El Exilio de Blanco

Exilio de Blanco /photo by Gabriela Rojas

El exilio cubano unido clama LIBERTAD.

por elbalserosuicida/marzo/26/2010.

Ayer, Jueves 25 de Marzo, del año del Señor 2010,  dos de los artistas cubanos más famosos del exilio, en compañía de otros, también notables, marcharon por lo que se considera la Capital del Exilio Cubano, La Pequeña Habana, seguidos por una multitud que las autoridades policiales calcularon en alrededor de 100 mil personas.

Gloria y Emilio Estefan organizaron el acto en apoyo a las Damas de Blanco de Cuba, el grupo de mujeres que marchan en la isla a favor de la liberación de sus familiares, presos de conciencia de la llamada Primavera Negra del 2003. Pidieron a los participantes que quien pudiera asistiera vestido de blanco en respeto a las Damas de Blanco y supongo que nunca imaginaron la acojida que sus ruegos tendría en la comunidad exiliada.

Gloria y Emilio /photo by Gabriela Rojas

Muchas veces se ha asegurado que el exilio cubano de hoy no es el mismo que el de hace años y que las sucesivas oleadas migratorias lo han cambiado. En cierto sentido es cierto: los cubanos del 2000 no son los mismos de 1994, ni ambos se parecen mucho a los refugiados del Mariel, y esos tres grupos de exiliados se parecen menos a los de las primeras oleadas de 1960 y 1970. Difieren en niveles de educación referencias culturales, ascendencia social y resultados y condiciones económicas.

Sin embargo, este acto demostró que el exilio cubano de Miami está unido, sin importar sus disímiles características, para apoyar lo que es quizás el mayor punto de unidad entre los cubanos y lo que los hace verdaderamente homogéneo: las ansias de libertad para Cuba y los cubanos y el respeto a los derechos humanos en nuestra patria.

Lo importante de la concentración en Miami es también cómo los artistas supieron aglutinar también a muchas nacionalidades de centro y suramérica, que apoyaron esta vez a los isleños en sus justos reclamos y una característica distintiva a diferencia de las multitudinarias concentraciones que organiza el régimen de La Habana es  que aquí un acto como este se convoca de forma voluntaria y no impuesto por la represión y las organizaciones de masas obligatorias a las que están irremediablemente encadenados los cubanos de la isla. Por si fuera poco, todo esto tuvo lugar después de una jornada de trabajo agotador, de forma espontánea y por pura convicción.

Es importante el mensaje que los organizadores hicieron llegar a todos los que siguieron el acto: para Cuba es hora ya que se repeten los derechos humanos, se liberen a los presos de conciencia y se permita al pueblo de Cuba vivir en LIBERTAD.

Cacha, en ti confiamos / photo by Gabriela Rojas

“…Cuando Cuba sea Libre, seremos un mismo Caribe/ como lo soñó José Martí.

Virgen de La Caridad, tu que eres milagrosa/ solo te pido una cosa no los dejes de amparar/

que el esfuerzo no sea en vano, los tenemos que ayudar/ al final somos hermanos y juntos vamos a luchar

por volver, otra vez, a pisar suelo cubano…..”

Los Balseros ( song ) by Hansel Martínez
Anuncios

6 comentarios

  1. Muy bueno tu analisis, Balsero.
    Yo me emocione ayer, viendo como todos se incorporarion por una causa comun.
    Nunca habia visto al exilio tan unido como en esta ocasion.
    Por supuesto, que ya comenzaron las ratas comunistas a despotricar sobre los participantes. Para algunos idiotas, incluso, esos no eran mas que agentes pagados por la CIA. Oye, no en balde la economia esta tan mala, chico, porque no es facil sacar dinero para pagar a tantos miles y miles de cubanos, incluyendo a los artistas que ganan millones.
    En fin, que les duele ver que a pesar de los continuos intentos por dividir y desacreditar al exilio, la respuesta de este ha sido contundente: ¡QUEREMOS LIBERTAD Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS CUBANOS!

    Ayer lei un cartel que me gusto mucho, y decia algo asi como: “CUANDO UN GOBIERNO MALTRATA Y GOLPEA A MUJERES, ES UNGOBIERNO DE PENDEJOS”
    Creo que en idioma “cubano”, ese cartel lo dice todo sobre la tirania castrista.

  2. Sorprende lo nutrido de la marcha, en un momento en que este tipo de actos parecia haber decaido en Miami.

    Lamentablemente (y ese es mi pronóstico personal), poco o nada podrá coseguirse frente un régimen que es patológicamente sordo a la opinión internacional.

    Discrepo en que lo homegeneo del cubano está su deseo de libertar a Cuba. Creo que “lo cubano” ya existía antes de Fidel, y seguirá existiendo después que la revolución se extinga. Lo homogéneo está en todo eso otro que no es político y que, por tanto, perdura.

    La marcha, pués, me parece histórica, pero no por su significado ni por sus resultados (que no aspiro a ver), sino por la seriedad con que se condujo. Muy bien por los Estéfan.

  3. el exilio cubano siempre es como los nidos de las palomas puras s fecales y paja .no resuelve nada toda la vida hablando .porque los cubanos son verborreicos y no despegan .gracias reflexionemos

  4. Alvaro:
    gracias por pasar leer y comentar en elbalserosuicida. Es un comentario interesante y una opinión diferente a la nuestra, lo que la hace valiosa para comprender las diferencias en las ideas que reafirma que la revolución y el socialismo unánimes son una pantomima destinada a desaparecer, puede que dure 10 o 20 años más, pero al final se impondrá la diferencia de criterios y el consenso, la pluralidaq de criterios y de partidos como debe ser, aunque sea con cubanos vociferantes y verborreicos que unos desprecian y otros toleramos.
    gracias por la irreflexión.

  5. exilio unido???jejeje

  6. Aqui en Miami nos falta objetividad y poner los pies en las tierra desde aqui todo parece mas fácil. Cuando uno va a CUBA comprueba que a nadie le interesa ni la disidencia y mucho menos las damas blancas,La falta de apoyo a la disidencia es casi unanime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: