sobre Alquízar, el pueblo de mi niñez, decidí auxiliarme de la Internet y escribí en la barra de direcciones o “address Barr” la palabra de mis develos: “ALQUíZAR” y lo primero que me sale es un sitio que me dice lo que no sabía, la distancia entre el pueblo de mis ancestros y la ya consabida Masunga.

Son muchas las millas que separan a uno y a otro poblado, como larga es la distancia y el tiempo que me separan de aquellos días, felices, en que apenas descubría la vida y que irremediablemente estaban ligados a Alquízar.

Toda mi familia es de allí, mi padre y mi madre, y sus padres y sus madres, aunque hayan llegado de otros lares, pero al final Alquízar era el punto de reunión, el inicio y el final de cualquier unión familiar y todos mis recuerdos giran en torno a eso, a la unión de la familia.

Y ahora que estamos en diciembre solo recuerdo unas Navidades memorables en mis 30 años cubanos y son las que casi no recuerdo, en mi niñez en Alquízar.

En qué año? 1966?, 1965? 1967?, acaso fueron las últimas de verdad? Yo nací en 1963 con lo que tendría tres años, o dos, o quizás cuatro? Quién puede saberlo? Solo recuerdo cosas vagas, pero que se impregnaron en la memoria hasta el día de hoy.

Sé que había una mesa grande en el patio central de la casa de mis abuelos Pipo  y Violeta,  sé que toda la familia estaba unida, alegre y sentados alrededor y unos frente a otros, recuerdo los cuentos y chistes, los retozos con los primos y recuerdo sobremanera los turrones, que fueron los únicos que comí o recuerdo haber comido en mi vida mientras viví en la islilla de corcho.

Recuerdo  el arbolito de Navidad, sus bolas y luces, que sería el último de “verdad”, y recuerdo al Alemán, no a un pastor, a un perro, a un German Sheperd, era un hombre alemán y ahora me pregunto quién era y por qué nunca más indagué con mis padres quién era, tal vez un alemán casado con alguna cubana amiga de la familia o era un nuevo compañero de los “paises hermanos” que ya estaban apareciendo por el nuestro?

Alquízar el pueblo de mi niñez está ligado para mi a otros dos pueblos cercanos: San Antonio de Los Baños, donde realmente nací y donde aprendí a nadar, y Güira de Melena, de donde eran mis tías solteras, Las Dueñas, católicas, apostólicas y romanas, que me llevaron por primera vez a La Iglesia y que me enseñaron a rezar, a pesar del ateismo impuesto en la isla. Sin embargo Alquízar era el centro de los tres y el más obligado.

Dos de las 4 esquinas/foto de Maria Julia Hernández

Allí caminé por primera vez sobre la línea del tren y corrí osadamente delante de uno, enorme, cargado de caña, que me perseguía intentando aplastarme y obligándome a tirarme a la cuneta, cortándome y sangrando por primera vez. Allí junto a la línea y los polines sentí un olor inconfundible a sangre, a brea, caña y miel, a locomotora y a brisa campestre, y ese es el olor de Alquizar que sentía siempre cuando retornaba después de largos períodos de ausencia.

Allí también fue donde más jugué en un parque de pueblo, con cachumbambés y Tío-Vivo, donde aprendí a impulsarme, solo, en las Hamacas y a colgarme de las Argollas a velocidades supersónicas, y a saborear los primeros dulces, que me regalaba el Negro Pie Ligero, el mejor dulcero del mundo.

Y ahora, después de 46 años, tan lejos y tan cerca de nuestro pueblo, ¿qué me puedo regalar, o qué les puedo regalar, abuelos, padres, hijos y nietos, desde aquí, desde Miami?, solo el recuerdo y las memorias.

Aunque, en vez de tristeza y de recuerdos nostálgicos, tenemos que acercarnos a Alquízar de la forma que mejor podemos hacerlo, y si no podemos viajar de verdad,  como en ese viaje desde Masunga: a través de Internet.

Por eso debemos enseñar a nuestros abuelos y padres a explorar las posibilidades que nos ofrece internet y no temer a la tecnología. Hoy aprender conocimientos básicos para visitar o leer páginas de internet es muy fácil y existen infinad de páginas sobre infinidad de temas. Así puedo asegurales que hay sobre nuestro pueblo, no menos de 200 páginas que mencionan la palabra Alquízar o que tienen información, historias, fotos o videos de nuestro pequeño pueblo, además de la posibilidad de conversar, reunirnos, contactarnos, conocer y reconocer a amigos y paisanos que hace tiempo habíamos perdido en nuestro peregrinar por el laberinto de la vida.

====================================================================================

Este artículo me trajo alegrías y sorpresas, mucha gente de Alquízar lo leyó y comentó y hasta familiares con los que nunca había hablado logré contactar, pero mis indagaciones sobre el artículo inicial de la internet que me dió título para este relato me llevaron a algo inesperado y fantástico que me permitiría descubrir el por qué de la relación entre Masunga y Alquízar.  Si cliquean aquí les cuento.

24 comentarios

  1. Gilbert:

    al igual que tu, recuerdo aquellas Navidades vividas en casa de abuela….muchas imagenes aun frescas en mj memoria…. disfrute el articulo. Felicidades.!

  2. soy uno mas de alquizar que se encuemtra lejos algun dia podremos vorver a nuestra tierra que tanto amamos.

  3. BUENO, GILBE YO SIEMPRE RECUERDO A TIA VIOLETA (TU ABUELA) TODOS IBAMOS A PIE A LA CURVA DE “VILLENA” A CORTAR UN GAJO SECO PARA HACER UN ARBOLITO, SE PINTABA DE BLANCO Y QUEDABA BELLISIMO, O ASI NOSOTRAS LO VEIAMOS, (tu ni soñabas nacer) QUE TIEMPOS!! TIA SIEMPRE ESTABA INVENTANDO, TENIA TREMENDA CABEZA E INTELIGENCIA PARA RESOVER TODO TENIA TREMENDISIMAS IDEAS MANUALES. TU PRIMA PASCUA.

  4. He leido este cuento y me traslada a un lindo recuerdo de mi niñez, donde jugue en los alrrededores de la Estacion del Tren, y que le envie a una nieta del inolvidable viejo NUÑEZ, ENCARGADO Y CUYA FAMILIA VIVIA ALLI. Ella me contesto bien emocionada.

    La foto de las CUATRO ESQUINAS, lugar obligado para el paseo dominical de las señoritas y jovenes del pueblo, donde una esquina mas adelante habia una zapateria y cuyo dueño y familia vivian alli, era del Sr. VICTORIO GUTIERREZ, HERMANO DE TU ABUELO SIXTO.

    Escribes muy bien y tienes mucho ingenio para ello.

    Yo, saludos.

    • Ofelia:
      Gracias otra vez y también por difundir elbalserosuicida, enviándoselo a otras personas, te lo agradecemos mucho, así como tus palabras de elogio, que nos alientan a escribir más.
      Un beso.

  5. Gilberto, es 31 de diciembre del 2009. Dentro de unas horas sera el nuevo año 2010. Nosotros desde Argentina, tenemos diferencia de años, pero antes de irme a las celebraciones he felicitado a muchas amistades.

    Quiero desearte lo mejor junto a la familia y sobre todo que el balserosuicida siga adelante y se consolide y poder contar sobre todo con una informacion cultural actualizada, con el aporte de tu imaginacion y maestria.

    • Ofelia:
      Feliz 2010 a ti, a tu hijo y amistades, gracias por tus palabras una vez más, realmente quisiéramos que elbalserosuicida siga creciendo y pretendemos que sea con informaciones culturales y de buena factura, que le guste a mucha gente. Por ahora somos dos, Ariel y yo y aparte de divertirnos queremos decir algo: la cultura debe llegar a todos y debe ser un medio de unidad entre la gente, que mejor ejemplo que habernos reencontrado sin conocernos.

  6. Tambien soy de alquizar. Lei tu historia y me recuerda todo lo vivido. Yo solia ir con Homero (el fantasma) en tren hasta artemisa para comer pan con jamon y tomar jugo de mango. Eran tiempos muy lindos y viviamos muy felices. Ahi en ese parque del paradero Ricardito socorro le partio la cabeza a mi hermana por primera vez. (accidental) eramos muy buenos amigos. Nos gustaba sentarnos a inventar historias acerca de la ceyba que estaba alli yc reer todo lo que la gente nos contaba. gracias por este rato hermoso.

    grisel

    • Grisel:
      gracias por tus comentarios y por leer elbalserosuicida. Eso se publicó primero en la revista Alquizar en el exilio. Tu no la lees? Allí hay muchas cosas sobre nuestro pueblo.
      Saludos

  7. Naci Y me crie en ese pedazo de tierra colorada, al cual no apreciabamos tanto como lo hacemos ahora. Muchos, muchos recuerdos.

  8. gilbert, muy bueno el artículo, así como los comentarios, lástima que Masunga esté tan lejos, nunca podré ir…pero dos veces sí fui a Alquízar que me quedaba más cerca, una a recoger papas, la otra a recoger plátanos, en ambos casos “vountariamente”…..creo que las cosechas estaban frente a una textilera o algo por el estilo… de todas formas recordar es volver a vivir…un abrazo..

  9. HOLA, AMIGO NO SABES LO GRATIFICANTEQUE ES SABER QUE TU TANBIEN SIENTE TANTO ANELO POR ESE PUEBLO DE CUBA QUE SE LLAMA ALQUIZAR, YO TAMBIEN SOI DE ALLA POR LO QUE TE ENVIO UN FRATERNAL Y CORDIAL SALUDO.

  10. Gilbert,muy bonito lo de Alquizar yo cuando niño iba todos los domingos con mi tia a casa de unas amistades que somos como familia y despues de almuerzo para la playa de Guanima.

  11. que gusto que hayan alquizareños con quien poder conversar, yo vivo en estos momentos en alquizar todavia, nuestro pueblo, me gust{o mucho la historia

  12. Roly:
    La alegría es nuestra, que nos lean en Cuba, aunque este relato fue hecho más bien para los que no pueden ver a su terruño, por la distancia y la separación.
    Claro que podemos conversar, puedes hacerlo por aquí, o a través de nuestras páginas de Facebook que puedes encontrar en la misma columna de la derecha tuya o a través de nuestro email: el_balsero_suicida@yahoo.com
    Un abrazo.

  13. Hola Gilbert, compartimos con tu papa hace unos dias y fue muy agradable evocar recuerdos de mi ninez a traves de el, las mismas cosas que tengo presente y mi padre su primo tambien me contaba no se que tiene ese terruno que hace a su gente tan especiales sigue escribiendo lo haces muy bien saludos a todos Raquel.

  14. Raquel:
    Gracias y me alegra hayas visto a mi padre, me hubiera encantado ir y verte, pero el trabajo no perdona.
    un beso.

  15. EMMA:

    YO SOY DE GÜIRA DE MELENA Y ESTUVE EN ALGUNAS OCASIONES EN ALQUIZAR. UNA TÍA DE MI MAMÁ VIVÍA ALLÁ Y LA VISITÁBAMOS. TIERRA COLORADA DE FRONDOSOS PLATANALES AL IGUAL QUE GÜIRA… COMO EN EL CASO DE GILBERTO, LOS RECUERDOS FELICES DE MI NIÑEZ ESTÁN VINCULADOS A ESOS 3 PUEBLOS: GÜIRA DE MELENA, SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS Y ALQUIZAR. PERO CORRESPONDEN UNA DÉCADA ANTERIOR, LA DE LOS AÑOS 50… LAS FIESTAS DE NAVIDAD, LAS VERBENAS EN EL PARQUE, EL COLEGIO DE ALTOS, LA ESCUELA PRIMARIA SUPERIOR ERADIO BACALLAO…UNA VIDA TRANQUILA, SIN CONTAMINACIÓN, SIN VIOLENCIA… GRACIAS GILBERTO POR EVOCAR ESOS RECUERDOS TAN BONITOS DE TU PUEBLO, VECINO DEL MÍO!…

  16. Lindo lugar. Estuo un hemrno mio una temporada en ese pueblo. El mundo es chico.Felicidades desde Mexico
    Ricardo Clark

  17. Lindo lugar.Estuvo un hermano mio una temporada en ese pueblo:El mundo es chico. Felicidades desde Mexico, Distrito Federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: