Yo Tuve un Sueño ( igual que Martin Luther King )

En honor a la pluralidad de opiniones publicamos en elbalserosuicida este artículo de un jóven comunista. Para evitarle represiones, omitimos su nombre a pedido del autor.

[ Sueño de Verano de un Comunista Cubano ]

“Sueño de verano…” foto de Frank Díaz ( FACHO )2008

Agosto estaba como caldera del Infierno. No se si la noche anterior me había acostado apesadumbrado, si Pablo me había golpeado hondo, con aquellos últimos versos de una desesperada canción, que no me dejaba conciliar el sueño:

Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes.
Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo.

Pálido buzo ciego, desventurado hondero,
descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Es la hora de partir, la dura y fría hora
que la noche sujeta a todo horario.

El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.

Abandonado como los muelles en el alba.
Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.

Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.

Es la hora de partir. Oh abandonado….*

Que bueno Neruda. Solo un comunista podía escribir así. No sé por qué al final se alió  a los enemigos de la Revolución, estaba viejo y chocho.

El  “mitin” frente a la escalinata parece que me cogió más cansado que otros días, o tal vez fue la discusión con aquel gusanete, seguramente  pagado por los americanos, al que le dimos su merecida tunda revolucionaria, pero algo, no sé, me hizo reflexionar un poco sobre la condición de la miseria humana.

Cuando me recosté en la almohada, después de lograr fijar el ventilador a la pata de la cama para que el aire refrescara a Manolito, pensé que la noche sería interminable y el insomnio me obligaría a esperar los primeros rayos del sol, y las ojeras y el cansancio serían peor que toda la pasada semana.

Entonces me volví una y otra vez, y otra más y de pronto….

…… me vi rodeado de gente amenazadoras y feroces que me gritaban ” !Comunista e’mierd…!”, !no te queremos! ! A partir de hoy la calle es de nosostros!

Venían con palos y cabillas y solo atiné a salir corriendo. Esta vez eran más que yo y me preguntaba incesantemente dónde estarían mis compañeros del Contingente. Doblé por la calzada de Reina hacia Belascoaín seguido por una multitud amenazante y vociferante, sin darme tiempo a adivinar que estaba ocurriendo.

Un niño, dos casas más adelante me señaló un pasillo, en la puerta de uno de los tantos solares, en ese momento había dejado la calle Lealtad atrás, en el mismo corazón de Centro Habana y sin pensarlo mucho me adentré en el pasillo, seguido a saltos por el chico, que me miraba divertido y asombrado. Tendría 8 años. La pañoleta mugrienta ya no era roja, su color tierra delataba las semanas sin jabón ni agua. También en su cara y en todo su cuerpo se acumulaba el churre.   Me preguntó: -¿ Por qué te persiguen,  si ya la Revolución triunfó?  No supe que responderle, a veces los niños dicen cosas incoherentes.

Después de correr por varios pasillos y subir y bajar dos escaleras también mugrientas, salí a la otra cuadra, paralela a Reina y subí sin aliento por detrás de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde traté de entrar, pero la puerta trasera estaba cerrada. Llegando a Belascoaín vi a grupos de gente que se arremolinaban y gritaban al unísono -¡Abajo el Comunismo!-, no podía dar crédito a mis oidos ni a mis ojos. Un temblor frio me recorrió el cuerpo y sudaba copiosamente. Entre angustiado y risueño pasé entre ellos con la intención de escabullirme del lugar y dar cuenta a la estación de la PNR más cercana, o quizás sería mejor irme caminando hasta la sede del Blas Roca a la que pertenezco y organizar una buena respuesta. El niño no me abandonaba y le pregunté si sabía quienes eran, toda esa gusanera. Se rió inocentemente, con esa risa abierta,  jocosa,  y me dijo:

“-Están celebrando. También mis padres, todos están alegres por el fin del comunismo”.

Las piernas me temblaron. Había algarabía por todos lados y sentía gritos y risas. Corrí todo lo que pude y como un loco volví a Reina y comencé a caminar despacio, otra vez hacia Lealtad, al pasar por el frente de la Iglesia la vi repleta, la multitud salía por todos lados. Decidí retornar sobre mis pasos hacia Carlos III, pasé Marquéz Gonzales, Oquendo y seguí recto hacia el Hospital de Emergencias, al frente vivía Bruno, el director del Contingente. Cuando me faltaba una cuadra, vi un tumulto y presentí lo peor. El pelo se me erizó y decidí coger la calle Salud, perpendicular al Hospital, para dirigirme a Estrella,  a tres cuadras de allí,  toqué la puerta de casa de mi tío Felo. Nadie me abrió. Toqué desesperado, más fuerte y escuché una voz temblorosa, tía Ofelia, preguntar quién era.  -Soy Rafa, ábreme. Una vez dentro comprobé lo peor: ” Unos militares habían tomado Palacio y habían fusilado a mucha gente del Comité Central, del Partido y de todos los ministerios, había mucha gente presa y a Felo se lo habían llevado…. no pude oir más, todo se me nubló y no pude calcular cuando desperté. Dice Tía que había estado durmiendo todo el día, como desmayado, que la televisión había anunciado que se había formado un Gobierno Provisional y que todo el mundo estaba en las calles cantando victoria y libertad. Me incorporé con un enorme dolor de cabeza y encendí el televisor. Eran casi las 7 de la noche. En estos días de verano debían cambiar la hora para ahorrar energía eléctrica. Tía me gritó que le bajara el volumen. Un chamaco jóven, que nunca había visto, era el nuevo locutor. Estaba leyendo un comunicado del nuevo gobierno:

“….la pena de muerte queda suspendida a partir de hoy y será respetada  la integridad y los derechos de todos los  detenidos. El Partido Comunista ha sido prohibido, así como todas las organizaciones comunistas existentes, todos sus medios de difusión y propaganda han sido confiscados.  En dos meses se convocará a elecciones y se ha reinstaurado la Constitución de 1940 provisionalmente. El nuevo Gobierno que se elija deberá convocar a una nueva constituyente en un plazo de 6 meses y todos los exiliados cubanos pueden regresar al país en cuanto lo deseen. Según el Gobierno Provisional quedan suspendidos todos los derechos para los antiguos dirigentes del Partido Comunista , de las organizaciones de masas asociadas y de la Unión de Jóvenes Comunistas. El Ejército está apoyando el nuevo gobierno provisional a  favor del pueblo y se le ha solicitado a los Estados Unidos de América una fuerza policiaco-militar de apoyo supervisada por Naciones Unidas para, al igual que en Haití hace dos años, controlar la seguridad ciudadana.

Todos los presos políticos, disidentes y presos de conciencia han sido liberados. La propaganda comunista y revolucionaria queda proscrita y se está preparando un proyecto de Ley para prohibir toda la actividad de los comunistas por 53 años, el mismo tiempo que llevaron en el poder sin permitir a otros tipos de partidos, ideas ni propaganda, esto se traduce en:

– Ningún dirigente del antiguo partido podrá postularse a ningún cargo electivo por un período no menor de 52 años.

– Se crearán tribunales populares para encausar a los represores del antiguo sistema comunista, aunque esto solo con los miembros más altos de la dirigencia anterior.

– Cualquier acusación contra un ciudadano debe hacerse ante el nuevo ministerio de justicia que se formará por el gobierno provisional en las semanas próximas.

– Se autoriza, de inmediato, la creación y registro posterior de cualquier partido político, a excepción como ya se dijo de los comunistas y socialistas.

Se restituirán los tres poderes independientes en el país, el judicial, el legislativo y el ejecutivo, para lo que se realizarán las elecciones que se han anunciado, previa asesoría y ayuda financiera y organizativa de los Estados Unidos y otros países de Naciones Unidas a los que se les ha solicitado como Canadá, Costa Rica y Gran Bretaña….”

Apagué el Panda, estaba de una pieza. ¿Quiénes se creen esta gente que son para quitarnos la libertad de palabra, para no dejarnos expresar y condenarnos a 50 años de silencio? ¿ Quiénes se creen que somos, acaso animales, para prohibirnos el derecho al voto y el derecho a reunirnos?  ¿Y el derecho a tener nuestro glorioso Partido Comunista?, ¿ Por qué encarcelarnos por creer en el socialismo?

No sabía que hacer ni donde meterme. Pensé salir corriendo y tratar de asilarme en la embajada venezolana, pero desheché la idea, el camino estaba peligroso y desconocía si esta gente nueva lo permitirían. ¿Cómo era posible que no nos dejaran expresarnos?, ¿dónde estaban todos los compañeros de la seguridad del Estado? ¿ Y mi contingente de respuesta rápida?

Aprovechando las sombras de la noche decidí regresar a casa, fue entonces cuando me pregunté qué había pasado con Nurys y mi niño, me encontré raro que no había pensado en ellos desde que comenzó todo y recordé entonces que le había amarrado la pata del ventilador a la silla del cuarto donde reposaba y le refrescaba la noche a Manolito. Temí que las vibraciones del viejo motor del  Aurika lo hubieran virado como tantas noches y el aire se estuviera escapando por la ventana rota… Entonces desperté, sobresaltado y sudando copiosamente no solo por el calor de Agosto, la pesadilla fue inimaginable y salté a ver a mi niñito que dormía plácidamente.

El alivio de mi alma me hacía respirar sobresaltado , mientras observaba a Manolito protegido en esta Cuba Socialista, donde no le daremos tregua a la contrarrevolución y donde cada día comprobamos por qué debemos prohibir la libertad de expresión y la prensa mal llamada libre. Los enemigos de la Revolución están agazapados en cualquier rincón. La Revolución está amenazada día y noche y estaremos otros 50 años en el poder, defendiéndola de esos paladines a ultranza de los mal llamados derechos humanos, que nos quieren quitar nuestros derechos, nuestros ventiladores y nuestros televisores Panda, y quieren quitarnos nuestros cuartos y casas, que aunque semidestruidos y despintados son nuestros, de la revolución victoriosa. Como dijo nuestro comandante en jefe Fidel: “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución, ningún derecho”(1)

__________________________________________________________________________

Notas de elbalserosuicida:

* Poema Canción Desesperada de Pablo Neruda

( 1 ) Frase de un discurso de Fidel Castro conocido como Palabras a los Intelectuales en La Biblioteca José Martí en 1961.

Aurika: Lavadora rusa de los 80 y 90.

Panda: televisor chino o ensamblado en Cuba.

16 comentarios

  1. amén…..

  2. Muy bueno Gilbert.
    En Reina y Lealtad estaba la Revista Cuba, donde trabaje 12 anos.
    Un abrazo……Ivan

  3. Un enfoque interesante y original; y bien contado, creo. Mas —me pregunto— a quién está dirigido. Sospecho que a nosotros mismos… ¿a quién si no? ¿A quién —aparte de nosotros mismos— se le puede mencionar la calle Belascoain, la Aurika y el Panda, el PNR y la Blas Rocas sin más explicaciones? Interesante cómo los cubanos nos hemos convertido en nuestra propia audiencia y ya no nos interesa llegar a otras.

    Felicidades al autor. Muy bueno.

    • Armando, gracias por tus comentarios y estoy muy de acuerdo contigo en que los cubanos no sabemos salir de nuestro problema local, pero lo peor no es eso ni que el mundo lo entienda o no, lo peor es que no se atisba por nigún lado el final, ya vamos para 53 años de diferencias, separación de las familias, desencuentros, acusaciones y por el camino que se presenta, si lo que el autor dice se cumple, los comunistas van a estar otros 50 años defendiendo un sistema social que llevó al país a la situación actual. Yo no quería publicar esta cosa al final, pero decidimos que valía la pena. También felicito al autor.

  4. ¡Muy bueno!

  5. Espero que en un no lejano amanecer tu ficcion se haga realidad y podamos todos recorrer esas calles que han quedado vivientes en memorias y suenos.
    Me gusto. Felicidades mi hermano.

    • mi hermana, primero en honor a la verdad el artículo no es mío, aunque me parece fabuloso por lo que impolica, y si, ojalá algún día recorramos otra vez esas calles, pero sin perseguir a nadie y sin que nos persigan.
      Un beso aunque no nos vemos por la lejanía.

  6. Balsero, te felicito por traer este post a tu blog y tambien saludo al autor.
    Muy reflexivo y realista, desde el punto de vista de que estos señores calcen los mismos zapatos de quienes hasta ahora han sido sus victimas, martirizados, estigmatizados y a quienes se ha intentado destruir desde todos los puntos de vista, como cubanos y como seres humanos, solo por pensar diferente y desviarse de la linea ideologica imperante.

  7. En mi opinion es excelente la manera como el

    comunista Je, Je, Je, se horroriza de que le hagan

    a el lo que ve como un derecho suyo de hacerle a

    otros. El unico elemento que no me agrada es que

    se de tanto detalle del nuevo gobierno, como lo que

    copio al final.

    Es exegerado querer prohibir el Partido

    Comunista.. sobre todo por tantos annos.

    Se autoriza, de inmediato, la creación y registro posterior de cualquier partido político, a excepción como ya se dijo de los comunistas y socialistas.

    Se restituirán los tres poderes independientes en el país, el judicial, el legislativo y el ejecutivo, para lo que se realizarán las elecciones que se han anunciado, previa asesoría y ayuda financiera y organizativa de los Estados Unidos y otros países de Naciones Unidas a los que se les ha solicitado como Canadá, Costa Rica y Gran Bretaña….”

    • Si, Orlando, yo creo que es un poco draconiano pero, que se puede hacer, uno no manda en los sueños.
      Yo particularmente pienso que los detalles van a depender de como se dé el cambio. No es lo mismo lo que pasó en Europa del Este, que lo que pasó en Nicaragua o incluso como la dictadura de Pinochet entregó el poder. Habría que ver que es lo que pasa.
      Aunque el “ojo por ojo” es bastante tentación, aunque sea en sueños.

  8. Gilbert,muy bueno el escrito te felicito.

  9. Buenísimo, felicito al autor de tan maravilloso relato, espero que pronto se haga realidad, muchas gracias Gilberto por darme el enlace.

  10. Gracias a ti Maury, por entrar y leer.
    saludos

  11. POR PARTE MIA TIENES UN 10,

  12. Contra Anónimo, en una escala del 1 al 100 me das solo un 10?, creo que voy a cerrar este blog, ¿no me apruebas ni aunque sea con un 70 o un 80? fíjate que no pretendo me des un 92 o un 95!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: