Historias de Balseros I

Carta desde Guantánamo: ¡Cómo me fuí en Balsa!(I) por Gilberto Gutierrez

Sikesville, Guantánamo Bay, Cuba

Miércoles 2 de Noviembre de 1994.

Mi hermana:

Esta carta te la hago porque me has escrito que estás interesada en saber algunos pormenores del viaje que pude sobrevivir. A nadie aún lo he contado y no creo tener mucho ánimo para repetir la historia una y otra vez. Esta carta la voy a tratar de hacer llegar a Enrique para que el te la lleve. Te ruego se la muestres a los amigos y familiares que les interese el tema y si te es posible la lleves al Yara, allí dejé muy buenos compañeros de trabajo y algunos amigos que, seguro, también les interesará leerla.

El Jueves 18 de Agosto, después de una caldoza de despedida en casa del Gallego y de una “limpieza” para los principales involucrados en el asunto, el Bacán, dueño del “Tareco”, Ilder un vecino evangelista y yo,  terminamos de organizarlo todo. Julio “el negro” ya se había “retirado” días antes. El camión que supuestamente nos llevaría no apareció en toda la noche. El Viernes 19 en la mañana papito estuvo en la casa de Altahabana y le mentí, le dije que me iba con Jaime en su bote “a motor”. A esa hora ya yo sabía que Jaime se había “rajado”. Al mediodía me fui a la Fortuna. Los “tareconautas” se habían incrementado a 9. Hicieron falta para reunir el dinero que un nuevo camionero pedía por el alquiler, pues los precios subían, hora a hora, en toda la ciudad.

De Mercy y Fernan apenas me despedí, pues ya lo había hecho alrededor de 16 veces y tenía la experiencia dolorosa de que despedirse de álguien querido y no desaparecer es peor que marcharse sin anunciarlo. Esperamos toda la tarde y noche del Viernes y antes que terminara apareció el camión con el “vikingo”. Iba disfrazado con el overall y las botas que no me quité hasta 4 días después. Como a las 12 y 20 de la madrugada, el pueblo de la Fortuna que creíamos dormido salió a despedirnos. Se lo olían todo, pero no sabían dónde exactamente. Sacamos el “tareco” del taller oculto. Era una balsa de 7 cámaras de ómnibus ( de la Terminal de La Fortuna, of course ) las que estaban aprisionadas por una estructura de madera en forma de cruz y una malla de cerca perle por la parte de abajo.

Si trato de hacerte un esquema, el Tareco se vería así:

Tenía una base entre la primera cámara y las segundas para recibir un mástil que consitía en un tubo galvanizado ( de agua ) de dos pulgada de diámetro y  de 4 y ½  metros de largo, donde iría la vela que confeccionamos con una lona triangular de 4X3X5 metros. Poseía seis soportes para igual cantidad de remos y llevamos además tres de repuesto. Por último, un timón en la parte trasera. La operación de montarlo todo en el camión fue de película, casi comando, en silencio total y con la complicidad de los vecinos que estaban asombrados de aquel tareco que sacamos por una pequeña puerta y que todavía hoy me pregunto, al igual que  Nicolás: ¿..cómo ha podido ser…?

A punto de partir hubo que ponerse “machitos” con tres personajes que abordaron la rastra y se querían ir de cualquier forma, pero ante la amenaza de que los tiraríamos del camión optaron por “coger la de atrás”. Éramos nueve hombres de un plan inicial de seis. Yo realmente no confiaba mucho en las palabras del constructor de que aquello estaba fabricado para 14 cristianos, pues el calculaba a 2 por cámara. Pero contando la estructura de madera, la cerca de aluminio que yo no quería llevar, pero que Julio y el Bacán insistieron en poner por miedo a los tiburones, los nueve remos, el mástil, la guía de la vela, el timón ( estos tres últimos hierro puro ) 9 hombres donde el más flaco era yo, la vela, un tanque de agua de 35 litros, una cámara de ómnibus medio llena de agua y medio llena de aire que remolcaríamos, 6 cámaras más de repuesto, una bomba de aire, comida y objetos personales varios, más algunas estructuras y tornillos de hierro, me hacían ir en aquel camión hacia la playa de Santa Fé, pensando en la locura en la que me había involucrado y de la cual no estaba dispuesto a salirme….

Para continuar leyendo:

!Cómo me fui en Balsa! , está ahora disponible en  formato digital para Tabletas, PC o Dispositivos Móviles en los siguientes enlaces:

Barnes and Noble/ NOOK   y    AMAZON.com/ Kindle

54 comentarios

  1. Muy bueno, Gilbert…que experiencia….!
    Te envidio. Espero el proximo capitulo.
    Un abrazo….Ivan

  2. Coño, Balsero, me la dejaste en los cayos, cuando mas embullado estaba con la lectura y me le pusiste el Koniec a la primera parte.
    Muy bueno, Blasero, muy bueno.

    • Coño, Rey, perdón pero esto es como las series de TV, para que la gente no se duerman o se aburran, además en Guantánamo no habían computadoras y hay que pasar la carta tecleando y no a base de Copy-Paste, dame un chance y gracias.

  3. ¡Muy bueno! Espero la continuación de ésta carta.
    Saludos,

  4. La verdad es que la intensidad de la desgarradora anecdota y lo bien expuesta que está, llevan al lector a quedarse a la espera de su continuación.
    Te felicito, Gilberto

    • Maestro:
      Ya le había respondido en un comentario anterior que elbalserosuicida estaría honrado de publicar algo de su mano y trataremos de publicar la continuación lo más pronto posible.
      saludos

  5. Gibert, ¡excelente narración!.Si asi comienza esta historia, me atrevo a asegurar que los proximos “capitulos” seran conmovedores.Aqui estoy, a la espera.
    Saludos

  6. Qué vuelta, cómo siguió la historia? Más, más…cuenta!

    • Yoarki:
      ….entonces el Sol salió y nos quemó con sus… rayos!!!, no me apures tanto, dame un tiempito. Gracias por La Vuelta, Te cojo en la curva…
      saludos.

  7. Querido Gilbert si que me he quedado con ” la miel en los labios”
    Ahora se lo envio a Uven, pero vamos………………continua mi nino y recibe un beso

  8. Gilbert aqui de nuevo
    Te felicito por hacer llegar al mundo esta historia cruda y real, pero al fin vencieron en el empeno!!!!!!!!
    Yo tambien junto a tu madre vivi esa odisea en espera de noticias de mi hijo Uven que junto a ti estuvo en Guantanamo ese ano
    no lo olvido………………………….

    • Yola:
      Gracias a ti por hacerla llegar a otros, y la verdad que Uven no estuvo conmigo en ese ano, Yo y el nos portamos heteros, Pero si estuvimos allí ese año y nunca lo olvidaré. Dile que estoy deseoso de verlo, por qué no se muda pa Miami???
      Otro beso a ti y un abrazo a el y a la familia.

  9. gilbert, dispara pronto el proximo capitulo pues nos

    quedamos esperando..yo tambien tuve la experiencia

    inolvidable de ver como la ciudad desaparecia a lo lejos

    mientras

    navegabamos rumbo a la libertad…un abrazo..

    llibertad,,un abrazo

    • Maestro:
      Pudieramos decir que aunque los dos salimos buscando lo mismo, su salida fue mucho más desgarradora gracias a los actos de repudio y a la sinrazón que primaba en los 80 en la dirigencia y en gran parte del pueblo de Cuba. Usted se fué, yo me quedé y debo decir en honor a la verdad que aunque en esa época yo creía en la revolución, mi primera experiencia y única en un acto de repudio fue aleccionadora y estremecedora, algún día la escribiré.
      Los cambios en el tiempo y en la sinrazón revolucionaria llevaron a que en 1994 y después de la experiencia del Mariel y del Maleconazo, la alta dirigencia del poder en Cuba, virara la tortilla y reaccionara diferente a los deseos del pueblo de marcharse de un país con el mismo futuro de siempre. Fué así que no solo nos dejaron marchar en paz, sino que nos empujaron en el intento y hasta lo facilitaron, otra forma de salir de una población indeseada y peligrosamente volátil, que retornaría más rápido que los marielitos a llevar dóllares a sus familias. Matar dos aves con el mismo cartucho. Sólo que las imágenes del pueblo fugándose en una cáscara de nuez como anunciara Martí son muy fuertes y al final el mundo sabe qué tipo de gobierno regentea en Cuba, aunque se lo callen, lo saben. Usted y yo, y otros muchos también sabemos que la finalidad primera y última de cualquier estampida en Cuba en estos 50 años ha sido La Libertad.
      Un abrazo y espero su próximo artículo.

  10. que bueno esta esto gilber,la yola me lo hizo llegar,espero la segunda ,muy bien narrado de tu parte mantiene al lector en un hilo,felicidades

  11. muy interesante tu historia balsero ,sperare la continuacion…

  12. Gracias, Gilberto, por ponerme el link. Creo que hace falta valor para ese tipo de empresa. Personalmente me cabe la satisfacción de que fui el primer periodista cubano que publicó en la prensa nacional una crónica sobre lo que estaba sucediendo en aquellos intensos días. Se llamaba Naúfragos antes de partir, porque ya era sabido que serían interceptados y llevados a la base de Guantánamo, pero la gente estaba en una especie de rara hipnosis colectiva, te lo digo porque hablé con muchas personas justo cuando iban a lanzarse al mar, desde las costas de Cojímar donde vivía. Nunca olvidaré algunas motivaciones pueriles que daban adolescentes casi niños, como decir que se iban para poder comer galleticas. Era muy triste. (Ah, y déjate de estarme copiando lo de las historias por entregas 😉 )

    • Paquito:
      Gracias a ti por entrar, leer y comentar, tus opiniones son siempre interesantes, primero que todo porque sabemos que estamos muy alejados políticamente hablando, y no quiero decir ideológicamente hablando porque no estoy seguro cuál es tu ideología, pero me agrada que seas por lo menos políticamente correcto como dicen acá en los Estados Juntos, eso al menos permite el intercambio de ideas diferentes, cosa que se ve aprendiste de Martí. Yo no creo haber tenido la suerte de ser primero en nada, aunque estoy también satisfecho de haber sido segundón en casi todo, pero a estas alturas no se si fui el primero, el segundo, o qué número, entre los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba y de la entonces existente y ahora desaparecida Organización Internacional de Periodistas en montarse en una balsa y cruzar el Estrecho de la Florida, aunque reconozco que haber publicado aquel artículo me parece algo interesante y novedoso, es una pena pero no pude leerlo y te confieso que no me desagradaría hacerlo. Difiero en lo de la rara hipnosis colectiva, no por hipnosis, sino por rara. Hipnosis estoy de acuerdo que lo era, pero rara?, ¿Hay algo de raro en que 34 mil personas se lancen al Mar en lo que sea, gomas, balsas, poliespuma, botes, para irse de su país, dejando hijos recién nacidos, madres, hermanos, padres, amigos, recuerdos, vidas enteras, familias, PATRIA?, perdóname, pero eso no es raro, eso ocurre todos los días en el mundo. ¿Cuáles son las causas? seguro que son emigrantes económicos. ¿Verdad?
      Contra y disculpa, pero no fue a ti a quien copié, fue a Felix B. Cagnet.
      Un abrazo.

  13. Paquito, como hay de todo en la viña del señor, quizas no sea tan “traumatico” lo que te dijeron esos pobrecitos casi-niños. Ahora mira, en cambio, lo que nos dice el amigo Enrique
    G. Morato en su comentario. Creo que este es mucho mas realista y quizas te ayude un poco a superar el “trauma”:

    …………………..yo tambien tuve la experiencia

    inolvidable de ver como la ciudad desaparecia a lo

    lejos mientras navegabamos rumbo a la libertad……….

    un abrazo..

    llibertad,, un abrazo
    ———————————————————————

    Y parece que la “rara” hipnosis colectiva continua desde entonces, porque el flujo, ya sea por aire, mar, disfrazado de colaborador, jinetera, jinetero o como sea, no ha cesado.

  14. que increíble tienes que seguir contando me quedé metida en el tema.

  15. Ariel tienes que contar el resto,está buenísima la historia cuando publicas el resto????

    • Cary:
      Pronto tendré el resto, solo que fue una carta larga, recuerda que en Guantánamo no había nada más que hacer, y todo el mundo escribía cartas enormes.
      Pronto termino de teclear la segunda parte.
      Gracias por leer y opinar en elbalserosuicida.

  16. pleaseeeeeeee , no nos deje con la incognita menn , yo vine en avion pero como todo cubano tengo my historia , claro para nada comparable a la tuya , mis respeto hermano , por el valor , y la vendision de haver llegado a tierra de libertad ,,,,

    • María:
      Hay historias mejores y más valientes, realmente no hay que ser valientes para montarse en balsa, lo que hay es que estar locos y desesperados, revisa elbalserosuicida que pronto vamos a postear la segunda parte. Eso si, gracias por las bendiciones que todos las necesitamos.
      Saludos.

      • Con el mayor respeto María, no había visto su comentario. Ud me da la impresión que es una comunista que vive en Miami. Nosotros los balseros no somos locos, ni desesperados, somos cubanos de a pie que no teníamos un futuro en Cuba, ni eramos parte del gobierno, ni chivatos, ni delicuentes….ud me parece uno de ellos, así que cuando los balseros hablen ud. mejor se mete la lenguita el culito… o culón…o mejor se vaa jinetear

  17. coñoooo compadre, como me hubieraa hecho falta esta historia para mi documental, esto tienen que saberlo nuestros hijos , nuestros nietos. gracias por mantenerme al tanto de esto




    • George:
      Voy a ver tu documental y estoy seguro que es bueno por si solo. Claro que lo sabrán nuestros hijos y nietos, Gracias y éxitos
      Un abrazo.

  18. Gilbert,
    Siempre sigo de cerca tu blog por los emails que me envias con los links, y nunca mando un comentario porque cuando vengo a leer los comentarios de los demas, me doy cuenta que ya alguien dijo lo que yo queria decir. Pero esta vez hermano “te la comiste!!!”
    No solo estoy ansioso por ver la continuacion de tu historia, sino que se me ocurre que con tu gran elocuencia y facilidad de relatar historias escritas – l.q.q.d. – siria grandioso que emprendieras un proyecto de hacer una especie de compendio de historias y tribulaciones de cubanos que como tu y yo se lanzaron al mar de una forma u otra, desde un logar u otro, en una epoca u otra, para alcanzar el mismo objetivo. Sobre todo poder hablar de los que no tuvieron la suerte de llegar. Que crees? Tu conoces un monton de gente asi y estoy seguro que todos te colaborarian. Te embullas?
    Un abrazo de tu hermano,

    Andres Molina.

    • Mi hermano: si de algo sirvió este relato por lo menos fue para sacarte del anonimato, mejor nos vemos personalmente y nos hechamos unos lagers, que ese viaje en balsa me dejó con tremenda sed.
      Alemanas por favor, me gustan las alemanas.
      Un abrazo. Te llamo pa’tras, o sea me viro y grito: Andresitoooo!!!!

  19. gilbert muy bueno brother… me engancho en la segunda parte, a pleno…

    • Recontra Carlito, no te reconocí, eres un monstruop, el mejor y el más completo, una bestia humana, ya viene llegando, la segunda parte, suénatela.
      Saludos

  20. Gilbert, este testimonio es un documento historico, por la cantidad de detalles, sobre todo. Espero por la segunda parte… ¡no dejes de publicarla!

    • Gracias Armando, ya veo por qué dicen que los chinos son lisonjeros.
      De cualquier forma, gracias, y por favor!!! (arrodillado), cuando me vas a enviar algo tuyo para publicar aquí?
      Un abrazo

  21. Hola Gilberto esta muy bien narrada esta historia , tanto ,que me parecia verlo todo,la enviare a mis amigos para k la pueden leer,espero la segunda parte un abrazo…..

    • Gracias Marilys por tus generosas palabras y doblemente agradecido se la pases a tus amigos, ya salió la segunda parte. Espero te guste también.
      Un abrazo.

  22. Me gusta tu estilo, sencillo y sin complicaciones para narrar la historia, como lo hace un testigo de ella y que no necesita interpretacion.

    • Luzmaría:
      muy generosas tus palabras, tratamos que elbalserosuicida sea así, sensillo y digerible. Hay historias mejores, solo que sus protagonistas no se deciden a veces a contarlas, quizás por miedo de no dominar lenguajes, que en realidad, son mejores cuando llegan, con sensillez a mayor número de lectores.
      Gracias otra vez.

  23. Sin palabras me dejaste, a pesar que vivimos la misma experiencia en la misma balsa, recuerdo exactamente todos esos detalles, no se si recordaras los incidentes de el segundo dia sin agua despues de la tormenta cuando nos quedamos sin agua y alimento y algunos empesaron a presentar sintomas de agotamiento,por la insolacion y comenzaron a alucinar, querian amarrar la balsa a una mata de guayaba para ir a buscar pizza y agua… o cuando abordamos el catamaran abandonado y nos abastesimos de agua y azucar para continuar y de repente se bolteo dejando atrapados a dos y tu te lanzaste on tu cuchillo en la boca para ayudarlos, que locura hermano…

    • Oye Pedruco, al final de ese primer capítulo hay un link que te lleva al segundo, al tercero, al cuato y al quinto y final, en cada capítulo hay un link que te tira al próximo, explóralo, aunque yo no puse todos los detalles y me acordaba de lo de las alucinaciones no tenía los detalles precisos además eso lo escribí en Guantánamo después que llegamos en el 94 y no podía escribirlo todo, tuve que eliminar cosas y concentrarme en lo que me pareció más interesante para mi hermana, no recuerdo si en un primer borrador o en uno segundo había puesto algo de las alucinaciones, o si está en una de las 5 partes, pero creo que lo obvié en algún momento. Leelos todos y comenta en cada uno o al final, Hilder lo leyó?
      Un abrazo.

  24. Tu eres el blasero y yo soy el balsero perdido…Muy interesante tu blog, yo estuve en la India, despues me pasaron a Romeo y a McCalla. Seria bueno preparar algo por los 20 años de aquello, seria un sueño si todos nos pudiéramos reencontrar otra vez. Mira a ver balasero suicida tu que éres un tipo carismático, a lo mejor lo logras.

    No perdamos el contacto.

    Un balsero perdido en…..

    • Pepe Gomez:
      Ya se está preparando algo y hay más de 4 mil balseros enterados, se supone que será en agosto del próximo año y los contactos y acuerdos se están estableciendo a través de Facebook, si no tienes una página en Facebook sería bueno la abrieras. Como nombre e intención elbalseroperdido no está mal, pero como hecho si, estás perdido e incomunicado si no me dejas un email o un link de contacto donde escribirte de vuelta, pues por aquí no se si lo vas a volver a leer o no. No te pierdas del todo y comunícate otra vez. Un saludo y un abrazo y gracias por leer y comentar en elbalserosuicida’s blog

  25. Buenos Días hermano. No me gusta hacer negocios con la libertad de Cuba, como parece que es una moda actual. No me gusta Facebook y no me interesa y estoy perdido pues por aquí no hay muchos cubanos. Si están preparando una invasión de balseros para ir a Cuba y despingar a todos esos asesinos y ahorcarlos, que es lo que se merecen, a Castro y a todos los que están en el poder, dime donde están los barcos y que tipo de armamento y avituallamiento hay que llevar y allí estaré. Pero eso de Facebook y esa pendejaá, no me interesa. No estoy de acuerdo con hacer business con la libertad.

    Me gustaría contactar otros balseros, pues yo no vivo en Miami, Gracias a Dios, y estoy lejos de todo ese chanchullo. Lo que hemos arriesgado el pellejo como nosotros en el mar y fuimos prisioneros de los americanos por un año, sabemos el valor de la libertad.

    Pa’los pendejos que han venido después y le han pagado el pasajito hasta Miami y quieren regresar a la semana a ver a su Mami, Facebook y hablar es buen negocio, no para…

    Thanks for the offer anyway Balsero Suicida…

    El Basero Perdido……

    • Juanito, Pepe Gómez, Balseroperdido:
      Me agrada lo que dices y comparto eso, me gustaría que todos los cubanos fueran tan decididos a no negociar con la libertad de Cuba, desgraciadamente en todas partes y paises hay gente que tienen pricipios definidos y otros que negocian con cualquier cosa. Lo bueno de gran parte del mundo y de lo que logramos al salir de Cuba es tener la libertad de escoger qué hacer y hasta dónde involucrarnos en uno u otro proyecto. Estás en tu derecho de seguir siedo el Balseroperdido y eso nadie te lo puede cambiar. Ahora, en Facebook hay mucha gente reuniendo voluntades y tratando de hacer algo para el próximo 2014. Muchos lo están haciendo por el hecho de reunirnos y conmemorar el aniversario de la huida del comunismo, otros piensan en una oportunidad también de hacer negocios entre los balseros o utilizar el evento para vender algunas cosas, yo creo en la libertad de escoger que tiene cada cual y de usar el evento para lo que deseen, yo se cómo o hasta dónde involucrarme siempre que sea cómo tu dices sin negociar con la libertad de Cuba. Tu tienes el derecho y la libertad de hacercarte a esos eventos o no y hay que respetarlo. Sólo que en estos momentos no existe un medio mejor de comunicación y de actualización de la información por lo amplio e inmediato que Facebook y eso es lo que está haciendo todo el mundo. De cualquier forma puedes mantenerte informado por otros medios, yo espero hacerlo aquí en el blog e informar de vez en vez de lo que se hace para conmemorar el aniversario de Guantánamo 1994. En Facebook hay varios grupos que están sacando fotos, miles de fotos y tratando de indentificar a sus protagonistas, yo mismo tengo mi página de elbalserosuicida en Facebook y trato de hacer lo mismo. Espero estemos en comunicación y ojalá podamos vernios el próximo año.
      Un abrazo.

  26. Comparto tu opinión y quiero compartir esto contigo que puede ser tu idea y tienes contactos con la gente de que están en el swing, como deciamos antes en Cuba, yo pensaba hacer algo bien grande, algo así como un Simposiun o una conferencia. Claro aquí seria bueno contactar al FIU o a the Florida University. Y no sólo eso sino tambien invitar a los comunistas que quieran participar, y debatir abiertamente temas sobre la libertad de Cuba y el futuro de nuesta Patria, porque hermano aunque los comunistas los hayan quitado nuestro derecho a nuestra Patria oprimida, nadie nos puede sacar de adentro nuestro espiritu de cubanos. Creo que los balseros podemos hacer eso, si queremos.
    Mis comentarios, aunque un poco ácidos (en Cuba fuí igual por eso me lance en una balsa) no tienen nada que ver con mi respeto a un balsero como yo, hazme saber saber la fecha y el lugar y seguro que nos veremos, a lo mejor podemos hacer algo grande, pero debemos pensar en grande y para mí pensar el grande es acabar con los Castro en Cuba. No sé si a lo mejor eres securoso o no, yo sí te garantizo que no lo soy.

    Un abrazo

    Viva Cuba Libre!!!

    • Juanito: Yo en realidad no estoy organizando nada, a mi me han pedido alguna que otra opinión y he dicho que se debe apoyar cualquier evento, lo que dices de FIU o Florida University puede ser una muy buena idea y creo otros han pensado hacer cosas similares. creo que todo lo que se haga puede ser bueno. Yo trataré de informar lo mejor que pueda y conectar a unos con otros en la medida que lo deseen.Nos mantendremos en contacto.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: