Literatura

Maestros y Margarita, el socialismo y yo.

BookCover MYM para blog copy2

Soy un gusano empedernido, un apátrida, un desafecto a la revolución cubana, pero no siempre fue así, desde que tuve uso de razón, hace poco menos de 50 años, creía ser un revolucionario

Para seguir leyendo esta entrada haga click sobre esta linea

=======================================

Retrato de Familia con Fidel de Carlos Franqui

Carlos Franqui fue testigo de excepción de la Revolución Cubana y por su labor estuvo al lado de Fidel Castro y de muchos de los líderes que desde 1953 conspiraron y lucharon para destronar la tiranía de Fulgencio Batista. Lo que muchos no sabían es que la Revolución Cubana, por sus métodos y el fin de muchos de sus líderes, no llevaría a una Cuba a una situación mejor, sino al desastre en que la han despeñado, Fidel y todos los que estuvierona su lado, por acción, inacción u omisión. Los que trataron de cambiar el rumbo del desastre que se avecinaba perecieron ante el grupo de mafiosos que se unieron a Fidel en la cofradía que llevó a Cuba al lugar donde se encuentra ahora. Raúl y los que hoy dirigen la revolución, son los mismos que apoyaron a Fidel en convertir a Cuba en lo que es hoy, por eso no cambiará nada hasta que ellos no desaparezcan de la escena política de la nación. Este libro de Carlos Franqui no aporta nada nuevo, todo lo que narra es lo que ya sabíamos por otras narraciones, cuentos chismes o historias. El valor de este testimonio es permitirnos comprobar que nada de lo que se decía eran mentiras contrarrevolucionarias y sumar nuevos elementos testimoniales a la verdad histórica, nos permite llegar con mayor certeza a la misma conclusión: La Revolución Cubana de Fidel y el socialismo son lo que ya sabemos, la peor traición a la nación y al pueblo cubanos. Como no todos pueden comprar el libro o leerlo ELBALSEROSUICIDA se complace en publicar algunos fragmentos con permiso del fantasma de Carlos Franqui que debe estar revoloteando por alguna parte de estos y aquellos cielos.

 

 

Libro: Retrato de Familia con Fidel

             de Carlos Franqui (Fragmentos)
Retrato de Familia

                            Retrato de Familia con Fidel de Carlos Franqui/ editorial Seix Barral

 

Fragmentos del capítulo

LUNES, LA DISCUSIóN

 

Edith García Buchaca, que dirigía la cultura, líder comunista, casada con Joaquín Ordoquí, divorciada de Carlos Rafael Rodríguez, me dijo que Fidel quería reunirse con los escritores…

…Si la alfabetización era masiva, la cultura debía llegar a cada uno sin filtros.

Leer. Conocer. Saber. Pensar. Dudar. Criticar. Afirmar. Negar. No y sí.

La Buchaca, su consejo de Cultura, era punta agresiva del sectarismo contra LUNES(1).

Ibamos Guillermo Cabrera y yo a protestar, al consejo de Cultura, ante el silencio cómplice de Alejo Carpentier, que a su regreso, atacado por Bohemia, por su ausencia y neutralidad cuando la tiranía de Batista, defendido por nosostros por su calidad de novelista, viendo los tiempos que corrían, ponía su proa al este: “Chico, chico, el poder es muy peligroso, lo mejor es estar con él desde lejos”. En París, como consejero cultural y no hacer nada. La Buchaca y su Vicentina Antuña, arrasaban.

La primera Reunión en la Biblioteca Nacional(2) fue un Domingo y muy concurrida.

Para leer más haga click aquí

 

La Diosa Bajo el tejado de Zinc Caliente

LA DIOSA book cover FINISH

Gustavo sudaba, a gotas, bajo el tejado de zinc caliente a las cinco y media de la tarde en la Ciudad Deportiva, en La Habana. Estaba adentro de una caseta, parado, frente a una camilla de masajes donde yacía boca abajo, una diosa desnuda, Osiris, campeona Nacional de Tiro con Arco. A pesar del calor Gustavo temblaba ligeramente.

Algunos dicen equipo femenino de Arco y Flecha, pero la Federación Cubana se llama al igual que la Federación Internacional: de Tiro con Arco y les molesta que le cambien el nombre.

Gustavo iba a relajarle los músculos a Osiris sentándola en una banqueta de masaje que utilizaba, casi siempre, para la terapia física que le practicaba a las 7 muchachas del equipo habanero que rutinariamente necesitaban un masaje ligero de relajación.

Para seguir leyendo pinche sobre estas líneas

 

 

Páginas del Diario de un Balsero en Guantánamo

Esta es la tercera publicación de algunas de las páginas del diario que escribí entre Agosto de 1994 y Octubre de 1995. Cuando escribía estas páginas no imaginaba que aún me quedaba casi un año completo en la base. Debo aclarar que en estas páginas hay referencias un tanto sexuales y palabras que en otro contexto podrían ser vulgares, pero eran parte de nuestra vida cotidiana dentro del campamento y de la cultura cuasi marginal en la que nos hemos sumido los cubanos desde que la revolución cubana del tirano Fidel Castro eliminó, con su involución, la decencia y la civilidad que hace mejores a los seres humanos. Hace 20 años que los balseros que llegamos a los Estados Unidos hablábamos rústicamente, con toda seguridad ya no somos los mismos y hoy hemos adquirido mayor educación y cultura, elementos imprescindibles para algún día ayudar a reconstruir a Cuba de las ruinas en que se ha hundido.

Gilberto Gutierrez. Junio del 2014

photo de la agina 178 para el balserosuicidawatermark

 

Página 170

Sábado, 15 de Octubre de 1994

Pasé una noche terrible. Me desperté una y otra vez. Pensé que me estallaría la cabeza, anoche le decía a Leo y a Hilder, al visitarlos, que me debía dar un derrame cerebral en cualquier momento, que sentía que se me fundía la cabeza como si fuera metal líquido al rojo vivo, derretido, se me estaba derritiendo el güiro…

Para seguir leyendo esta entrada pulse sobre esta línea.

=========================================================

 

 

www. ¿Yo?… Esperandote/Facebook.com

por Ariel Romero

Facebook_Login

Sign Up

It’s free and always will be.

First Name: Abel

Last Name: Rodriguez

Your Email: Makandall@yahoo.com

Re-enter Email: Makandall@yahoo.com

New Password: *************

I am: Select sex: M

Birthday: Month: 10 Day: 22 Year: 1968

Why do I need to provide my birthday?

No podía tener idea en el momento que estrenaba mi página, que FaceBook iba a dar un vuelco completo en todo lo que creía de mí, de la vida y del mundo.

Para continuar leyendo.

……………………………………………………………………………………

LA GENERACIóN SALTADA

Este cuento es obra de Enrique pineda Barnet, cineasta, escritor, periodista, poeta y artista cubano, elbalserosuicida lo reproduce sin su consentimiento, digo, conocimiento,  pero con su autoridad.
Gilberto Gutierrez, Octubre 17, 2012.

“MACONDO FIDELISTA”  photo by GilbertoGutierrez, circa 2006.

( ACLARACIóN: EL CUENTO QUE LEERáN A CONTINUACIóN FUE ATRIBUIDO ERRóNEAMENTE A ENRIQUE PINEDA BARNET POR elbalserosuicida,  A PETICIóN DEL CINEASTA Y ESCRITOR QUIEN NOS LO REENVIó PORQUE LE ERA AFíN, HACEMOS LA ACLARACIóN Y LE PEDIMOS DISCULPAS A Él Y A LOS LECTORES Y LES AGRADECEMOS DISPENSEN EL ERROR. elbalserosuicida/october 21/2012)

LA GENERACIóN SALTADA  ( D.R )


Las cubanas y los cubanos que comenzamos nuestra vida laboral en 1979 o 1980 ya tenemos más de 50 años. En más de treinta años de trabajo hemos pasado por dos rectificaciones de errores, un perfeccionamiento empresarial y ahora por el reordenamiento laboral.


Las cubanas y los cubanos que comenzamos a trabajar en 1980, aun compartimos la vivienda con nuestros padres, incluso con nuestros hermanos y sus hijos, o con mucha suerte tenemos un apartamento que compartimos con nuestros hijos y sus esposas y los hijos de nuestros hijos.

Para seguir leyendo, haga click aquí.

…………………………………………………………………….

Páginas del Diario de un Balsero en Guantánamo (I)

escrito por GilbertoGutierrez©2011

Balseros parados de izquierda a derecha: Gilberto Gutierrez, Jorgito, muchacho de bigote con gorra no identificado, Reynaldo Ruiz con pullover rojo, Alex Veitía con gafas y pañuelo en la cabeza, José Luis Cruz con gorra blanca, Pedro(Teacher Peter)González con bata de baño, y Jardines la Bestia Azul,  y arrodillados: puro no identificado, Liván Ruiz con pullover blanco, Chuchy hermano de Alex, Michel  y último con gorra, no identificado.  Campamento La India, GTMO BAY, CUBA circa 1994,  Photo cortesy by Gilberto Gutierrez

La siguiente es una página del diario que escribí durante los 14 meses que permanecí en la Bahía de Guantánamo  durante el éxodo de los balseros de 1994. No es un material para publicar, el diario tiene unas 300 páginas escrito en letra pequeña en lo que apareciera, ya fueran los cartones de las cajas de comida, las hojas blancas que venían en las HDR o cajitas de alimentos humanitarios de los primeros momentos, o en libretas u hojas que aparecieron más tarde. Ahora acabo de pasar a la computadora la página 300, estoy como a la mitad y me pareció interesante que acabo de reunirme con varios de los antiguos balseros que aparecen en esa página, gracias a Facebook. Todo lo que aparece en este día que se narra es copiado textualmente del original. El Diario por momentos es cansón y repetitivo y otras está lleno de datos y referencias aparemtemente inconexas, pero que me sirven como notas recordatorias para un libro sobre Guantánamo que tengo en preparación y que aún después de 17 años no se si será novela o testimonio. Algo que resulta alentador e interesante es la cantidad de material gráfico que está apareciendo sobre ese éxodo que ni nos imaginábamos existía y espero que cada día más balseros se decidan a contar sus historias y a develar el material histórico que nos marcó como personas, a nuestras familias y a nuestros paises que ya son dos: la siempre amada isla de Cuba y la patria de Lincoln de la cual tambien somos, ya, hijos.

 Para seguir leyendo.

…………………………………………………………………………………….

Cuentos del Séptimo Día,  Ángeles y Balseros.

En 1992 Enrique Pineda Barnet publicó su cuento “Soplar como Dios”, publicado también aquí en nuestras páginas. En esos años iniciales de los 90 nos regaló, entre otros, algunos que salieron después reunidos bajo el título de “Cuentos del Séptimo Día”. Les ofrecemos ahora dos de sus muchos Cuentos, de aquellos años, y que estaban relacionados directamente con el éxodo masivo de balseros de Agosto de 1994, escritos magistralmente por el reconocido maestro,  poeta y Premio Nacional de Cine.
elbalserosuicida/Septiembre 15 del 2010
 

LOS ÁNGELES

(Para Fernandito, el hijo de Gilberto)
Adonis Led by Cupids to Venus.
Paint by Francesco Albani. circa 1600.
Museo del Louvre, París.

Los ángeles. Son los ángeles  realmente quienes enloquecen.  No puede perder la cabeza aquel que no la tiene.

Para continuar leyendo.

…………………………………………………………………………

“La Anunciación…, las relaciones humanas y las decisiones en el Mar.”

Video-clip de la canción tema de la película cubana La Anunciación de Enrique Pineda Barnet.

( Guión para un cortometraje escrito por Gilberto Gutierrez durante el Taller de Guiones impartido por el cineasta Enrique Pineda Barnet en Junio-Julio de 1993. )

Estoy desesperado,

vuelvo a leer el diario de este loco y no puedo hacer nada. Ni un nombre completo, ni una dirección, ni algún lugar que me indique cómo hacérselo llegar.

Lo vi por primera y única vez el Martes 12, hace hoy una semana y un día. Me encontraba en el Cine 23 y 12 el primer día de un postgrado que daría Enrique Pineda Barnet a especialistas de cine. Comenzaba a las 10 de la mañana y entrando en la sala del cine el señor director nos viró sobre nuestros pasos:  “ –A la esquina, a 23 y 12-” , sin explicación previa, …sólo: “-No conversen, observen, ¿qué sucede?, cuando yo les avise retornamos-”.

Para seguir leyendo.

………………………………………………………………………………………………………………………

Historias de Balseros, Guantánamo 1994.

Entre 30 mil y 34 mil balseros fueron retenidos en la Base Naval de Guantánamo desde Agosto de 1994 hasta aproximadamente, los inicios de 1996 , por el gobierno de Bill Clinton, en lo que se dió en llamar La Oleada de Guantánamo de 1994, o la Oleada de los Balseros.

No todos salieron de Cuba en Balsa, algunos lo hicieron en botes o lanchas ( y fíjense que Balsa lo escribo en mayúscula y no así botecito ni lanchita ), otros simplemente cruzaron a la Base Naval norteamericana en Guantánamo por tierra, o nadando, pero a todos se les llamó BALSEROS, porque este fue el método fundamental utilizado por la gran mayoría, por lo factible, asequible,  en las condiciones de Cuba de esos años.

Para seguir leyendo.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

24 de Febrero de 1996: ¿Batalla Aérea entre cazas Mig y Avionetas Cessna?

Hace 14 años se produjo en el estrecho de la Florida un hechoinaudito en la historia de la aviación. Aviones caza-interceptores de todo tiempo, equipados con alta tecnología de navegación y armados de misiles teleguiados derribaron dos avionetas civiles Cessna con cuatro hombres a bordo. Los cuatro seres humanos fueron pulverizados al instante y es posible que un tercer Cessna habría desaparecido también, con otras cuatro personas, si no logra escapar de los depredadores por mínimos instantes.

Irónicamente, los asesinados eran residentes y ciudadanos de un país que la mayor parte de la humanidad considera una potencia militar, poderosísima, y sus Cessnas civiles tenían bandera y registración en ese país, temido por muchos y acusado por otros constantemente de imperio abusador y prepotente. Por su parte los aviones militares atacantes pertenecen a otro país que por más de 50 años ha gritado a voz en cuello ser una pequeña islilla en peligro y ha denunciado constantemente ser atacado por el primero, reclamando solidaridad ante el atropello y la injusticia.

Para seguir leyendo.

………………………………………………………………………………………………………………

El Crimen del Obispo.

cuento historico de Enrique G.  Morató

Castrati in a Handel Opera (Anonymous eighteenth century caricature)

Cuando el viejo mucamo descubrió el cadáver del obispo a la hora del amanecer, por toda la ciudad corrió inmediatamente la noticia del crimen a pesar del interés del alto clero por ocultarlo.

Para seguir leyendo.

……………………………………………………………………………………………………….

Guns, Germs, and Steel: The Fates of Human Societies.

escrito por Ariel Romero

Acabo de reelerme el libro de Jared Diamond, “Guns, Germs, and Steel”. La primera noticia que tuve de este libro fue por mi hija. Se lo habían recomendado en su clase de antropología y sabiendo ella como me gusta el tema me lo trajo para que lo leyera. Para seguir leyendo

=============================================================

Caperucita Roja, abuso infantil en pleno siglo XVII.

por Gilberto Gutierrez/Nov-28-2009

Charles Perrault

retrato por Philippe Lallemand, 1672

Charles Perrault nació en Francia en enero de 1628 y es recordado hoy más por sus cuentos de hadas e infantiles que por su obra intelectual, en la cual abundaba la apología a Luis XIV,  a su corte y a la época del también llamado Rey Sol.

Aunque en su obra podemos destacar la polémica sobre el modernismo y el clasisismo como uno de sus aportes a la discusión de este debate, no fueron precisamente sus ideas las más acertadas. El gran tino de publicar sus cuentos, sin embargo, lo catapultó a la fama y colocó su nombre en la lista de los inmortales. Para terminar de leer la entrada

=================================================================

Provocación a la Lectura:

Siempre se han hecho listas de los 100 mejores libros, de los 10 mejores, otros tantos que quisieramos leer, etc.

Así las cosas, decidimos hacer una lista de libros que hemos leido y otros que creemos deberíamos leer.

Las listas de los libros a leer se hacen imposibles, pues cada compilador tiene sus ideas, gustos,  etc, y aunque en general cuando de libros se trata, cualquier lista puede ser buena, unas y otras soslayan tantos que debían estar que al final ninguna es completa, con lo que vamos a dar nuestra propia lista y vamos a adicionar algunas sugerencias que nos vayan llegando. Para ver lista de libros

……………

Una respuesta

  1. bella pagina.. y quiero compartir este poema, lo escribi lo escribi en el 1980 cuando el mariely le pega a todo aquel que salio por el mar..yo tambien soy de ALQUIZAR..

    PLEGARIA AL SEñOR

    Poema;

    autor: Cecilio Leal:

    19 de junio de 1980

    Plegaria al Señor “

    Cuando sali de cuba en busca de libertad.
    tuve que dejar atras una parte de mi vida.
    tuve que dejar perdidas todas mis ilusiones.
    de regresar a mi hogar para calmar mil dolores.

    No pude decir adios a las personas que amaba.
    no pude traer la almohada que tanto me aconsejo.
    no pude escuchar la voz de mi madre que lloraba.
    por que su hijo marchaba sin poder decir que no.

    Aquella nave partio y lentamente se alejaba.
    con un vaiven que creaba tristeza en el corazon.
    la lluvia implanto terror la noche la acompañaba
    y la soledad se paseaba por toda la embarcacion.

    Todos clamaban por Dios. Jesucristo en el altar.
    tu que le supistes dar al mundo su porvenir.
    acompañanos a salir de esta terrible crueldad
    buscamos libertad y no queremos morir.

    Y el señor puso su mano dandonos la bendicion.
    y llegamos al salon de la virgen de la caridad
    y vimos con ansiedad lo hermoso de una nacion.
    y vimos la condicion de un pueblo con amistad.

    Aqui si hay libertad y estamos muy convencido,
    vivan los Estados Unidos que supo darnos la mano.
    a ciento veinte mil cubanos que vivian oprimidos
    gracias te damos Señor por el milagro divino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: