Historia

La Industria Cubana y el Socialismo en Cuba, 1959-2014

"De donde todos quieren salir y a donde todos quieren entrar"

              photo from serie “Havana: The Desolate City” by GilbertoGutierrez

ESTA ES LA LISTA PARCIAL DE INDUSTRIAS CONFISCADAS EN CUBA POR FIDEL CASTRO EN OCTUBRE DE 1960, SIN COMPENSACION. COMPAREN CON LA ACTUALIDAD.

ESTE ES EL INICIO DEL DESASTRE DE CUBA A MANOS DE SU REVOLUCIóN SOCIALISTA QUE , AHORA, YA PODEMOS ENTENDER QUÉ SIGNIFICA: “DE LOS POBRES, CON LOS POBRES Y PARA LOS POBRES”.

INDUSTRIAS CUBANAS Y UNAS POCAS EXTRANJERAS CONFISCADAS EN 1960 (LISTA PARCIAL)

GRUPO “A” Ingenios Azucareros 1… Central Bahía Honda, S.A., operadora del Central “Bahía Honda”. 2.. Central El Pilar S.A., operadora del Central “El Pilar”. 3. Central La Francia, S.A., operadora del Central “La Francia” 4. Azucarera Carmen Rita, S.A., operadora del Central “Niagara.” 5. Cía. Azucarera Bramales, S.A., operadora del Central “Orozco”.

 

Para seguir leyendo haga click aquí..

………………………………………………………………………….  

Manolo Alonso: Un Pionero del Cine Cubano.

El siguiente artículo, es una traducción del trabajo omónimo publicado en el blog de Alejandra Espasande Bouza, nieta del actor Ángel Espasande, y que pueden leer en el original en inglés pinchando sobre estas líneas.

 

 

Foto-fija del film  “Casta de Roble / Oak’s Caste” (1954)

Con motivo de una próxima conferencia, prevista para el 25 de octubre, sobre el legado del pionero del cine cubano, Manolo Alonso, estoy reproduciendo el siguiente artículo escrito en el año 2002.

“Manolo, con lágrimas en los ojos te envío este mensaje. He recordado la época en que nos encontramos, muchas generaciones han pasado, y hemos asimilado esas generaciones. Gracias a ti, el hombre, se realizaron interesantes proyectos que culminarán en la posteridad, y por eso, te felicito, te admiro y te aprecio “

El actor Ernesto de Gali / Glendale, CA

Para seguir leyendo haga click aquí.

………………………………………………………………………………….

La Tergiversación y la Sublimación de La Historia ( IV )

Estados Unidos contra Cuba; el G-2  contra la C.I.A. .

La Revolución Cubana lleva más de 50 años luchando por sobrevivir en el enfrentamiento con los Estados Unidos de América. El mundo, o buena parte de él, se pregunta, ¿Qué ha ocurrido en este tiempo?. ¿ Cómo es posible que una pequeña islilla y su revolución hayan sobrevivido al ataque del imperio?. Esto produce admiración, solidaridad y respeto. La respuesta del cómo,  la ofrece Cuba: sus cuerpos de inteligencia o contrainteligencia han sido más efectivos que la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, y el pueblo apoya a su revolución. Esa es La Historia Oficial.

Incluso este presupuesto es apoyado en parte por la información que se produce en el propio territorio norteamericano, pero en realidad Cuba y su gobierno no pierden el tiempo en promocionar sus declaradas victorias, en la protección de sus dirigentes, en la defensa de su territorio y  en el espionaje que realizan sus órganos de inteligencia para lograrlo.

Desde los primeros meses de la naciente Revolución esta propaganda de la “verdad” de la lucha de los “Órganos de la Inteligencia Cubana” contra el espionaje y la penetración de la C.I.A. norteamericana,  fue el plato diario en toda la vida del pueblo cubano, hasta nuestros días.

Película “El Hombre de Maisinicú”, ícono del cine cubano sobre la labor del G-2 contra la CIA.

Para seguir leyendo.

………………………………………………………………………………………………………………

LA TERGIVERSACIÓN DE LA HISTORIA (III): ¿2+2=22?

La Historia es también la suma de los acontecimientos de un período determinado en una población determinada y a excepción de una Historia Universal, del Mundo conocido, la Historia se circunscribe generalmente a zonas geográficas o regionales determinadas y esto hace que en mayor medida es contada por los protagonistas o historiadores cercanos al hecho histórico, aunque con el desarrollo actual del mundo, de los medios de comunicación, la globalización del conocimiento y los recursos de información, se puede ser historiador en una parte del mundo sobre la otra parte y no haber estado jamás cerca de los acontecimientos narrados.

Estatua  que se atribuye representa al historiador Plutarco, de Queronea.              Museo Arqueológico de Delfos en Grecia, foto de Ricardo André Frantz,2006


Para seguir leyendo

……………………………………………………………………………………………………………….

LA SUBLIMACIóN Y LA TERGIVERSACIóN DE LA HISTORIA( I ):

(primero de una serie)

por Gilberto Gutiérrez / Nov/24/2009

La Verdad, el Tiempo y la Historia, Francisco de Goya ( circa. 1800 )

Desde inmemoriales tiempos el hombre se ha debatido entre dejar pasar su historia o contarla. Esta disyuntiva lo ha llevado a crear una cantidad de obras que tratan de narrar lo ocurrido y pasarlo así a las generaciones siguientes. Pero desde el inicio de la humanidad la tarea se antojaba complicada. Para seguir leyendo la entrada

===============================================================================

LA SUBLIMACIóN Y LA TERGIVERSACIóN DE LA HISTORIA( II ):

LA VERDAD A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA.

La verdad es una palabra que como todas puede ser definida desde diferentes puntos y significados dependiendo de los elementos que la involucren. Todos los seres humanos quisieran saber qué es la verdad y la respuesta a ello se ha intentado siempre por teóricos de la semántica,  filósofos, teólogos y teóricos de la lógica, sin una respuesta única, como es de esperar. Para seguir leyendo

A %d blogueros les gusta esto: