2012, el fin del mundo (III): La cuenta larga maya.


(para entender lo que se dice aquí, leer el post  anterior, 2012, el fin del mundo (II): El calendario maya)

escrito por Ariel Romero.

Como habíamos dicho en el post anterior, a los mayas les iba muy bien con sus dos calendarios. Tomando como referencia el día en que estaban, podían con precisión, referirse a cualquier acontecimiento.

¿Cuándo fue que se conquistaron las tierras del sur?
Hace 30 Haab.
¿Cuándo se coronó “Jaguar que se Sienta”?
Hace 18 Tzolkin.

Y si querían saber que fecha era esa en el otro calendario, pues para eso tenían su famosa rueda.

Todo les hubiera ido bien a los mayas con sus dos calendarios sino hubiera sido por esa costumbre que tienen las civilizaciones antiguas de escribir sobre las piedras. Si escribían en una piedra que la coronación del rey “Jaguar que se Sienta” había sido 18 Tzolkin atrás, al otro año ya no iban a ser 18 sino 19 y para no tener que estar rompiendo el numerito en la piedra y poner el siguiente todos los años, fue que inventaron la llamada cuenta larga.

El problema se resuelve tomando una fecha de referencia, año cero, que no dependa del presente. Como mismo, en el calendario juliano, se usa la fundación de Roma como año cero y en el calendario gregoriano se toma como año cero, el año de nacimiento del Loco, los mayas escojieron como comienzo de su calendario el año que ellos pensaban que era el comienzo de la era que estaban viviendo.

Según la mitología maya y su libro sagrado el Popol Vuh la humanidad ha pasado por cuatro mundos o soles y nos encontramos en el quinto, también llamado por ellos la era de los hombres del maíz, denominación que me gusta más porque los mayas comían maíz desayuno, almuerzo y comida. Me imagino que ya estaban de maíz hasta los cuernos cuando llamaron así a la etapa en que vivían. El día cero en la cuenta larga maya corresponde, según los expertos, al 11 de Agosto del 3114 antes de nuestra era.

Su conteo de los días era un poco diferente al que nosotros usamos ahora. Cuando nosotros damos una fecha nos referimos al día, mes, año y si puede haber alguna confusión decimos si es en nuestra era o antes de nuestra era. Su conteo hubiera sido más parecido al de nosotros, si nosotros utilizaríamos milenio, siglo, año, mes y día. Por ejemplo, el día de hoy 11/12/2009 lo pondríamos como (3, 0, 9, 12, 11) que se diría como el día 11, del mes 12, del año 9, del siglo 0, del tercer milenio.

La forma genérica de los mayas para dar las fechas era: (baktúm, katún, tun, uinal, kin), después del baktún venía el piktún y después el kakabtún pero para lo que nos interesa a nosotros con lo que está dentro del paréntesis basta y así eliminamos un poco de tún tún.

Kin eran los días, el uinal eran 20 kin, el tun era 18 uinal o 360 kin, el katún era 20 tun o lo que es lo mismo 7200 kin y , por último, el baktún era 20 katún o 144 000 kin.

Ahora viene de lo que tanto se habla por estos días, resulta que los mayas pensaban que el quinto sol se terminaba el (13, 0, 0, 0, 0) con la llegada de uno de sus dioses,Quetzalcoutl, que representaban como una serpiente emplumada. Si multiplicamos 144 000 x 13 = 1 872 000 días y si contamos esos días a partir de la fecha 11 de Agosto del 3114 ac, nos da como resultado el 21 de Diciembre del 2012 o al menos eso es lo que nos dicen. Yo no he hecho la cuenta, ni tengo paciencia para hacerla, así que vamos a creer que es correcta, además, días más o menos no hacen mucha diferencia ni para los que crean que se acaba el mundo y ni para los que no.

Para terminar solo quiero hacer dos observaciones, en primer lugar, el calendario maya no se acaba en esa fecha que es lo que están repitiendo la gente como papagayos, porque los mayas sabían contar más allá del 13, que es lo único que hace falta para que el calendario continue y en segundo lugar, los que interpretan y creén  tanto en lo que dicen los mayas de que se acaba el mundo, que se preparen, porque entonces también creerán que nuestro próximo dios va a ser una serpiente con plumas.

Anuncios

2 comentarios

  1. Pero claro Ariel, se acaba el mundo y el proximo Dios es gay, JAJAJA!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: