El Infierno Erótico de Ernesto Clavelo ( parte I )

Conversación tras la publicación de su novela Del Infierno al Paraíso con Escala.

 

Feria del Libro de Miami 2009 / foto GilbertoGutierrez

 

elbalserosuicida: Ernesto, gracias por tu tiempo y quería comenzar por algo que ha llamado mucho la atención, de los lectores sobre tu novela y es que aunque no es lo principal, se ha hablado mucho de la parte o la carga erótica de la novela, de la forma en que tratas EL SEXO, que comienza en tu libro en la etapa de Cuba. ¿ Por qué ha tenido tanta aceptación o por qué la gente habla tanto de este ingrediente de la novela?.

Ernesto Clavelo: Bueno tú que leíste la novela puedes darte cuenta que la primera escena erótica es la del Palenque de Ricky, Roly y Cheo con Mandarria y lo hice así para primero, enmarcar los personajes, cómo son y qué pasa, una vez que comienza la escena , yo incluso no pensé que eso iba a pasar, tú sabes eso es una cosa bien curiosa en la escena, ellos iban a ir al  Palenque a buscar las cámaras , una vez que comienzo a describir el entorno del Palenque, de ese pequeño cuartucho en un solar de La Lisa es cuando empieza a suceder todo esto, o sea,  parece un cliché, pero es una verdad increíble, además es super curioso el proceso fascinante de la creación, empieza  a pasar todo aquello y no es que yo fuera Cheo en ese momento, es que la atmósfera que se crea, el ambiente psicológico que se crea en ese momento no daba para otra cosa, o sea, la escasés de ropa y tú como cubano lo conoces, y sabes que aquel período fue fundamentalmente crítico económica y socialmente en Cuba, del año 90 al 94 fue una debacle total hablando en términos sociales y económicos y sabes como la desmoralización de la sociedad fue mucho mas palpable en esos tiempos y qué pasa, al yo comenzar a describir el estado tan depauperado de aquella habitación y la escasés de ropa de aquella mujer me doy cuenta que ella estaba básicamente desnuda y conociendo el temperamento cubano, conociendo que el sexo en el cubano está en general por encima de todo, el  erotismo en nosostros es fundamental, nosostros vemos un par de peloticas y un palito y estamos pensando en una cosa y vemos un parabrisas y estamos pensando en otra cosa ………

elbalserosuicida: Si pero hay dos cosas y tú me dices anteriormente que no pensaste lo que iba a pasar . Tu libro es una novela, no es una crónica o un testimonio, pero sabemos que lo que cuentas es real, pero no necesariamente te pasó a ti y como escritor desarrollas la trama pero primero me dices que no ocurrió asi aunque estás narrando algo que estaba pasando en Cuba, que la forma en que el cubano se propone sexualmente ha llegado a niveles de….

Ernesto Clavelo: De desparpajo

elbalserosuicida: De desparpajo,  no?,  y eso se nota en tu novela y eso lo saben los que vivieron en Cuba en ese período. ¿A ti te parece que eso es positivo o negativo y es diferente a como aquí se ve el sexo?. Muchos cubanos, balseros que llegaban de Cuba decían que Miami era el cementerio de los penes, ¿ eso es cierto?, por una parte Cuba se ha convertido en en una sociedad donde lo que se hace, sexualmente hablando, es un desparpajo que, por otro lado, es atrayente como en tu novela?

Ernesto Clavelo: Bueno independientemente de describir el personaje, de querer enseñar  al lector el carácter osado de este personaje que es Cheo, que es un hombre de la calle y un hombre que  negocia y que ha aprendido a sobrevivir en aquel sistema, están estos dos hermanos que no son dos niños bitongos, pero que no tienen el “aval callejero” que tiene Cheo,  y esta cosa los impresiona, o sea es una forma de diferenciar la psicología de estos personajes. Pero es curioso, porque es la realidad, que la escena comienza a transcurrir y lo que pasa, como puede haberte pasado a ti, o como  puede haberle pasado a cualquier lector, que llega a un lugar y se encuentra con semenjante ejemplar, en semejante exposición, y una cosa como esta puede  suceder, mucho más en este ambiente cubano de aquellos tiempos  y de ahora,  porque incluso  la sociedad cubana está muchísimo más corrupta ahora que en aquellos tiempos. Hasta el punto que los balseros que se fueron por Guantánamo con nosostros………

elbalserosuicida: Corrupta y desinhibida,…

Ernesto Clavelo: Es un nivel, para decirlo de esa manera como te dije, de desparpajo total, es una desmoralización de la sociedad que ha llegado a niveles tan altos que incluso las niñas de 12 años estan entregando su cuerpo por dos dólares,  sencillamente por un jean, en aquel tiempo , en el tiempo de nosotros, lo hacían muchachas de 20 años, ahora lo están haciendo niñas de doce años, y se proponen, los mismos  padres las proponen, a tal punto que los mismos balseros que fueron con nosotros  a Guantánamo, muchísimos de esos, regresan hoy a Cuba a estar con esas mismas niñas  que ellos vieron nacer y que quizás ni habían nacido cuando ellos se fueron de la isla. Entonces es una manera de identificar a un personaje y de pintar una sociedad y un entorno decadente para todos los lectores de todos los hemisferios , y de todas las latitudes  y de todos los países que puedan llegara a tener un contacto con la novela.

elbalserosuicida: Por eso el título de la entrevista…..

Ernesto Clavelo: Esto es una escena del principio de la novela, ya una vez que se traslada a Guantánamo sabes lo que sucedió, tu experiencia fue diferente a la mía, porque tú estabas en un campamento de hombres solos, eso no quiere decir que estuvieron excentos de escenas eróticas (  se rie…, nos reimos…..), de las cuales tú no participaste, de las cuales tú no podías quizás escribir, a no ser que mandaras tu inspiración a volar tan lejos, a rincones a los que tú nunca has llegado, ni te has imaginado en llegar, pero en mi caso que estuve en un campamento de familia sucedieron muchas cosas y tú lo sabes, diez hombres por cada mujer es un fenómeno, es un problema, y  hay diferentes lecturas en el nivel erótico en la novela tú sabes que hay encuentros sexuales que son muy fuertes dos de ellos, pero que tienen dos lecturas totalmente diferentes. Está el encuentro entre los jóvenes y la muchacha que tiene la esperanza de que este sea el hombre de su vida y ahí hay un encuentro casi romántico, el erotismo tiene detrás un trasfondo romántico, sin embargo cuando Carmen que es una  mujer de la vida, se encuentra con Roly, una mujer que tiene muchísima experiencia, que ella básicamente lo induce a él y ella es la que juega con él, o sea,  son dos erotismos fuertes, dos erotismos descarnados, pero con dos lecturas totalmente diferentes y así hay unos cinco o seis episodios  eróticos a través de la novela y que fueron inevitables en Guantánamo, que formaron parte y forman parte vital de nuestra idiosincracia, el cubano siempre ha sido piropero, siempre ha sido vacilador, le encanta la mujer exuberante y no se puede aguantar ante una provocación  o ante un estímulo semejante,…

elbalserosuicida: Ok, hemos hablado de la parte de Guantánamo y de eso también vamos a abundar más adelante, pero tu novela de pronto tiene dos partes; la de Guantánamo  y la anterior….y a pesar de este erotismo y de la carga sexual que se le atribuye a tu novela, que la tiene, pero tu obra no es precisamente eso, es más de toda la etapa que pasaste tú y pasó mucha gente que transcurrió en algo más de un año, dos años y medio para toda la gente que salió en el 94 y que por otra parte tiene toda la carga política , la carga emocional de lo que se vivió en Guantánamo, la carga nostálgica por lo que uno dejaba atrás, su familia, su país etc, y además las esperanzas que se depositaban en el futuro y por el cual la mayor parte de la gente que se fue para Guantánamo se quedó allí, ahora, por qué tu narración no es un testimonio, por que no es una crónica y la convertiste en una novela y no en historia vívida de lo que tú pasaste en Guantánamo .

Ernesto Clavelo: Bueno…., primero porque como ya lo he dicho, mis raíces creativas son cinematográficas y estoy mucho más cercano al guión cinematográfico que al testimonio y siempre me ha atraído más la novela de ficción y también me parecía que era mucho más atractivo, como literatura, a la hora de enfrentarte a la obra como lector, el transitar a través de una obra de ficción y no de un testimonio que podría, de alguna manera convertirse en un documento semipanfletario a la larga, no quería atacar directamente la situación política, sino dibujarla en el contexto, o sea, me parece una forma mucho más eficáz, y creo que tú compartes ese criterio conmigo, poner un trasfondo y que el lector saque sus propias conclusiones, porque es evidente que treinta y cinco mil cubanos no salimos de la patria porque teníamos espíritud de Robinson Crusoe, o porque queríamos hacer una balsa de papiro y salir a dar la Vuelta al mundo en 80 días. Eso no es así. La gente salió de Cuba, desesperada, por muchas razones, económicas, la economía es lo que sale siempre en primer telón, pero todos sabemos que lo que  está detrás de todo esto es una represión política  tan grande que hasta las más simples actividades humanas se hacen prohibitivas en Cuba, son penadas, tener un negocio, respirar, ya hasta hay que pedir permiso al gobierno para respirar en Cuba, o sea, nosotros no podemos hacer  absolutamente nada de lo que pueden hacer otros individuos en otros países del mundo, por eso básicamente, este tropel, que por supuesto, tristemente me he dado cuenta con el tiempo que fue un tropel, que en su gran mayoría, fue bastante desorientado políticamente, o sea, la profundidad política de nuestro éxodo  no era tan fuerte, no están convencidos de que fueron políticas sus razones, aunque lo fueron y tu te das cuenta, tú sabes por lo que te fuiste de Cuba, mucha  gente que vino con nosostros le preguntas y te dicen: -“… No, yo me fui de Cuba porque la cosa se había puesto mala, no había cómo conseguir arroz y cómo conseguir frijoles, el huevo se había perdido, no había un pedazo de carne por ningún lado…”-, pero no se dan cuenta,  eso es cierto, no es mentira, pero lo que se perdió desde el principio fue la libertad de poder conseguir todas esas cosas de poder producir nosotros mismos todas esas cosas. Entonces, es precisamente la política la que hace que todo esto pase, pero lo triste es que muchísima gente nos son capaces de diferenciar, de ver cuál es la verdadera causa de nuestra estampida, de nuestra huida, de nuestro exilio…

elbalserosuicida: Y crees que en tu novela eso es parte de lo que  tratas de explicar…

Ernesto Clavelo: Precisamente , incluso los personajes no dicen textualmente esas cosas, hay momentos en los que si  expresan sus sentimientos, como los expresas tú y como los expreso yo en una conversación determinada, y lo hemos hecho mil veces, pero es el contexto tan depauperado lo que le enseña al lector qué es lo que está sucediendo en esta sociedad, por ejemplo, yo hago reminicencias del pasado, o sea yo vuelvo al pasado con algunos personajes como el abuelo Manolo,  que tenía su negocio y se lo quitaron y todo se destruyó, y así como eso, ese es el ejemplo clásico de un hombre, de un bodeguero, ¿qué puede ser más simple en la cultura económica de un país que un bodeguero?, ese es el eslabón, el primer  eslaboncito es el bodeguero y en Cuba habían miles de bodegueros que viveron por años y mantuvieron familias, mi abuelo en el que me basé para ese personaje, que no es testimonial, pero que la utilicé, es parte de mi vida, pero yo lo incorporo a mis personajes como ficción,  pero todo el mundo sabe qué es una ficción en esta novela, porque ha sido la realidad de todos nosotros, ese bodeguero que vivió por años y mantuvo 5 hijos y que todos fueron a la escuela, todos estudiaron hasta el bachillerato, gratis, todos se vestían, todos comían. A ese hombre le dijeron un día: esa bodega no es suya,  y se la quitaron. Eso está en  el libro, eso lo comenta Roly con Ricky, lo comentan, lo hablan y el lector se da cuenta de cuáles son los sentimientos, de cuál es la verdadera razón por la que estos muchachos, junto a estos treinta y tantos mil, tuvieron que irse, sin tener otra opción, que salir de Cuba y tú sabes bien que si no llegan a cerrar  Guantánamo en aquel momento, hubiesen salido 300 mil, 500 mil personas en aquel entonces vía Guantánamo.

Cuando un venezolano, un colombiano un mejicano, que han leído la novela, personas de todas esas nacionalidades, y les ha fascinado,  empiezan a entretenerse desde el principio, porque empiezan a reirse con las cosas de Roly, con las cosas de Ricky, con la colita de piedra en la bodega, que les parece una cosa simpática, pero de pronto tienen que pensar, cómo es increíble que la gente tenga que poner una piedra en una bodega para coger una lata de luzbrillante en no sé cuántos días.

elbalserosuicida: La gente puede pensar que eso es mentira…

Ernesto Clavelo: La gente piensa que eso es mentira, mucha gente lo piensa, quizás no sepan lo que es la piedrecita, pero al final cuando terminan de leer la novela van a regresar al principio y entonces van a creer un poquito más lo de la piedra. Al principio parece una broma, lo toman como una broma, pero siguen leyendo la historia, lo importante es que sigan leyendo la historia.

elbalserosuicida: De pronto parece algo surrealista…

Ernesto Clavelo: Es que recuerda que Cuba es un país que se ha conmvertido en el surrealismo total, no se si Kafka hubiera tenido imaginación para recrear esa realidad, Macondo, tú te pones a leer ahora  Cien Años de Soledad y Macondo parece un paraíso al lado de Cuba y es un pueblo que lo crearon en el medio de una selva perdida, te das cuenta?, Macondo es la vida, Macondo es Cayo Largo…

elbalserosuicida: Lo peor de todo es que esto se ha hecho habitual, la gente ha aceptado esto, hemos aceptado que Cuba sea esto.

El Futuro Pertenece por Entero al Socialismo/ foto GilbertoGutierrez/2006

Ernesto Clavelo: No, nosotros no lo hemos aceptado, muchos cubanos no lo hemos aceptado…, qué pasa,. es como el perro, que lo tiran en un rincón y se le da con un palo todo los días si se levanta, un palazo cada día si se levanta, y llega un momento que el perro dice: si me vuelvo a levantar me van a meter otro palazo y se queda tirado  en el piso y no se levanta nunca más  en la vida. El cubano es como ese perro, no nosotros que tuvimos por lo menos la posibilidad de nutrirnos de nuestros abuelos, porque en mi caso, mis padres, por ejemplo, estaban totalmente incorporados al proceso revolucionario, mis abuelos no, de mis abuelos me llegó algo, y de las Bohemias Viejas que tu leías y yo leía, y del Diario de la Marina y tú veías los anuncios y veías la columna de Arriba Corazones de Guido García Inclán, no es que hay que ser brillantes, el que tenga un poco de sentido común dice, bueno, pero en aquel tiempo había gente que decía cosas contra Batista, en una revista, en un periódico, y te das cuenta?, criticaban al sistema y Batista era un hijo de p…, Batista era un dictador, y entonces, ahora,  con este tipo no se puede ni siquiera hablar, estamos hablando de un jóven de 16 años cuestionándose esas cosas, como te tiene que haber pasado a ti en un  momento de tu juventud, cuando ya dijiste, espérate, porque nadie se puede desprender del grillete que te ponen tus padres o que te pone ese sistema mientras tienes 10, 12, hasta los 16 años. Cuando tú dependes de tus padres todavía no puedes, pero cuando empiezas a pensar por ti, ya empiezas a comparar y mientras más acceso tengas a la información  más fácil te es hacer ese cambio, porque tienes únicamente dos opciones:  o te tranzas o te rebelas, hay quien se tranza, esos son los que se van por la más fácil, hay quien se rebela, Yo me rebelé, tú te rebelaste, muchos se rebelaron, mucha gente no, pero otros si lo hacen, qué me pasó a mi?, qué pasó en mi caso?:  eso, vi una sociedad, pude ver una diferencia abismal entre dos capas sociales y no trancé con eso.

elbalserosuicida: Bien, tú sabes cómo nos llamamos, te parece que montarse en una balsa es un acto suicida o es un acto de rebeldía?

Ernesto Clavelo: Sobre todas las cosas hay para quién es un acto de locura, por supuesto, es definitivamente un acto suicida, pero cuando nosotros lo hicimos en lo menos que pensamos  era en la muerte, nosotros mirábamos hacia atrás, si tú estás parado y ves una avalancha que te va a atropellar y lo que hay delante de ti es un precipicio, lo más seguro es que te tires al precipicio antes que la avalancha te atrape, porque tú piensas que por el aire te van a salir un par de alitas y tú vas a volar y a aterrizar…

elbalserosuicida: Desde ese punto de vista me estás diciendo que los que se quedan también cometen un acto de suicidio?

Ernesto Clavelo: Recuérdate que ya ellos tienen  la avalancha encima, o sea ya ellos han aprendido a cargar ese saco encima,  pero no lo ven como una avalancha, nosotros si, ellos pueden con eso, se han resignado a vivir con eso, el problema es que el balsero es una persona que no se conforma, que no se rinde, dice: ok qué es lo que me espera a mí en el mar, en el mar hay dos posibilidades o llego o me muero, aquí,…( Ernesto de pronto se imagina que aún está en Cuba )…o me muero o me muero, porque vivir como estoy viviendo aquí es vivir muerto, es estar enterrado, por lo que tú dices: si voy a la calle a poner un cartel hay muchas más probabilidades que me metan cuatro tiros en la cabeza y que me maten a que si yo me tiro en el medio del mar, aunque sea en una sola balsa, como han llegado aquí….
elbalserosuicida:: Estás como diciendo que vivir en cadenas es vivir, en afrenta y oprobio sumidos….

Ernesto Clavelo: Efectivamente, al igual que con José Martí…, si es que todo lo que decía Martí, cuando lo miras bien, es contrario a todo lo que hizo Fidel Castro, todas sus frases están dirigidas a romper el corazón, a partirle el pecho a personas que piensen y actúen como Fidel Castro, irónicamente él ha utilizado todas sus frases. Martí lo decía en Abdala: “….el amor madre a la patria, no es el amor ridículo a la tierra y a la hierba que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca…”, y ¿quién oprime a Cuba?, ¿quién está atacando a Cuba?:  Fidel Castro, su tiranía, es el anti-Martí puro, “…los militares no pueden estar en el poder, porque los sables cortan…”, “…ingrato a Dios y enemigo de los hombres es todo aquel que so pretexto de educar a las nuevas generaciones le inculca un cúmulo de ideas y le susurra suavemente al oido, en vez de la dulce plática del amor, el genocidio bárbaro del odio…”, eso lo dijo José Martí.  Y, ¿qué es lo que hace, qué es lo que ha hecho Fidel Castro?, eso. Alguna vez Fidel Castro a puesto esa frase en algún lugar?  No, no la va a poner, jamás en la vida la va a poner, porque esa frase es demasiado directa, y lo señala con el dedo, por  eso no la pone…..

GilbertoGutierrez/ Enero-12-2010

        !En Venta!:         Del Infierno al Paraíso con Escala de Ernesto Clavelo

                                 en Amazon.com 

y en Librería Universal, 3090 SW 8 Street, Miami, FL 33135. USA. 

Telef: (305) 642-3234 / Fax: (305) 642-7978

Anuncios

5 comentarios

  1. GILBERTIlCO. Muy buena la entrevista y su contenido.
    Tengo interes en el libro, vere como lo obtengo. Si te es posible dime la forma de comunicarme con ERNESTO, pues he sido como una familia en su casa, desde mas de 50 años y me emociono mucho recordar al abuelo MANOLO.
    Es posible que el me pueda identificar con los siguientes datos. OFELIA DE ARCE -LA GORDA- DE LA ESCUELA DE COMERCIO DE MARIANAO, AMIGA DE LA CASA Y DE MARY Y FELO SUS PADRES. Yo voy a tratar de contactar con CRISTINA, su tia que reside ahi en Miami.
    Un beso Ofelia

    • Ofelia:
      Gracias otra vez. Mis padres te envían saludos y les alegró enormemente que nos comunicáramos por aquí.
      Hablé con Ernesto y por supuesto que se quiere comunicar contigo. Escríbeme a mi email gcfdimage@yahoo.com y te daré su teléfono y señas.
      Un beso y un saludo para tu hijo
      Gilbert

  2. Primero que todo los felicito por el blog. Llegue a el por intermedio de mi mama (Ofelia de Arce, fan numero uno). La entrevista es muy interesante, hace planteos que muchas veces me he hecho e incluso me he preguntado como es posible que no sean ideas claras (aunque termino aceptando la pluralidad de conceptos). Particularmente coincido con la idea de que detras de cada emigrante esta la situacion politica. Aca en Bs As me cuesta mucho trabajo a veces explicarme. Bueno, felicidades al blog y a mi tocayo, ahora espero ansioso leer el lbro.

    • Ernesto: Bienvenido y muchas gracias por tus comentarios, además descubrimos después de 40 años que somos primos. Ya Ernesto leyó tus comentarios y le va a contestar a tu mamá. Estamos en contacto.
      Un abrazo
      Gilbert

  3. Gilbert,
    OK, ahora tienes un primo en Bs As para lo que necesites. Las conexiones de la vida son raras y tremendas, y esta bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: