El Paradiso Recobrado de Iván Cañas: ( Entrevista Interrupta para fotógrafo mecánico)

 

           Iván Cañas / photo by Sergio Cervantes circa 2010

 

( intento infructuoso de  elbalserosuicida de entrevistar a  el fotógrafo cubano Iván Cañas )( los pie de fotos son obra exclusiva de elbalserosuicida, sin la autorización del  autor )

elbalserosuicida: Maestro Ivan Cañas, a nosotros nos gusta la fotografía, y pudiéramos decir que a casi todo el mundo, es quizás la más popular de las artes y sin embargo, siempre se ha dicho que es la Cenicienta de las Artes.

¿ Cómo fueron tus comienzos  en ella y hacia dónde te ha llevado?

Iván Cañas: Conocí el universo de la fotografía en mi lejana adolescencia.

Mi padre, Darío Cañas, entre otras de sus habilidades- Mago, Actor, cantante, guitarrista y hasta Fakir en su juventud- conocía bastante la fotografía y desde luego, el mágico mundo del cuarto obscuro.

La otra referencia fue Luis Manuel Fernández Rodríguez del Rey (Pirole)

un niño del barrio, que desde muy temprana edad tenia su mini cuarto obscuro en el bañito de criados del apartamento de sus padres en La Víbora, nuestro barrio natal.

Y fue en el cuarto obscuro donde me “cogí” con la fotografía.

Todos sabemos que la fotografía definitivamente no es la “reproducción mecánica de la realidad”. Y nada como el mágico mundo del laboratorio, donde hechizado por las luces amarillas y rojas de seguridad, el olor a revelador y fijador (quimicales) y en especial el momento estelar, cuando se introduce el papel fotográfico en la cubeta del revelador y comienza a aparecer la imagen dormida, comprobé que el fotógrafo manipula la realidad que refleja en la fotografía.

Una imagen puede transmitir un mensaje optimista o no, positivo o negativo, en dependencia de cómo uno escoja el encuadre, el tono, incluso el grado de contraste con que imprima esa imagen y etc….

Es decir, el hecho de escoger con la cámara una hipotética foto, luego revelar ese negativo, imprimir la copia, revelarla, fijarla, lavarla, secarla y luego exponerla, publicarla o guardarla en una gaveta, es un acto absolutamente creativo, y por ósmosis subjetivo, ya que depende del gusto, el criterio y los intereses de su creador, el fotógrafo.

Resumiendo, y siempre según mi criterio, la fotografía es un arte, no una copia mecánica de la realidad.

 

——————————————————————————————————

 

Después de esta pregunta, la entrevista se interrumpió, la estábamos haciendo por email, pero de pronto Iván hizo silencio y nunca me respondió las siguientes dos preguntas que le había formulado, Entre mi escaso tiempo y mis dos trabajos lo vine a llamar dos meses después cuando me dijo: “Mira Gilbertico, al Carajo la entrevista, yo no tengo tiempo para escribirte lo que me preguntas por email, así que si no vienes por la casa, ahí  se queda  la cosa”.

Pasó el tiempo y un águila por el mar, y uno de esos días, manejando  cerca,  lo llamé y le dije: –Maestro, estoy a una cuadra de tu casa, invítame– le note  un silencio comprometedor como diciendo:”coño, yo sin tiempo y el satélite este por aquí, ahora, pa’joder”, pero me dijo –Cómo no mi socio, pasa por aquí y nos echamos un trago-,  y me colgó al instante.

Nos tomamos, como siempre,  unos vinitos y nos fumamos unos  “tupamaros”.

Me explicó que andaba “enredado” en una proyecto de exposición  de unas fotos de Lezama, “del carajo y la vela” y el tiempo no le alcanzaba para rascarse ni, si quisiera, el omóplato izquierdo. Entonces me mostró el cuerpo del delito:  las fotos. Espectaculares, Lezama vivo, con los suyos, en lo suyo.

Así  las cosas, después de otro vino y otra “bala”,  pospusimos la  entrevista.

———————————————————————————————————————–

Ahora,  tres meses después,  valió la pena la espera y la exposición,  de las fotos tomadas por Iván Cañas al creador de Paradiso,  se asoma hoy a la cultura del mundo tras las ventanas de Miami:

         El Hombre del Tabacón / photo by Iván Cañas circa 1969

 

Vuelvo a marcar  su número y me sale Maese Iván:

 elbalserosuicida: Master, no te jodo mucho:  Preguntas cortas, respuestas como te dé la gana; ¿cuándo y dónde la inauguración?

 Iván Cañas: el Lunes 15 de Noviembre de este año 2010, …no te vayas a aparecer el año que viene….a las 6:00 Pm en el Centre Gallery del Miami College, en el Edificio #1 del Wolfson Campus, en el Down Town.

elbalserosuicida: Por qué estas fotos 41 años después?

 Iván Cañas: Bueno, en el momento en que las tomé  este individuo  no tenia la relevancia que tiene ahora para la literatura cubana y para el mundo, solo era importante para los entendidos y los que de una forma u otra habíamos leido su obra, Lezama  estuvo marginado, desplazado,  despreciado, vilipendiado  y todos los ados que se te puedan ocurrir, por todas las instituciones del arte y la cultura en Cuba, gracias a el gobierno de la isla y como todos sabemos,  por no ser un acólito de la revolución y del gobierno.

         Paradiso Perdido / photo by Iván Cañas circa 1969

elbalserosuicida: ¿Qué tiempo va a estar la exposición abierta al público?

 Iván Cañas: Mira, como un mes y medio, una cosa así…

elbalserosuicida: Bueno Master, pero vuelvo a lo mismo, por qué esperaste tanto?

Iván Cañas: Ya te dije, en Cuba nadie lo iba a publicar, el primer shooting que le hice fue a los días de llevarle mi libro, que quería me  revisara, cosa que pude hacer gracias a mi maestro Raúl Martínez que era amigo de Lezama, de otra forma hubiera sido casi imposible,….

…Oye…, espérate  un momento Gilbertico…..

…………… ??????????…………………

……( .un minuto, …………??????…..dos minutos, )………..???????….

…..-Gilbertico??… –Perdóname Viejo, dónde nos quedamos?-

elbalserosuicida: nada, que fuiste con Raúl Martínez, ¿tu sabes que yo organicé una exposición con los que quedaban del Grupo de los Once en el 93, antes de irme en balsa,  y expuse algunos de los cuadros de Raúl, estuve en su casa como dos veces…

Iván Cañas: Está bien, pero no me desvíes que no tengo tiempo, te decía que Lezama era un tipo hermético, y taciturno y mientras no te conociera, no te habriría la puerta de su sagrada mansión.  Yo quería que me le hechara un vistazo a El cubano se ofrece, mi primer libro de fotografías y que estaba en el esqueleto inicial,  las fotos casi que en un file,  y lo fuí  a recoger a los días para sus opiniones, en ese momento le tomé  unas cuantas fotos y tres años después, volví para otras fotos que me pidieron de  la revista Cuba, que álguien pretendía hacerle un artículo, cosa que nunca se llevó a cabo. Esa vez le tiré como dos rollos. Hace unos años, mi amigo,  el fotógrafo Figueroa me comunicó que las fotos estaban salvadas y guardadas y que si yo las quería me las enviaría, así hizo y hace como  4 años están en mi poder.

          Lezama en en Blanco y Negro / photo by Iván Cañas circa 1969

Gracias a nuestro gran amigo común y magnífico fotógrafo, Alberto Romeu, pude salvar el valor de los negativos, su ayuda para  limpiarlos, escanearlos y  retocarlos ha sido invaluable y también con él logré las impresiones injet.

Oye, no hay más tiempo, inventa con lo que te he dicho y  te envío  unos links para que completes con algo más si te parece…

elbalserosuicida: Perfect Maestro, lo último, pero no menos importante: vamos a tener algún vinito en la exposición, para hacer libaciones a los dioses y a Lezama?

Iván Cañas: La verdad que no sé, pero de que nos fumamos un cigarrito, puedes vivir convencido de  eso.

elbalserosuicida: Gracias Master, posponemos entonces la entrevista  para después de la exposición?

Iván Cañas: Está bien, nos tomamos unos vinitos y echamos humo, …espera, …espera,…¿de qué entrevista hablas?…

——————————————————————————————————————

AOL, De Ivan- arremete con esto……Abrazos…..Ivan

From: “Ivancanas@aol.com” <Ivancanas@aol.com>View Contact
To:

El_balsero_suicida@Yahoo.com

http://icrariza.blogspot.com/2010/10/fotos-que-estuvieron-olvidadas-en-una.html

http://www.cubanartnews.org/nac/post/lezama_lima_la_imagen_recobradahttp://cafefuerte.com/2010/08/20/lezama-inedito-en-miami/

http://www.youtube.com/watch?v=VYm59-OW9pshttp://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Ca%C3%B1as

Ivan Cañas Photographer
Home: 305-220 2544
Cel: 305-742 8638
Web: ivancanas.com
Email: ivancanas@aol.com

 

20 comentarios

  1. […] El Paradiso Recobrado de Iván Cañas: ( Entrevista Interrupta para fotógrafo mecánico) […]

  2. Gracias Gilbert, por ayudar a promover la imagen de un artista que nunca claudico ante el oportunismo y la mediocridad que lo rodeo gran parte de su vida.
    El destino quizo que estas imagenes se salvaran, y que mejor momento que aqui, y ahora, cuando se cumple el centenario del natalicio de este gigante de las letras cubanas.

    Ivan Canas

  3. Maestro, Gracias a usted que tuvo el aliento de Dios en su oido o en su cerebro y dejó plasmado en el acetato estas imágenes para la posteridad, gracias a todos sus amigos que le ayudaron a preservarlo, lo que denota no solo la calidad de ellos como personas, sino también la de usted como hombre y amigo
    Un abrazo y gracias en nombre de Cuba, la Isla y su pueblo, porque el gobierno que enlodó a su cultura y a sus hijos pasará, tarde o temprano

  4. Felicitaciones Gilberto,la entrevista es un “palo”,espero que el publico se entusasme con las fotos como yo me entusiasme cuando las vi.
    Ivan es un tremendo fotografo con una vision artistica de las cosas mas corrientes de la vida. Su libro “El Cubano se Ofrece” es una muestra de su talento.”La Clase Obrera” es una coleccion envidiable de retratos de gente comun y estas imagenes de Lezama Lima lo situan mas como retratista de alto calibre que reportero y por supuesto los años hacen de esta coleccion “Lezama Inedito” una coleccion muy valiosa.
    Espero que el publico asista y se maraville con las imagenes intimas de ese genio que fue Jose Lezama Lima.

    • Maestro Alberto Romeu: nos halagan sobremanera sus palabras , sobre todo por venir de uno de los mejores fotógrafos que conocemos y por haber hecho posible también esta inusitada muestra de Iván, con su ayuda y apoyo.
      Gracias a usted y nos honra que comente en elbalserosuicda

  5. Quizas fue la casualidad,quizas el destino,quizas las ganas de que no desaparecieran estas fotos en la que mas de uno estubieron involucrados para que estas increibles imagines no se perdieran..lo cierto es que estan aqui,al alcance de nuestras miradas y ya perduraran para siempre gracias al teson de algunos hombres y las desarrolladas tecnologias actuales…pero duele,a mi me duele que sean vistas aqui por primera vez en Miami y no en nuestra Patria como debia de ser…solo porque un gran artista no admirara y apoyara la politica y gobierno imperante…gracias Gilberto,gracias Balsero Suicida, gentes como uds son los que necesitamos para que nuestra cultura y nuestras generaciones no se pierdan de admirar y reconocer el valor de artistas como este,que sin la ayuda de uds,nunca hubiera ocupado el lugar que le corresponde en nuestra cultura cubana.

    • Mayra: el destino se nos presenta en forma de casualidad y a veces lo dejamos ir. Otras veces gente con la mirada larga y profunda lo eternizan, aprovechan las casualidades para dar todo su amor a los otros. Así hizo Iván y así tratamos de hacer otros, aunque a veces no tenemos ni su suerte, ni su estrella, ni su talento.
      Algún día la Habana y Cuba tendrán esta muestra merecida, con o sin nosotros y la mirada burlona de Lezam les dirá: !!Comamos una buena cena y fumemos un buen Habano, mientras la Luna pasa!!!!

  6. Querido Gilbert me encantan tus temas , mas este del maestro Ivan Canas, Las fotos estan espectaculares
    Y como siempre ahora se lo envio a Uven
    Gracias mi nino, un beso grande de la Yola

  7. Tener la oportunidad de ver las fotos del poeta en tierra libre es fantastico, ahora en nuestro pais estan manipulando su imagen despues de haberlo pisoteado e ignorado en vida.
    Hablar de la poesia ,de la obra de Lezama fue en una epoca un pecado, sus libros no se vendian en librerias, no se prestaban en las bibliotecas.
    En la muestra de Ivan, encontramos a un Lezama sonriente , rara foto, predestinada a exibirse en tierras de libertad.

    • Así es AB, gracias, y es cierto que el destino juega malas y buenas pasadas. Lezama no quiso abandonar su Casa, para el era casi un objeto viviente, la consideraba parte de su cuerpo, o eran un todo fusionado. Nunca imaginó que sonreiría aquí en el exilio extranjero, porque si álguien vivió exiliado en su propia patria, ese fue José Lezama Lima.
      Gracias a Iván lo tenemos ahora aquí, y gracias a ti también.

  8. Al fin logro ver en concreto algo que demoro tanto tiempo,pero que en realidad esta bello. Saludos Ivan,unas lindas palabras y unas fotos espectaculares.A todos los que participaron ,un abrazo. Espero poder estar en la exp. Frank Diaz

  9. Excelente! Estaremos en el opening.

    Lezama inédito

    Exposición de fotos inéditas de Iván Cañas / a photography exhibit by Ivan Cañas

    Monday, Nov. 15, 6:00 p.m. – Sunday, Nov. 21, 6:00 p.m., Centre Gallery (Building 1, 3rd Floor, Room 1365)

    Yvonne y Mayito

  10. Gilbert, gracias por otro interesantisimo articulo. Como sabes, me crie aqui y vine a USA desde muy pequena pero recuerdo perfectamente cuando tenia unos 18 o 19 anos, lei a Lezama Lima. Me encanto! Muchos de mis companeros Cubano-Americanos lo leian tambien y discutiamos sus libros. En esos tiempos tambien lei a Reinaldo Arenas, Alejo Carpentier y Guillermo Cabrera Infante, unos en Cuba otros ya en el exilio pero todos Cubanos. Muy buenas las fotos y me gusta mucho como escribes. Hay planes de un libro en el futuro? Criticas de cine?
    Un beso. Lu

  11. muy lindo todo

  12. Ya he leido esto miles de veces,miles de veces me rio.Esta fue, sin duda la mejor entrevista que le han hecho a Ivan. Muy bien Gilber.

    • Muchas gracias María Mercedes por sus halagos inmerecidos, nos agrada que te haya gustado el intento de entrevista y que la hayas leido más de una vez, entre risas. Nos apena que por falta de tiempo casi no publicamos en meses, estamos trabajando para cambiar la situación, un abrazo y gracias otra vez.

  13. hay mucha nobleza en ivan.///magnifica pagina
    gracias //exitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: