Historias de Balseros ( V y final )

Primera parte.

Segunda parte.

Tercera parte.

Cuarta parte.

!Cómo me fuí en Balsa! ( 5ta parte y final )

escrito por GilbertoGutierrez / Noviembre de 1994

-¡Tiburones, coño, Tiburones!!, sal del agua!- Tenía terror que aquella masa de hierro se hundiera y arrastrara a nuestra balsa, con lo que traté de esforzarme en picar la maldita soga de caprón. …

Después de tres años posteado en el blog, el relato !Cómo me fui en Balsa! , está ahora disponible en  formato digital para Tabletas, PC o Dispositivos Móviles en los siguientes enlaces:

Barnes and Noble/ NOOK   y    AMAZON.com/ Kindle(próximamente)

54 comentarios

  1. Simplemente un relato genial, que se ve has narrado desde el fondo de tu alma, balsero.
    Oye, ¿y nunca has pensado hacer un libro con todo eso y lo que vino despues?
    Creo que valdria la pena.

    • Gracias Rey. Además te lo agradecemos doble porque se que son sinceras tus palabras, tu no puedes ser de otra forma. En cuanto a lo del libro, esas son palabras mayores, de todas forma es otro tema para rellenar mis sueños. Nos vemos, abuelo.

  2. Que bueno Gilbert que salvaste tus recuerdos los cuales plasmas en esta serie de remembranzas.
    Magnifico aporte a la historia de peripecias que la dictadura ha impuesto a todos nosotros de una u otra forma.
    Adelante, hermano…ya falta menos…..!
    Tu……Ivan

  3. Balsero, simplemente genial y conmovedor. Ahora tienes que escribir tus experiencias en Guantánamo.

    Un abrazo

    • Napo: Como dijo, mi hermano al final de su post: “Como me pides, les cuento en las próximas cartas cómo es este fenómeno de Guantánamo, pero esta historia, es un poco más larga…. ” Espero que tengas la paciencia… y el coraje de esperar por la continuación. Por ahora vamos a sacar otras cosas de algunos cubanos que quieren publicar aquí pero ya llegará el año que pasó Gilberto en Guantánamo. Gracias por tus elogios, porque además creo que Gilberto se los merece.

  4. Oye asere, tremenda historia para un best seller. Es más, ojalá pudiera trabajarla para una película. Es interesante. Ni siquiera mezclas política, sólo el deseo humano de ver otros horizontes. Buena historia, insisto.

  5. Gilberto:
    Ceo como dicen la mayoria de los comentarios que la experiencia de la balsa y luego tu estadia en Guantánamo bien merecen un libro. Tu tienes talento para eso y si piensas que no tienes tiempo, puedes escribir solo una página cada noche y en menos de un año tendrás el libro.
    Un abrazo, Luis

  6. querido Gilber al final de tu relato respire profundamente , ya relajada, porque me llevastes de la mano desde que salistes de alla y ya te deje a salvo en tierra firme
    un fuerte abrazo para ti mi nino

  7. Gilbert,
    What a story! Wow! I could not stop reading. So different from my own story because I came as a child on an airplane. What bravery! To risk your life; endure so many trials and tribulations to have freedom – something so many of us take for granted! I want to read more!!! Please tell me you are going to publish this story in a book.
    Un fuerte abrazo. Lourdes

    • Lou:
      Thank you very much for your words and I’m glad you liked the story. However the history of your parents and how they decided to take out their children at all costs from their country is something too terrible and heartbreaking, change the environment of a child and give freedom to fight for a new world also involves courage and selflessness. It’s good to know that their sacrifice assured their children a world of opportunities and normal life. On the other hand, of course we will publish the book, when I get a publisher interested.
      Un beso and I like to see you soon.

  8. QUE HISTORIA!!! PARECE UNA COSA DE FANTASIA, COMO PUEDEN HABER SERES HUMANOS QUE LUCHEN TANTO POR OBTENER LA LIBERTAD! DE VERDAD QUE PARECE UNA NOVELA DE FANTASIA. TE QUIERO PRIMO.
    PASCUA

    • Prima Pascua:
      los cubanos estamos llenos de esas historias. El reguero que hay por medio mundo debe tener historias tan fantásticas o más, las de ustedes, los del Mariel, son terribles y aleccionadoras cuando de buscar la libertad se trata. Yo los quiero también mucho a ti y a Albert y han sido parte de la inspiración de los que después seguimos sus pasos.
      Un beso.

  9. Me alegro que salvaran la vida, pero me parece increíble cómo embelleces el papel de los Estados Unidos, luego de reconocer la guerra psicológica que funcionarios y militares les hacían para que desistieran de emigrar. Y eso del campamento solo para hombres… de verdad que promete oír tu relato próximo.

    • Paco:
      Perdona, pero no creo poder responder a tus observaciónes sintéticas y precisas de la misma forma.
      Me alegran tus palabras y tu interés en leer esta historia hasta el final, aunque quizás pudiera parecerte cansona y alejada de tu forma de pensar y de tus intereses, por eso te considero realmente una persona admirable.
      Sólo que no es nada increíble lo que te asombra, el ser humano es dialéctico y cambiante, analítico y crítico. Por otro lado Estados Unidos no es un paraíso como muchos quieran creer, no es ni lo mejor ni lo peor, tiene sus bondades y sus defectos como cualquier nación.
      Hace unos meses el presidente de los Estados Unidos , Señor Barack Obama visitó una ciudad en un estado donde es permitido por la ley portar armas “al descubierto”, eso quiere decir que puedes tener un fusil cargado terciado en el hombro, o una ametralladora, o una pistola o revólver colgado a la cintura a la vista de todos. Por demás un estado donde no es muy popular el actual presidente. El Servicio Secreto que se encarga de la protección de los presidentes sin embargo, sabía qué hacer: proteger al presidente y su comitiva con un trabajo eficiente de vigilancia, sin detener a nadie, respetando la ley, que en ese estado y en los otros 49, es inviolable al igual que la ley federal. Nadie está por encima de la constitución, ni tampoco el presidente.
      En el mundo se asombraban de ver a la gente con sus armas, civiles y ciudadanos comunes alrededor del presidente. También es cierto que aquí se respeta al presidente del país, aunque no te guste. En las próximas elecciones se sabrá si se queda otros cuatro años o si el pueblo elige a otro. Yo voté contra el y es muy posible que en las próximas también vote contra el, y vuelvo a repetirte, no hay nada absoluto sobre la faz de la tierra, y eso es absolutamente cierto.
      Este es un país de contrastes y nada uniforme. Aquí las votaciones de las leyes, o de los políticos muchas veces son cerradas de 44% a 45% y con un 9% de abstenciones y otras veces las elecciones a cargos políticos son de 37% a favor, 12% en contra y el resto se abstienen. Es difícil encontrar unanimidad, porque el ser humano es raro que sea unánime.
      Hablando en otros términos, el mundo no es blanco y negro, y espero que en esto estemos de acuerdo, eso es una verdad como un puño.
      También es cierto que la época en que todos eran bienvenidos en este país ha pasado a la historia. Ahora sólo son bienvenidos los que viene a trabajar y a aportar a esta nación. La gran mayoría de la población norteamericana, entiéndase los nacidos aquí y los que se han naturalizado están en contra de la inmigración ilegal, esa que entra por las fronteras sin pedir permiso ni visa, incluyendo a los cubanos que entran de cualquier forma ya sea por las diferentes fronteras o por el mar, y ya era evidente en los años noventa que el país tampoco quería a los cubanos ilegales, que éramos todos los que tratamos de forzar la frontera marítima del Estrecho de la Florida.
      A su vez, el Mariel le costó a Bill Clinton la gobernación del estado de Arkansas en los 80 y parece que esto también influyó en la toma de decisiones con respecto a la Crisis de los Balseros de 1994. Es una opinión generalizada que no la supo enfrentar de forma airosa a plenitud. Sin embargo, aunque a mi me afectó, no dejo de entender que su gobierno tomó una decisión correcta o aceptable para el pueblo norteamericano, es decir, confinar a 34 mil inmigrantes ilegales en una tierra intermedia y lograr una solución adecuada a posteriori. Clinton logró un acuerdo migratorio que en un sentido afecta a los cubanos, pero que defiende la inmigración legal, o sea 20 mil visas anuales para los cubanos, algo bien generoso, si tenemos en cuenta que solo en pocos días se fueron de Cuba 125 mil personas en el 80 y 34 mil en el 94. Acá entran anualmente más de un millón de personas ilegales y no todos viene a aportar su esfuerzo y su trabajo, muchos son criminales, muchos son vagos y quieren aggarrar los beneficios de la seguridad social y los programas de ayuda del gobierno que son inimaginables, incluso para los que llevamos años aquí. Muchos huyen de sus países por problemas políticos y económicos. A pesar de la generosidad del sistema legal de migración de los Estados Unidos, y de sus riquezas,el país no puede soportar tanta migración ilegal anualmente. Es como si en el patio de mi casa ahora, te me embasaras tu con tu pareja y tu chama sin contar conmigo, y tu chama se pusiera a enamorar a mi niña de su misma edad, tu y tu pareja me trabajaran el jardín y me exigieran que les pagara por ello y les pagara el médico y muchas otras cosas y me digan que tienen todo el derecho del mundo a estar allí y fabricarse un rancho en mi jardín. Te imaginas que yo debo decidir a quién meto en el patio de mi casa y a quién ayudo, y quiero hacerlo en mi tiempo y sin que nadie me presione. Eso mismo pasa aquí con la inmigración, más o menos y simplificando mucho el problema. Yo traté de entrar ilegal a los Estados Unidos y debía esperar a que su gobierno y pueblo me aceptaran, debía tener paciencia y no exigir con escopeta.
      A los inmigrantes ilegales les gusta exigirle a los Estados Unidos lo que nunca han tenido valor, ni responsabilidad de exigir a sus gobiernos y eso no está bien.
      Disculpa me haya extendido, es un tema complicado y polémico, con muchas aristas y opiniones diversas, por demás discutible, así que puedes postearlo como tema de discusión en tu blog, sería interesante.
      El que fue a Guantánamo sabiendo realmente lo que quería, supo enfrentar con inteligencia, paciencia, trabajo y respeto la prueba que el gobierno americano les puso por delante y la mayoría se encuentran hoy trabajando y viviendo aquí.
      No hay nada embellecido en mi relato, solo la verdad que descubrieron mis ojos, que no tiene necesariamente que ser la visión o la verdad de los demás. No deseo que aceptes al pie de la letra lo que cuento. Yo hice solo una carta de cómo pensaba en aquel momento en Guantánamo, cuando tenía aún la incertidumbre si podría llegar a América, carta a mi hermana que creía en mi, que sabía que no la podía engañar. Si otros lo creen o no es decisión propia.
      Con respecto a lo del campamento sólo para hombres y: “…que… de verdad que promete oír tu relato próximo”, espero que sea una chanza tuya, me has hecho reir. Recuerda que cualquier muestra de una población, sobre todo si es una selección aleatoria, debe reflejar la población total, o sea que Guantánamo, los 30 mil hombres y no, que habían allí, eran una muestra bastante fiel de la población cubana. Le interesará realmente a álguien leer lo que pasó allí? Bueno hay varios libros que se mencionan en uno de nuestros artículos que se llama Historias de Balseros, Guantánamo 1994.
      O en el siguiente link:
      https://gilbertogutierrez.wordpress.com/literarura/historias-de-balseros-guantanamo-1994/
      Mi parte de la historia de Guantánamo va a llevar un poco de tiempo por ahora, aunque puedes leer la del Boquete que también está aquí:
      Historias de Balseros II, el “Boquete” de Guantánamo94.
      También aquí mismo hay una entrevista con Ernesto Clavelo, escritor, cineasta y balsero que noveló su experiencia en un libro que ha tenido muy buena acogida y que también circula en Cuba, por supuesto que de forma clandestina.

      Un abrazo.

  10. Bien escrito y conmovedor. La verdad es que la gente que en ese verano del 94 se tiró al mar fueron víctimas de puteos tanto de los cubanos como de los americanos. Sigue escribiendo, y como te ha dicho la gente aquí, publica un libro…

    • Contra, Andrei, no me dí cuenta que eras tú hasta que recibí el email. Es Ariel. ¿Cómo andas viejo? Me alegra que hayas venido por aquí y dado la opinión sobre la odisea de Gilberto. No te pierdas, compadre.

      • Ariel: este es Andrei, el ruso aquel?, coño un abrazo para ti Andrei y gracias por tus comentarios.

      • No me pierdo. De vez en cuando, cuando encuentro tiempo, me asomo por aquí, y la novela por entregas me ha tenido muy entretenido. Una sola duda me ha quedado: las fotos son profesionales, hechas por Gilberto. Según cuentan, los carretes originales se perdieron, ¿las fotos fueron hechas para este relato? Entonces sí que tienen el libro casi listo.
        Sigan escribiendo, que como pueden ver, hay rusos, cubanos y españoles (o ruso-cubano-españoles) leyéndoles…

        Andrei: Nos alegra saber que los ruso-cubano españoles también nos lean, ¿desde dónde?, y mejor si eres tu. Quítate la duda: Los carretes se perdieron, solo vas a ver dos fotos de esa época, la última en que estoy con tres socios balseros en uno de los campamentos por donde pasé y la penúltima de la Planta Desalinizadora de Agua que fue tomada por mi allí en la Base. Todas las demás son fotos o gráficas de post-producción para viñetear las narraciones y Ariel y yo acordamos hacerlo en todos los artículos lo más posible para darle movimiento al blog y a las historias y que sean más digeribles, por aquello de la mala fama que tienen las letras entre los hombres de hoy, en un mundo que es más visual y fotográfico. También hemos tratado en otros artículos de utilizar plástica clásica o moderna y esperamos sumar algún caricaturista y/o pintor a la tarea de mantener con vida a elbalserosuicida, antes que se suicide o lo asesinemos.
        Un abrazo.

  11. Bueno, colega, lo que bien comienza, bien termina.
    Este exclente relato que hoy finaliza es un buen ejemplo de ello. Lo manejaste como todo un proresional de la narrción. te felicito. Un abrazo.

  12. Relato estremecedor ese, manera de hacer sufrir a la familia, pero bueno respeto las decisiones y criterios de cada persona, asi como su forma de pensar.
    Cuando leo cosas como éstas pienso: pues cada cual que viva como quiera y no hay por qué criticar a nadie, esté donde esté y viva como viva, solo quiero que reine la paz y que se acaben las críticas que no conducen a nada, asi como las amenazas entre países.
    Cada día oigo cuantas personas mueren en el mundo por cualquier motivo, desastres naturales, delincuencia, guerra, falta de alimentación y por supuesto ustedes mismos que se lanzaron a la llamada “búsqueda de la libertad” de la forma más terrible que pueda existir, creo que los que piensen como ustedes, si leen estas cartas “de terror”, lo piensen muy bien, pones ejemplos de que libremente puedes decidir quien vive o quien trabaja en tu casa, creo que sería muy bueno que cada nación pudiera hacer lo mismo con sus habitantes sin que otro país se metiera en lo que no le importa. no crees?
    besos a los dos

    • Anita:
      Desgraciadamente la vida es dura y te aseguro que ni Ariel ni yo ni los más de 2 millones de cubanos que andan errando por el mundo quisieran haberse separado de sus familias y mucho menos hacerlas sufrir. Tampoco un ser humano en general es propenso a abandonar su terruño, su barrio, abandonar a sus amigos y sus novias, la casa donde nació y tiene sus recuerdos de infancia, el lugar donde por naturaleza, con su idioma se debería desarrollar mejor. Peor, abandonar a sus hijos y a su madre, a su patria, te aseguro que en el exilio también se sufre.Y me dirás que muchos pueblos emigran, pero a pocos hoy en día se les ha obligado a hacerlo sin derecho a retorno, entregando y perdiendo sus propiedades, abandonándolo todo y nosotros somos unos de los pocos pueblos del mundo que tenemos ese raro privilegio. Más de dos millones de personas en una población de 12 millones no es un número despreciable. Me preguntas si no creo que cada nación pueda hacer lo mismo con sus habitantes, decidir quién vive y quién no en sus predios, lamento no estar de acuerdo contigo en eso. La nación no puede estar por encima de sus individuos, la Nación son los individuos, sus formas diferentes de pensar, la Nación debe proteger el dercho de un hijo a pensar diferente a sus padres y conciliarlos y no separarlos. Una Nación puede escoger cuáles extranjeros vienen a vivir en sus tierras y en su sociedad, pero no tiene derecho a expulsar a los que nacen en ella al extranjero. Una Nación se construye “…con Todos y para el bien de todos…”, como dijera José Martí, quien también fue desterrado por criticar al régimen que gobernaba Cuba.Tampoco podemos decir que Nación y Gobierno son una misma cosa. La Nación es un término histórico perdurable, incluye las costumbres, pasadas y las adquiridas, el idioma, la cultura que nació en un punto y se desarrolla hacia el futuro, incluye el legado cultural y ancestral. Los gobiernos son pasajeros en el tiempo y cambiantes, duran solo el tiempo que duran los hombres que los representan en esos puestos, que en algunos paises son períodos cortos de tiempo y en otros, los menos, pueden ser períodos largos, pero no más allá de unos 50 años. Los gobiernos solo pueden regir los destinos de una Nación por un período, las naciones siguen su curso indetenible.
      Por eso si estoy de acuerdo contigo totalmente en que hay que respetar las decisiones y criterios de cada persona, así como su forma de pensar. Solo así puede haber paz y desarrollo, con el aporte y las ideas diferentes de todos. Otra vez José Martí nos advertía que la patria es de todos: “…La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia…”, ¿por qué buscar en tierras y pensamientos ajenos las ideas de cómo fundar una Nación si tenemos a nuestro apóstol tan cerca? , solo que el no excluía a nadie y decía que había que conciliar las voluntades de todos. A veces cuando los gobiernos de determinados paises no hacen lo correcto con sus pueblos, otros paises se deben interesar en obligarlos a respetar los derechos de sus pobladores, ¿no te parece bien que así se hizo con Sudáfrica para acabar con el Apartheid y darle a sus habitantes los mismos derechos a todos?
      Un beso, Gilbert.

  13. Cono cavezon eres tremendo com la pluma,mis respeto para ti.
    Muy bueno, me isiste mas de una ves llorar, es que lo nuestro no tiene nombre.

    Carinos: jorge

    • Cono Jorge: me habían dicho de todo en este mundo, menos cavezon, no te preocupes que yo también lloré, y mucho.
      Un abrazón.

  14. EXCELENTE GILBERT, SENCILLAMENTE GENIAL TU RELATO!!!!
    EN CADA LINEA HACES QUE UNO IMAGINE CLARAMENTE CADA SEGUNDO QUE VIVIERON EN ESA ODISEA LLAMADA LIBERTAD !!
    PLASMALO EN UN LIBRO MI VIEJO !!!

  15. FELICIDADES YA ERES HOMBRE LIBRE!! QUE DIOS TE BENDIGA!!!

  16. Mi amigo de los años Gilbert, sinceramente he leido varios de tus capítulos de balsero, y realmente senti dolor y conmoción por lo relatado por ti, independientemente de que has sido capaz de narrar tu historia personal durante esos tan dificiles dias muy acertadamente, me imagino que ha sido una experiencia muy dura, inolvidable y traumatica tanto para ti como para tu familia, porque a pesar de que estuvimos toda nuestra niñes y parte de nuestra juventud haciendo campismo, pescando submarino y en fin, viviendo condiciones difíciles, nada de eso es comparado con lo que pasastes, aunque lo anterior te pudo ayudar en algo, el factor objetivo, el comportamiento humano del resto de los balseros, no era previsible para nada y era algo que que podía conducir a la expedición balsera al fracaso.
    Por suerte, tanto para ti como para todos, estan vivos y tuviste la oportunidada de escribir tu historia de eventualidades, sacrificios, sed, hambre, cansancio y lucha por lograr el objetivo que otros no pudieron alcanzar.
    Por todo la anterior te deseo lo mejor en tu vida actual y futura, si fuistes capaz de cruzar el extrecho, en esas condiciones ahora disfruta de la vida hermano mio con toda tu familia que por suerte la tienes allá.
    Un abrazo de tu socio El Vlady

    • Vlady:
      Me alegra enormemente que hayas pasado por aquí, por elbalserosuicida, y que hayas leido y comentado, pero aún estos dos balseros están esperando tu visita anunciada a Miami. No se si tu carta es en broma o en serio, pero nunca te habíamos leido tan lapidario, alégrate hermano que uno en balsa y el otro en remolcador, los dos estamos aquí muertos de la risa día a día, la historia es solo eso una historia y lo de trauma, eso es para cuando vayamos a pedir el disability con el pshyco-man, porque todavía estamos pensando ver si se puede hacer un viaje en Balsa al revés, o sea, pa’trá.
      Vamo a ver cuando el otro balsero se decide a escribir el viaje en remolcador.
      Un abrazo
      LosBalserosSuicidas.

  17. Qué bonito el final pero debo reconocer que me dió mucha pena al terminar de leerlo,conocí tantas personas que pasaron por lo mismo que igual a una le da cosa recordar….aquí viene la pregunta infaltable ¿¿por qué carajos nosotros los cubanos tenemos que pasar por tanto solamente por la culpa de unos hijos de p….????Te felicito,no me queda más.

    • Gracias Cary:
      Por qué debemos pasar por eso?
      Buena pregunta con múltiples respuestas. habría que urgar en la historia de Cuba, qué no hicimos bien los cubanos, qué errores cometimos, el pueblo, y si esto no es más que un período en la formación de la nación cubana y de la cultura política del país.
      un saludo.

  18. POR FIN LLEGUE A LEER EL FINAL ,TU HISTORIA ES MUY CONMOVEDORA,TE PARECE QUE ESTAS AHI EN EL OSCURO MAR VIVIENDO MINUTO A MINUTO LO QUE USTEDES VIVIERON,SOY PARTIDARIA DE QUE ESCRIBAS EL LIBRO ,Y TE AUGURO QUE SERA UN EXITAZO,TENGO EL RELATO DE MI YERNO QUE TAMBIEN ,COMO TU PASO LO SUYO Y ESTUVO EN GUANTANAMO ,EL SE LLAMA MARCOS CABEZOLA TAL VES LO CONOCISTES ,,,SALUDOS BALSERO Y MIS RESPETOS….

  19. Mis respetos para ti y para tu yerno, y gracias por tus palabras de aliento y lisonja. No creo conocerlo, habíamos 34 mil en uno 7 o 10 campamentos o más, a razón de 2 mil o 3 mil por campamentos. Han pasado 15 años, es terrible.
    Un beso.

  20. Hoy por casualidad revice tu pagina y al buscar entre tus escritos encuentro esta foto ,cuantos recuerdos hoy 10 de octubre se cumplen 15 a~os de vivir en este inmenso pais.para ofrecer la identidad de tus amigos en dicha foto de izquierda a derecha (Gilberto gutierres,Asbel ,Livan ruiz y Reinaldo ruiz)Guantanamo bay 1994 fue como un cuento en el cual protagonise la manipulacion de aquellos que se llaman gobiernos y la politica de ambas partes es lo que a hecho de nuestras vidas ser emigrantes ,aprendi y valore cada dia fue una experiencia unica .saludos gilber .

  21. LIván: Gracias por recordarme los buenos tiempos de Guantánamo, no sientes nostalgia?, te confieso que yo si, a veces quisiera estar allí, otra vez, con ustedes, realmente la pasé de maravillas y hoy 11 de octubre del 2010, se cumplen 15 años que yo lleguéa Miami, salí dos días después que ustedes. Un abrazo.

  22. Lo que hacen por un puñado de dólares. Increible.

  23. Evoluciona Carlos, no es por un puñado, son miles de ellos, en 15 años aquí, puedo decirte que mas de 600 mil dollares ganados. Por cierto, trabajando muy duro.
    Un abrazo

  24. Hola Balsero:

    Hoy, de pura casualidad vine a parar a este blog y he leído esta historia que me ha conmovido hasta los huesos, plantéate en serio el hacer un libro, pues escribes excelentemente.

    Si la historia me pareció bien contada, me atrevo a decir que aún mejor considero las repuestas a un par de post algo provocadores; muchas gracias por expresar tan bien el sentimiento de los que estamos fuera y que hemos logrado salir de la isla cárcel, da lo mismo que haya sido en una balsa que “navegando” sobre un pasaporte o una carta de invitación.

    Mucha salud y suerte…

    • Charlie: Gracias por tus palabras, la libertad se alcanza con desición y valentía, también con sacrificio, benditos los que la han alcanzado y es triste que algunos no la conocen ni se la imaginan. Un abrazo.

  25. Me he leído de un tirón tu historia en aquél Mar hermoso del Caribe, que tantos hermanos nuestros se ha tragado. Se impone no olvidar!
    Me permito citar tu propio texto, en un párrafo absolutamente magistral, inconmeNsurable:

    … Agua azul y negra, alrededor y abajo, cielo azul y sol arriba. Nunca me imaginé que el agua en alta Mar es de un azul duro, nada se le acerca entre los colores conocidos. Cuando estás casi sentado sobre esa agua, rodeado del Mar, de la Mar, tienes el cielo azul sobre tu cabeza y el Mar azul también en derredor, es imposible que no te asombres del color azul intenso del trecho de agua que tienes debajo. No es Azul Prusia, ni Azul Turquesa, ni Azul Celeste. El azul es uno de los colores frios al igual que el verde y sin embargo, cuando los remos se hunden y salpican, rompiendo el agua compacta de Alta Mar, ese Azul saturado, bello, que se antoja negro, pero que es un Azul anteriormente desconocido para ti, te mantiene asombrado y temeroso del poder del Mar, del poder inconmesurable de Dios, de la fragilidad del ser humano ante la fuerza de la Madre Naturaleza. Algo contra lo que creías que podrías luchar.

    • Gracias Tenchy y sobre todo por lo inconmensurable de tu N, otra pifia vergonzosa que te agradecemos enormemente nos ayudaste a corregir, gracias otra vez, solo podemos pagarte con la amistad, en la tarde lo rectificamos.
      Un abrazo.

  26. Hermano acabo de terminar de leer tu, nuestra historia; gracias por taer estos recuerdos, es como volver a vivirlos tienes un un don exepcional para la narracion, sigue los concejos de los amigos y emprende una nueba obra, empieza la escritura de nuestra estancia en guantanamo. se que sera tan buena como la del viaje. mami concerba algunas fotos de cuando estabamos en la base y todavia guardo algunos articulos, como el ID , el reloj negro y un t-shirt blanco que pintabamos. si lo necesitas para una expo dejame saber y amigo no pierdas el contacto. felicidades.

    • Pedribel: en estos días te tengo muy presente y “taypeo” tu nombre una y más veces. estoy pasando a la computadora mi diario de Guantánamo, voy por la página 296 de 600 que escribí, se hace tedioso en ocasiones pero tengo muchos recuerdos y anécdotas simpáticas en las que están Hilder y tú constantemente. Algún día publicaremos algo.
      Un abrazo.

  27. hola me llamo claudia y soy de la Isla de margarita-Venezuela y creeme que jamas habia leido algo que me conmoviera tanto la verdad los felicito por su valentia han pasado algunos años pero me gustaria saber hoy por hoy que a pasodo con ustedes mil bendiciones y besos para todos los que permanecen en guatanamo y que un dia como ustedes fueron en busca de la libertad!!

  28. Acabo de leer todo,narracion y todos los comentarios ademas …mis respetos Gilberto ,te llamo en estos dias para hablar sobre mi prima Margarita ,tu profe de ingles .Saludos .

    • María Elena: gracias por sus comentarios y palabras, le dejé un mensaje por FB y espero su llamada, espero poder hablar con Margarita y darle mis recuerdos, mis respetos y mi admiración. Su recuerdo y su ejemplo siempre me acompañanan. Un saludo.

  29. Gilbert,
    Muchisimas gracias por tu relato, como dices al principio…lo vas a contar una vez pero no quieres hacerlo una y otra vez. Es una historia o un pedazo de la vida q hemos tratado de no recordar muy a menudo pero ahi esta bien clavada en la memoria. Precisamente anteayer fueron mis 18 anos de aniversario de salir. Embullate y escribe el libro!!! Saludos. Pedro, otro balsero.

    • Gilber tremenda historia a mi no me parecio fantasia es mas terror que otra cosa pero me parece que podria hacer una pelicula fenomenal,sigo esperando la historia de guantanamo,mi respeto.Grisel la de Day By Day.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: