Cuentos y Estampas

Un libro de cuentos que hizo historia en un país y en un momento en que ni libros se vendían, junto a “El Caballito Jorobadito“, “Cuentos y Estampas” fue un libro deseado y leido por generaciones de cubanos que no podían tener acceso a un mercado libre de libros.

Aquí pretendemos “postear” cuentos, relatos historias de amigos y gente y también estampas, amén de artículos clásicos y no, que nos hagan pensar, recordar, llorar y divertirnos.

…………………………………………………………………………………..

PáGINAS DEL DIARIO DE UN BALSERO EN GUANTáNAMO (II)

 

By Gilberto Gutierrez/1994 ©

balserosuicida

Balserosuicida, fumando y censurado. Photo cortesia GGD/ 1994

Agosto 31 de 1994.

Hoy me pusieron la pulsera negra, me fotografiaron y vacunaron (meningitis). Todos en la cabaña también. Harvey el oficial del campamento me facilitó esta pluma. Hoy nos dieron un pote de leche, además tengo acumuladas 14 raciones de lentejas que no podré comer. ¡Casi todos están igual! ¡Si pudiéramos donarlas a nuestras familias! Mañana comienzan las conversaciones. Papito cumple años. Cuanto me apena que no sepa de mí. NOS RECOGIERON el 22 a las 11 pm. Cumpleaños el 23 … y no podré llamar para felicitar. Desde que salí  no hago más que pensar en todos, en mi hermana, en Mimí, en Fernan, en mis padres… No dejo de pensar en ellos. Tengo que controlarme a cada rato. ¡Cómo hay gente aquí! Familias, padres con sus niños, niños y niñas, ¡cómo me acuerdo de Fernan! Si estuvieran conmigo esto sería más fácil… ¡Qué duro es esto, no se lo imaginan bien! Nunca había pasado por nada igual. Ni siquiera el MAR.

Para seguir leyendo haga click aquí.

……………………………………………………..

AQUELLO QUE ME ES VEDADO

By Enrique Pineda Barnet

Nunca me he detenido a pensar en El Vedado porque el Vedado siempre ha estado conmigo. Sin embargo, me han asaltado angustias en mis sueños de exilio -digo exilio por aquello del desgarramiento de la distancia y el tiempo-. El sentimiento de destierro es insoportable y perturbador. No siempre se siente cuando estás lejos, pero me ocurría en Moscú, en el 63. Moscú estaba nevado, hermosamente nevado para un caribeño, evocaba los arbolitos de Navidad en el Vedado, con la nieve simulada de algodón y escarchas para encubrir la base de palos cruzados del árbol navideño. Moscú era la Navidad perdida. Yo me creía feliz pues disfrutaba mi primera larga distancia –que es otro sentimiento encontrado-. La estatua de Pushkin, los niños llevando flores al poeta, me emocionaban. Recuerdo que a mi regreso un personaje supuestamente respetable me tildó de endulcorado por haberle enviado una postal cálida sobre el invierno ruso: los sorprendentes tulipanes rojos que amanecían plantados durante la noche, en la mañana moscovita nevada y perfecta.

Ah, la noche, luego del vodka, el caviar y las matrioshkas…el sueño profundo y levitador que hace sucumbir caribes como témpanos helados. Cuando recostaba la cabeza en la inmensa almohada rusa, entornaba los párpados por su propio peso y…aparecía el angelito diabólico:

-¿Ya estás dormido, nené?

Palacio mde los deportesEl Palacio de los Deportes/photographer uknow, circa1940.

Para seguir leyendo.

……………………………………………………

El Surrealismo Subterráneo de Fidel Castro.

Escrito por Ariel Romero, Septiembre del 2011

“Yo no sé nada de surrealismo,
el que sabe es Castro”- Salvador Dalí

Corría el año 1989 y a nuestro guía y líder se le ocurrió la sacra y surrealista idea, como todas las de él, de hacer túneles y refugios subterráneos en toda Cuba, debido al inminente y siempre presagiado bombardeo militar aéreo del imperialismo yanki. En aquella época todavía no había acuñado la palabra imperio, para referirse al vecino del norte. Usando la historia como cimiento de su teoría, hablaba de cierta isla japonesa, que durante la II Guerra Mundial, los japoneses habían resistido los bombardeos americanos metidos como topos en huecos hechos en la tierra. Con esa lógica irrefutable y olvidándose, que ya habían pasado más de 40 años de desarrollo tecnológico, puso a toda Cuba a abrir huecos.

Para seguir leyendo.

…………………………………………………………………………………..

El Sapo y los Gemelos del Infierno.

by  Gilberto Gutierrez/ November, 2010

ilustración  por GARRINCHA, ( especial para elbalserosuicida )

Tony nunca supo cómo se llamaba aquel portero. Era uno de esos porteros de la España posterior a Franco y que abundaban en todos los edificios con pisos de residentes de clase media en todo Madrid. El padre de Tony era médico militar de la Base de la Fuerza Aérea Norteamericana  en Torrejón y él, como todos los jóvenes de 16 años de la época,  se las pasaba de pendenciero, una vez que terminaba las clases en el colegio de la base. Le gustaba ir de correrías por las calles de Madrid y pelearse de vez en vez con otros chicos, aunque ya no tan seguido como cuando tenía trece o catorce años. En ese entonces, en el colegio de San Juan, en Puerto Rico, donde su padre había estado destacado con anterioridad, el cura o el director   habían llamado al  doctor  y le habían dado las quejas “que el chico se fajaba todos los santos días, y que ya la situación era insoportable”, la solución para no expulsarlo, ” pues hombre, no se podían dar el lujo de perder una matrícula pagada”, fue que se fajaran después de las clases y en el parque frente a la escuela, pero en predios ajenos al centro educacional. Desde media cuadra, donde  tenía su casa, la madre podía ver cómo le entraban a piñazos a su hijo, y como este revolcaba y golpeaba a sus contrincantes, hasta que ambos salían magullados y heridos, y casi siempre a uno de ellos debían recogerlo en camilla. También el doctor, de vez en vez, iba a ver las peleas de su propio hijo y nunca la esposa se enteró que algún dinero ganó apostando, unas veces a su propio hijo y otras al retador, cuando lo veía más fuerte y grande que a su vástago.

Para seguir leyendo.

…………………………………………………………………………………..

Bomba en el Cine Yara.

Cine RadioCentro, CMQ, Cine Warner, Centro Cultural Cinematográfico YARA.  23 y L, Vedado, La Habana, CUBA  phot by GilbertoGutierrez, circa 2006

El maestro del cine negro Alfred Hitchcook decía que la esencia del suspense no era hacer que una bomba explotara, sino decirte que iba a explotar, pero no cuándo. Ponerla debajo del asiento del coche o automóvil de la víctima y mostrarle al público que allí estaba, pero darle largas al asunto, para que “su majestad” no pudiera estar tranquilo ni un segundo, esperando que la bomba estallaría en un cualquier momento, bajo su butaca, en la sala oscura.

Para continuar leyendo.

…………………………………………………………………………………..

Viaje desde Masunga en  África hasta Alquízar, Cuba. (segunda Parte)

Un Rey Africano escribe cartas de Amor.

Hace casi un año mi primos Pascua y Albertico, editores de la revista del municipio Alquízar en El Exilio, me pidieron  y ofrecieron la oportunidad de publicar un artículo sobre Alquízar y las Navidades, que salió en el número de Alquízar en el Exilio/ Miami/Oct-Nov-Dic/2009.

Cuando comencé a escribir aquel relato me tropecé con otro artículo en internet que hablaba de la distancia entre Masunga, pueblo de Botswana y Alquízar, en Cuba, algo raro que me llevó a indagaciones e investigaciones, sin resultados, del por qué de aquella relación entre los dos pueblos. Hace apenas 6 meses, recibí una carta de una prima  de Alquizar, que me dejó de una pieza y media, diciéndome que otra prima tercera, Natalia,  había desaparecido del pueblo  y que sus padres en una búsqueda frenética habían encontrado en el ropero, entre  vestidos y zapatos, varias cartas de  un  antiguo estudiante africano de la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) donde había estudiado nuestra Natalia, y que les alumbró dónde podría estar la adorada hija. Aparentemente Natalia ha llevado a cabo un viaje revertido desde Alquízar a Masunga y sus padres tienen la esperanza y la seguridad que, de un momento a otro, recibirán alguna noticia. Mi prima Joanna me envío varias de las cartas encontradas en el ropero de Natalia que, por su valor emocional y sentimental,  nos complacemos en publicar.

elbalserosuicida/Septiembre del 2010.

=====================================================================

Baobab” / dibujo atribuido a Thano Macuje circa 2005

Masunga, atardecer de la novena luna equinoccial del 2006.

Para seguir leyendo.

……………………………………………………………………………………

El Mago.

Escrito Por Leo Peña

Guantánamo Bay, Cuba, 1994-1995

El Mago,  caricatura de Garrincha especial para elbalserosuicida.

El Mago se acarició la barba rala y sonrió con los dientes amarillos una sonrisa de Viejo pícaro.

Todos adoraban aquel Viejo Mago.

Algunos se pregunataban por qué. Pero, ¿quién no ama un mago?

Los niños lo adoran. En toda persona mayor hay un niño agazapado, ocultando sus deseos y caprichos infantiles. Por eso creo que todos amaban al mago.

Para seguir leyendo.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

Historia de Balseros ( V y final ).

!Cómo me fuí en Balsa! ( 5ta parte y final )

escrito por GilbertoGutierrez / Noviembre de 1994

-¡Tiburones, coño, Tiburones!!, sal del agua!- Tenía terror que aquella masa de hierro se hundiera y arrastrara a nuestra balsa, con lo que traté de esforzarme en picar la maldita soga de caprón. …

Casi terminaba cuando me di cuenta que ya ellos la habían safado desde arriba y la solté.  Los gritos de “tiburones” y “sal del agua! seguían, pero yo sabía que si me desesperaba y chapoteaba con miedo sería peor, les dije que se alejaran remando y nadé tras ellos. Mi ignorancia era mayor que la prudencia, Sin apurarme nadé suave y subí al final por detrás de la balsa tirándome sobre las cámaras muerto de cansancio. Si llega a haber tiburones posiblemente no estuviera escribiendo esto.

Para continuar leyendo.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

Historia de Balseros (IV)

Cómo me fuí en Balsa! (cuarta parte)

escrito por GilbertoGutierrez / Noviembre de 1994

La deriva era intensa y nos llenamos de temor. Ibamos hacia el este remolcados a toda maquina por el Mar. Los bidones de agua estaban vacíos y nueve pedazos de hombre murieron al instante…

El Astro Rey y la naciente marejada nos despertaron a las 7 y 30 de la mañana.

No había viento pero se podía remar. Desayunamos lo poco que quedaba y tomamos agua contaminada, a sorbos. Tiré las últimas fotografías. De tres rollos blanco y negro y uno a color solo me quedaba este último, 11 fotos más en este amanecer y el próximo sería en Miami, pensé sin imaginarme lo peor. Ahora, después de recuperar algo de fuerzas y optimismo, calculábamos que Miami, o mejor dicho, Cayo Hueso debía estar al doblar del horizonte. Una hora de remo más y como a las 9 de la mañanade este 22 de Agosto del año del Señor 1994, divisamos otro avión.

Enorme: se acercaba hacia nosotros desde el horizonte norte. Esta vez no nos cogerían de estúpidos. En cuanto lo vimos, acostamos urgentemente al Bacán , arriba de la balsa tapado con una capa amarilla y los pies y una mano afuera y le dijimos:

Para continuar leyendo.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Historia de Balseros (III)

¡Cómo me fuí en Balsa! ( Tercera Parte)

Carta escrita por GilbertoGutierrez / Noviembre de1994

En medio del mal tiempo y la desesperación, aguantándonos de la armazón de madera de la balsa para no salirnos, avisándonos unos a otros, con gritos, de las olas que se abalanzaban una y otra vez, cansados a más no poder,  sentimos una fuerte explosión de una de las cámaras que nos alarmó, otra vez,  como nunca antes……..

El  mal no era el peor. La Mar embravecida tiró contra el timón del Tareco una de las cámaras que traíamos a remolque. Precisamente la del agua de tomar, única reserva que nos quedaba que, aunque con un sabor a goma y caucho verdaderamente asqueante, nos permitía calmar la sed. La logramos subir a bordo después de mil trabajos y la pasamos al tanque plastico vacío, comprobando que para colmo de males se había contaminado con agua salada. La noche se nos tiró encima más negra de lo que estaba  Nadie rema. Discutimos fuerte, la moral está en el piso, es decir, en el agua, las olas revoltosas  cada vez más me hacen preocuparme por lo que vendrá. Las dos horas siguientes son insoportables, aguantados de la balsa, mojados y calados de un frio que nos hace temblar. Son las dos de la mañana y no sabemos que nos espera. Nos dormimos, empapados,  unos pegados a los otros, unos encima de los otros, sintiendo un frio que te cala los huesos y sintiendo el frio y los temblores de todos, en la terrible madrugada del 21 de agosto. Sin luces de señalización y a la buena de Dios.

Para continuar leyendo.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Historias de Balseros(II)

Cartas desde Guantánamo: ¡Cómo me fuí en Balsa! (segunda parte)

escrito por GilbertoGutierrez/Noviembre de 1994.

 

…Un  Sol,  rojo, difuso y brillante al amanecer, a las 6 y  30 de la mañana de ese 20 de Agosto, remamos con fuerza al este,  y al despejarse la penumbra, tropezamos con el primer peligro del mar desconocido…

Entre el Morro y el Capitolio / photo by GilbertoGutierrez

Rumbo nor-este y en camino hacia la Bahía de La Habana, hacia el Morro, se nos abalanzaba un carguero mercante que no sabíamos si nos vería contra el sol. Estábamos justo entre el barco y la entrada de la Bahía, y nuestros temores se convirtieron en pánico cuando nos percatamos que 30 nudos en el mar es una velocidad considerable si se dirige hacia ti, cuando tus remos y tus molleros sólo le sacan al Mar  2 ó 3 nudos por hora.  Nos aterrorizamos y decidimos al instante remar rumbo norte para salirnos del camino del mercante que se nos acercaba increiblemente rápido. El oleaje de esa hora era pequeño, pero molesto  para remar en contra viniendo del norte hacia la costa de la Habana y rompiendo en el Malecón con leve furia.

Para seguir leyendo.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Historia de Balseros(I)

Carta desde Guantánamo: ¡Cómo me fuí en Balsa!(I) por Gilberto Gutierrez

 Sikesville, Guantánamo Bay, Cuba

Miércoles 2 de Noviembre de 1994.

Mi hermana:

Esta carta te la hago porque me has escrito que estás interesada en saber algunos pormenores del viaje que pude sobrevivir. A nadie aún lo he contado y no creo tener mucho ánimo para repetir la historia una y otra vez. Esta carta la voy a tratar de hacer llegar a Enrique para que el te la lleve. Te ruego se la muestres a los amigos y familiars que les interese el tema y sit e es posible la lleves al Yara, allí dejé muy buenos compañeros de trabajo y algunos amigos que seguro les interesará leerla.

Para seguir leyendo.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

El Sueño de la Calabaza: 30 años del Mariel

En el Trigésimo Aniversario del Éxodo del Mariel publicamos la siguiente narración de uno de sus protagonistas, escrita hace 14 años. Historia realista sobre hechos y personajes reales. Los cubanos lo vivimos y no debemos olvidarlo.

El sueño de la calabaza

Por Enrique G. Morató

 

“… !Qué se vaya la escoria,  Qué se vayan..!!” ( lema de los revolucionarios ) foto by Google Images.
 
Sabía que algo iba a ocurrir el día que cocinara aquellos garbanzos.  Los había comprado una semana antes y había esperado hasta ese jueves para cocinarlos. Me levanté temprano y boté el agua de la cazuela  donde los granos habían estado nadando desde la noche anterior. Los había dejado 12 horas en remojo porque pensé que eran de esos frijoles duros que enviaban a Cuba los hermanos países comunistas. Estos habían llegado por donación del CAME, el organismso rector de la economía del campo socialista. Sobrantes vegetales de un mundo en que todo escaseaba, símbolos de la solidaridad marxista leninista. Volví a llenar con agua la cazuela y la puse al fogón. Alli permanecerían los garbanzos solidarios durante horas y horas hasta que se ablandaran. Luego les añadiría un par de chorizos robados que me habían regalado el día antes.  Ya andaba yo como los perros de Pavlov salivando y pensando en el atracón de garbanzos socialistas que me daría.

Para seguir leyendo.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

NI DE AQUÍ, NI DE ALLÁ, tomada de las notas de  Caridad Hernandez  en su página de FB.
Abril, 4, 2010.

foto tomada del blog CubaMatinal del post de Ana Margarita Perdigón Brito.

Todavía estoy esperando a la gente de la CIA para que me pasen la plata que dicen en Cuba que le pagan a los que se van de allá. Lo que sí he aprendido es que hay varias etapas por las que se pasa y son más o menos así:

Para seguir leyendo.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

Historias de Balseros, el “Boquete” de Guantánamo94.

Los cubanos son un desastre, doquiera van cambian el lenguaje e incluso sin ir a ningún lado también lo hacen. Pregúntenle a Cuba, a la Isla, en el pueblo de Camajuaní, o en Boquerón, en Matanzas, o en Bolondrón o en las grandes urbes, en La Habana, en Santiago, de Cuba, y de Compostela burgo de Las Vegas.

Aunque hay quienes dicen que esto ocurre con todos los pueblos e idiomas, nuestro español ya no se sabe de dónde salió y cada día es peor. Pero lo terrible es que lo “vacilamos”. Y no me refiero al vacilar del diccionario, de La Real Academia de la Lengua Española, que significa dudar, titubear, etc. Vacilamos, gozamos,  el poner nombretes a los socios, a los “cúmbilas” y “ecobios”, en coger el idioma y destrozarlo, nos divierte. Por eso existen tratados sobre el “Hablar Popular Cubano”.

Para continuar leyendo.

……………………………………………………………………………………………………….

El Sueño.

Ilustración del Libro de Job, acuarela por William Blake (June 1805)

escrito por Ariel Romero (Febrero, 6, 2010)

Mefistófeles se recostó a la ventana y miró hacia la Tierra:

– Un sueño, El Sueño. – Se dijo a sí mismo en voz alta, aunque solo él podía oirse.

Hasta él mismo se asombró de la sencillez de la idea, de lo bien que encajaba con las pasiones y las razones humanas. ……….Y repartió las cartas, porque Dios se había apropiado de los dados.

Para seguir leyendo.

……………………………………………………………………………………………………….

Yo Tuve un Sueño ( igual que Martin Luther King )

En honor a la pluralidad de opiniones publicamos en elbalserosuicida este artículo. Para evitarle represiones, omitimos su nombre a pedido del autor.

[ Sueño de Verano de un Comunista Cubano ]

 
“Sueño de verano…” foto de Frank Díaz ( FACHO )2008

Agosto estaba como caldera del Infierno. No se si la noche anterior me había acostado apesadumbrado, si Pablo me había golpeado hondo, con aquellos últimos versos de una desesperada canción, que no me dejaba conciliar el sueño:

Para seguir leyendo.

………………………………………………………………………………………………………..

Los Peligros del Séptimo Día.

post by Ariel Romero (1/23/2010)

Prohibir al hombre siempre ha traido saga, y sobre todo, cuando se prohibe por el solo hecho de ejercer ese poder. No he podido encontrar nada que ejemplifique mejor esto, que este cuento de Enrique Pineda Barnet.

Expulsión de Adan y Eva del Paraiso por desobedecer a Dios, Michelangelo, Capilla Sixtina (1508-1512)

LOS PELIGROS DEL SEPTIMO DIA

El Señor se sentó a descansar, pero se quedó dormido, y ocurrió que todo lo realizado estuvo a punto de venirse abajo.

Para seguir leyendo

……………………………………………………………………………………………………….

Des-Recuerdos de Cuba.


“Untitled” / foto de Ariel Romero

escrito por Ariel Romero (1/8/2010)

En verdad no sé si es porque en Cubanos Todos en FB estaban pidiendole a los fan que escribieran sobre lo que extrañaban de Cuba o que ya voy llegando a los 16 años que salí de mi tierra o, quizás, puede ser la edad; me he puesto a recordar mi vida en Cuba.

Para seguir leyendo

………………………………………………………………………………………………………….

Entre lija y polvo.

balserosuicida, entre lija y polvo / foto cortesía de José Caraballo

No recuerdo si se llamaba así, pero definitivamente el viejo de ochenta y tantos años que tengo a mi lado es el mismo tío de uno de mis mejores socios por no decir de uno de mis pocos hermanos que aún me quedan y al que ya hace casi 5 años no veo. Para seguir leyendo

…………………………………………………………………………………………………………..

Entre los Cuentos del Séptimo Día de Enrique Pineda Barnet hoy presentamos este que, por su connotación actual y patriótica, es punto de partida y destino, al menos para este balserosuicida. ( ggutierrez 12/28/2009 )

“Soplar como Dios” Enrique Pineda Barnet/ 1992.

File:Creation of the Sun and Moon face detail.jpg

Dios, detalle de La Creación del Sol y La Luna/Michelangelo, Capilla Sixtina.          (circa 1508-1512)

EXACTAMENTE EN DIAS COMO ESTOS, EN 1992, ESCRIBÍ ESTE TEXTO EN UNA CAMA DEL HOSPITAL CARDIOVASCULAR.  APROVECHANDO MI CIRCUNSTANCIA DE ENTONCES, LA HICE PÚBLICA, ALBERGANDO ESPERANZA.

Para seguir leyendo.

…………………………………………………………………………………………………………..

Cuentos de Isleños.

“Guajiros” por Eduardo Abela, 1938

escrito por Ariel Romero.

Los emigrantes canarios aportaron mucho a la nacionalidad cubana, incluso fueron en su mayoría canarios los que protagonizaron la primera rebelión contra España en Cuba, post que estoy preparando, pero también es homérica su fama de tozudos. Aquí les dejo algunas anécdotas que me han pasado lidiando con isleños y otras que me han contado. Para seguir leyendo.

……………………………………………………………………………………………………………..

Dios y los cubanos, o debería ser: los Cubanos y dios.


fragmento de la “Creación del Universo”, fresco de la Capilla Sixtina  por Miguel Angel.

presentado por Ariel Romero

Este cuento que les presento hoy no es nuevo y muchos de ustedes lo deben conocer, sobre todo aquellos que vivieron en la Cuba de los 80s y principio de los 90s. La versión que transcribo aquí me la encontré en un comentario de un blog y me gustó tanto que me puse en contacto con el autor del comentario  para ver si me permitía publicarlo.

Para seguir leyendo

……………………………………………………………………………………………………………………….

Viaje desde Masunga, en Africa, hasta Alquizar, Cuba.

La Internet, Navidades y el pueblo de mi niñez.

Estación del Tren/foto de Maria Julia Hernández

por Gilberto Gutierrez.

publicado en la revista trimestral Alquizar en el Exilio/ Miami/Oct-Nov-Dic/2009

 

La distancia total entre Masunga, ese pintoresco pueblo de Botswana en el Africa Sub- Sahariana y Alquízar , Cuba es 12,857 kilómetros, que es el equivalente a 7,989 millas o 6,942 millas náuticas. Y ustedes se preguntarán si yo vivo en Masunga, si soy uno de esos cubanos que a fuerza de querer  ver el mundo he sido capaz de casarme con una reyna africana y poder así cumplir el sueño de todo cubano de viajar, que no seré ni el primero ni el último. Seguir leyendo

2 comentarios

  1. Thanks for your blog. I found it on yahoo. Ill be back!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: