Conversación con Enrique Pineda Barnet a 20 años del estreno de La Bella del Alhambra.

Conversación con Enrique Pineda Barnet a 20 años del estreno de La Bella del Alhambra.
 
La siguiente entrevista le fue concedida a elbalserosuicida por Enrique Pineda Barnet, desde Cuba, y fue respondida en forma de conversación por el premio Nacional de Cine 2006.
 
 
 
elbalserosuicida: Enrique, como sabes estamos haciendo pasar este blog por revista, pues lo menos que hacemos es conversar o responder diatribas… -( EPB )¿POR QUÉ DIATRIBAS? – Bueno, posteamos algunas cosas de literatura, arte, algo de política, historia, teatro, etc. Tenemos una lista de links entre los que está puentear que el que lo “poncha” va directo a tu sitio.
-( EPB )!QUE BUENO!
Estamos, dentro del poco tiempo que tenemos, Ariel y yo, armando esta locura. -( EPB )!FENÓMENO!
Te pido permiso para postear algunos de tus “cuentos del 7mo día” si te parece bien  -( EPB ) TU PUEDES SIEMPRE, -y si quieres contestarme algunas de las preguntas que te voy a hacer sobre la Bella sería ideal.  -( EPB ) DE ACUERDO,
elbalserosuicida: Señor Enrique Pineda Barnet, el próximo 28 de Diciembre se cumplen 20 años del estreno de su película La Bella del Alhambra y sabemos que están preparados para celebrarlo en grande… EPB: – SOLO EN LA MEDIDA DE LO PO$IBLE.
elbalserosuicida: ¿Pensaba usted hace dos décadas que La Bella tendría el impacto que alcanzó, no solo como obra de arte reconocida mundialmente, sino entre el pueblo cubano que la reverencia doquiera se encuentre?  EPB: – NUNCA ME LA IMAGINÉ HASTA UN DIA QUE ME HIZO LLORAR.
elbalserosuicida: Recuerdo que La Bella del Alhambra se estrenó en un momento en que el cine cubano tenía, pudiéramos decir, un período de carencia de éxito en la población cubana de finales de los años 80 y cuando el público la descubrió la exclamación general era: “gracias Enrique, por esta película que tanta falta le hacía al cine cubano”. ¿Recuerdas haber percibido esto?  EPB: – SI, LO PERCIBI, Y ESE DIA FUE EL DIA QUE ME HIZO LLORAR
elbalserosuicida: ¿Coincides en que esta película le faltaba al cine cubano que se hizo después de 1959? EPB – CREO QUE SÍ, QUE ENTRE OTRAS LE FALTABA.
elbalserosuicida:¿Cómo y dónde va a ser va ser la celebración?
EPB: – NO HE SABIDO SI LLAMARLE CELEBRACIÓN, ENCUENTRO, O AABRAZO… elbalserosuicida: del elenco y del staff de La Bella hay algunos que se marcharon de Cuba, ¿fueron invitados y van a asistir?
– ( EPB )POR SUPUESTO QUE TODOS HAN SIDO INVITADOS. HE INSISTIDO CON TODOS.
LAMENTABLEMENTE NO TODOS HAN PODIDO NI PUEDEN ASISTIR POR RAZONES DIVERSAS. TODAS Y CADA UNA DE ESAS RAZONES ME DUELEN Y ME CASTIGAN,  PERO LAS COMPRENDO Y ME DUELEN MÁS.
elbalserosuicida:  Tu fuiste el primer cubano en recibir el Premio Goya de la Academia de Arte cinematográfico de España, y La Bella fue la primera película cubana seleccionada para ser nominada a los premios Oscar. En el 2006 le otorgaron el Premio Nacional de Cine, solo lograste hacer una película más con el ICAIC que se estrenó el año pasado, La Anunciación y que tuvimos la suerte de ver en Miami. Estamos hablando de 19 años, ¿es esto una terrible señal de la situación del cine cubano actual? EPB: – ES UNA TERRIBLE SEÑAL DE MI SITUACIÓN EN EL CINE CUBANO DE SIEMPRE… elbalserosuicida: ¿Se puede decir que el cine Nacional está en crisis?  EPB: – YO ESTOY PERMANENTENMENTE EN CRISIS ¿Puedes decirnos la diferencia en los costos de producción entre La Bella y La Anunciación ?…EPB: – LA MISERIA NO TIENE DIFERENCIAS.
 
 
 
 elbalserosuicida:¿Qué puedes decirnos de La Anunciación, sabías que ya se vende en Miami en cualquier Video- tienda?
EPB: – NO LO SABIA PERO ME HACE FELIZ. ALGUIEN ME DIJO !CUIDADO CON LA PIRATERÍA! Y YO PIENSO QUE LA PIRATERIA ES MI MEJOR DISTRIBUIDOR Y NO ME COBRA NI UN CENTAVO. !QUÉ IMPORTA QUE NO ME LOS DÉ! LO IMPORTANTE ES QUE LA PIRATERIA CIRCULE CON BUENAS COPIAS. UNA VEZ, EN ESPAÑA, ME REGALARON COMO UN TESORO, UN DVD SUPUESTAMENTE PROFESIONAL DE “LA BELLA DEL ALHAMBRA” ERA UNA COPIA CHAPUCERA COPIADA DE UN VHS CON UNA CARATULA DE MAL GUSTO, Y TENIÁ IMPRESO TODAS LAS MARCAS DE SUPUESTO PRODUCTO DEL ICAIC. ME INDIGNÓ  LA CHAPUCERÍA. OTRAS VECES, CIRCULAN COPIAS BIEN HECHAS Y SON INVENTOS  DE MEROLICOS. YO DISFRUTO LAS BUENAS COPIAS, ME DA LO MISMO LA BANDERA DE ESOS PIRATAS. DISTRIBUIR UNA PELÍCULA ES COSTOSO. IGUAL ME GUSTAN LOS SECRETOS QUE SE MURMURAN DE BOCA A BOCA, SI TIENEN BUENA DICCIÓN.
elbalserosuicida: Una de las cosas que se hablan de Enrique Pineda Barnet es que tiene alumnos, amigos, hijos y  seguidores no solo en La Habana y en Miami, sino también en Puerto Rico, España y regados por medio mundo., cuál es el secreto de tanta gente reunidas y en contacto, que te consideran, además, como un padre?  EPB: – !OJALA FUERA CIERTO! TENDRÍA UNA CRECHE Y GARANTIZARIA QUE ME CIERREN LOS OJOS CON AMOR.
elbalserosuicida:¿Piensas retirarte algún día, tomarte unas  vaciones merecidas o ya estás en otro proyecto suicida?
EPB; – LAS VACACIONES ME ABURREN , LOS PROYECTOS SON APERITIVOS, LOS SUICIDIOS SON TENTACIONES PERMANANTES.
 
elbalserosuicida: Enrique algo más que quieras decirnos???
EPB: – EL DVD QUE SE VA A PRESENTAR  EL DIA 28, CONTIENE LA BELLA DEL ALHAMBRA EN 6 IDIOMAS, LA CANCION PARA RACHEL (DE CARLOS BARBA), (documental sobre La Bella del Alhambra, con entrevistas y otros materiales adicionales, [ nota de elbalserosuicida ] ), ESCENAS DEL FILM POR SEPARADO, NUMEROS MUSICALES , TEXTOS SORE LA PELICULA, CRITICAS DE TODOS LOS TIEMPOS, DATOS DE ACTORES Y DEL  STAFF. UN DISCO CON LA BANDA SONORA. ADEMÁS, ADJUNTO, UN DOSSIER O FOLLETO CON FICHAS DE LOS ARTISTAS Y EL STAFF, CRITICAS, TRABAJOS TEÓRICOS, ETC.
CREO QUE VA A SER INTERESANTE Y DE ALGÚN VALOR HSTÓRICO. TRABAJO HA COSTADO.
 
Gracias Enrique y esperamos verte pronto aquí, aunque sería mejor en nuestra islilla encantada… EPB: – LAS DOS COSAS.
 
GGutierrez/22 de Diciembre del2009

12 comentarios

  1. Gilberto Gutierrez Dueñas. Me ha gustado mucho tu entrevista y la profundidad de sus preguntas y desde luego sus respuestas. Estuvistes con tu entrevista a la altura de la sencibilidad literaria del entrevistado.
    Te felicito y sigue adelante.
    Tu abuelo Rafael fue maestro mio y era una gente muy brillante.
    Mi segundo apellido que es GUTIERREZ, como el primero tuyo, no es para nada pura coincidencia, soy prima hermana de tu padre. Mi madre y tu abuelo Sixto eran hermanos, aunque no conozcas ni de mi existencia.
    He puesto tu pagina en “Favoritos” para tirarle una mirada quizas a diario.
    Gilberto y Olga, tienen que sentirse muy pero muy orgullosos de ti.
    Desde Buenos Aires la Argentina, donde me encuentro radicada con mi hijo, te deseo lo mejor y un sano beso de madre.
    Ofelin.

    • Ofelin:
      gracias por tus palabras no tan merecidas, y me alegro mucho de tener este contacto. Si sabía de tu existencia y de tu hijo, aunque sin mucha información mi padre me había hablado de ti y de tus padres, como me ha contado de muchos de los primos, parientes y demás con los que tenía alguna relación o muy poca, así también los cuentos no son muchos, pero mañana le leeré tu comentario y lo pondré al tanto de dónde están ustedes. También mamita me habló de ti que eran muy amigas y estudiaron juntas. Un saludo para tu hijo y puedes escribirme a: el_balsero_suicida@yahoo.com
      Cariños
      Gilberto

  2. Buena entrevista, y Pineda Barnet te la hizo muy bien, a pesar de tu insistencia en llevarlo por el “mal” camino, eh?

  3. Paquito:
    Bienvenido y gracias por tu comentario, pero no entiendo a que te refieres por lo de el “mal camino”, si quieres y lo deseas te puedes explicar mejor.
    Saludos
    Gilberto.

  4. Gilber, yo creo que Paquito quiso decir el “buen” camino.
    Ariel

    • Ariel:
      Tiene sentido tu acotación, pero creo que las respuestas de Enrique son más que suficientes a cualquier mal entendido o mejor a cualquier buen entendedor, que con pocas palabras….
      Un abrazo
      Gilbert
      PS/ Tengo un poquito de Havana Club y otro de Bacardí, porque no me visitas y nos tomamos un Cuba LIbre?

  5. Ariel:
    Cuba Libre no es una “mentirita” siempre será una “Eperanza”, aunque tome whisky.
    Gilbert

  6. Magnífica la entrevista a Enrique Pineda Barnet. Si me lo permites, Gilberto, la subiría como posting a mi blog El Blog del poeta René Dayre. En el pasado subí Soplar como Dios y gustó muchísimo a mis amigos lectores. Incluso, una buena amiga, Victoria Ruíz, me comentó que ella había conocido a Enrique en España y que ambos eran buenos amigos. ¡Lo que son las cosas! Como decía mi abuelita.
    Además de felicitarte por tu blog y el material tan interesante que exhibes en cada entrega, aprovecho la ocasión para desearte lo mejor del mundo en estos días tan especiales de Navidad.
    Un abrazo.
    René Dayre Abella

    • René, por supuesto que usted puede, recuerda que tenemos un link a tu sitio en nuestro indice de blogs. Gracias por tus palabras que nos honran y te deseamos lo mejor también en estas navidades, con el deseo que podamos reencontrarnos pronto en Cuba con los que se quedaron y los que se fueron.
      Un abrazo.
      Gilberto y Ariel. ( el burro primero pa’ que no se espante )

  7. Beatriz Valdes estuvo nominada ese año al premio de la mejor actriz por su magnífica Rachel. Pero el premio se lo llevó y lo tengo que decir, INMERECIDAMENTE, una actriz argentina. Beatriz dijo que el mejor premio era aplauso del público. Fue inolvidable. Pasado un tiempo fui al baño. Allí estaba Beatriz Valdés, sola, enjuagándose las lágrimas. Sentí una profunda admiración por ella.

  8. Con la Cinematografia de ” La Bella del Alhambra ” se deslumbra la actuacion de Beatriz Valdes , es dificil llevar a un escenario tanto virtuosismo ; no pudo escoger Enrique Pineda Barnet mejor actriz; simplemente porque no existe. Que decir de este hombre que ademas de su magifica direccion es poseedor de grandes valores sentimentales, solamente el pudo lograr el film que lo elevara por siempre a grandes dignidades,a pesar de que sentimientos mezquinos intentaron contra su gloria. Este comentario es fuera de tiempo real por desconocer hasta este momento todas las objeciones que atraveso esta pelicula desde sus inicios; desconocidos por mi y por el resto del pueblo de Cuba. Por ello deben llamarse a la refleccion a todos los que de una u otra no reconocieron en su debido momento cuanto habia de magnifico en esta pelicula cubana. Rectificar es de sabio, la dosis de injusticia debe ser subsanada.

    Sin mas Atentamente,
    Idalmis Castillo Albanes.
    2 de junio 2015

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: