Guns, Germs, and Steel: The Fates of Human Societies

escrito por Ariel Romero

Acabo de reelerme el libro de Jared Diamond, “Guns, Germs, and Steel”. La primera noticia que tuve de este libro fue por mi hija. Se lo habían recomendado en su clase de antropología y sabiendo ella como me gusta el tema me lo trajo para que lo leyera.

Desde la primera página Diamond define el contenido del libro: ¿Por qué fueron los europeos los que conquistaron a América y no al revés?.  Lo empecé a leer con mucho escepticismo. Todo lo que había leído sobre el tema aborda el tema desde los extremos.

Unos, que por cierto no solo son los europeos, describen a los aborígenes americanos como salvajes ignorantes e incivilizados que lo mejor que les podía pasar fue la conquista. Hace unos días se celebró en Estados Unidos el día de acción de gracias y en una emisora de radio local había un señor contándonos la historia de los peregrinos del Mayflower. El que oyó aquello  debe haberse ido con la idea de que los peregrinos eran atacados y acosados todos los días por los indios y al final, de buena gente que eran estos ingleses, los invitaron a una fiesta. La realidad fue completamente otra, la única trifulca que tuvieron los peregrinos con los aborígenes, desde que llegaron a tierra americana hasta el día de acción de gracia, fue en el primer lugar que desembarcaron y  porque acabaron con medio campo de maíz de la tribu que vivía por aquellos alrededores. En sus documentos escribieron que los salvajes eran hóstiles, ¡Hóstiles! Hóstiles fueron ellos que por poco matan de hambre a una tribu completa robandole el maíz que tenían para alimentarse en el invierno.

Otros, cuando hablan sobre la conquista se van al otro extremo. A mi entender es que no han superado todavía el tráuma de que un castellano criador de puercos con alrededor de 200 hombres, de los cuales más de la mitad eran delincuentes, hayan conquistado un imperio más extenso que el romano en su época dorada. Le exigen a los europeos hacer lo que no hicieron los incas o los aztecas con los pueblos que sojuzgaron. Pareciera, como si para ellos, hubiera sido una opción viable en aquella época ver a Isabel la Católica sentada al frente de Montezuma firmando un pacto de no agresión y un tratado de libre comercio.

El libro de Jared Diamond no tiene nada de racista y no solo trata de europeos y americanos. Tratando de explicar el desarrollo desigual en tecnologías de las sociedades va estudiando cada una de las regiones del mundo y junto con él vamos hayando respuestas a preguntas que siempre nos hemos hecho. Respuestas que a veces nos asombran por la sencillez y lógica y que nos hacen exclamar: ¡Como no se me había ocurrido antes! O hechos curiosos como que los aztecas lograron descubrir la rueda pero solo la utilizaban en juguetes porque no tenían animales de tiro, mientras que las civilizaciones andinas, que lograron domesticar la llama como animal de tiro, nunca llegaron a inventar la rueda.

Es una lectura que recomiendo a todos aquellos que estén interesados en saber porque nosotros hablamos español y no son los españoles los que hablan quechua.

2 comentarios

  1. Que tal Ariel, si disfrutaste de Guns, Germs & Steel, te recomiendo un libro similar en cuanto explica como el hombre gracias a su creatividad ha desarrollado la tecnología lo que para bien o para mal ha incidido de manera directa en las sociedades a lo largo de la historia. El autor del mismo se llama Carlos Machado Allison. UN erudito de la actualidad de origen Mexicano/ Venezolano. Te pongo un link para que conozcas el perfil del autor y otro link a donde puedes conseguir el libro. Te lo recomiendo.
    http://www.acfiman.org/site/academicos/individuos/95-carlos-machado.html
    y el libro lo consigues a través de esta editorial.
    http://www.cognitiobooks.com/ES/book.asp?ix=17

    Está disponible en formato digital y papel.

    un saludo.
    Alex

  2. El tema me interesa, sin lugar a dudas, cuando es tratado con seriedad. El problema es que muchas veces siento razgos de racismo en los autores europeos y por otra parte muchos autores latinos se aproximan al tema tratando de demostrar que nuestras sociedades aborígenes eran superiores a las europeas tecnológicamente cuando se demostró en la conquista que no era así, lo que denota en estos autores complejos de inferioridad. Voy a buscar el libro que recomiendas y lo leeré. Gracias, Alex.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: