Cuentos de Isleños.

“Guajiros” por Eduardo Abela, 1938

escrito por Ariel Romero.

Los emigrantes canarios aportaron mucho a la nacionalidad cubana, incluso fueron en su mayoría canarios los que protagonizaron la primera rebelión contra España en Cuba, post que estoy preparando, pero también es homérica su fama de tozudos. Aquí les dejo algunas anécdotas que me han pasado lidiando con isleños y otras que me han contado.

Cuando recorría el Escambray con una mochila al hombro, no como alzado sino como campista, nos encontramos con Timoteo. Íbamos bajando por el rio Caburni en dirección a Salto Alto cuando a nuestra derecha salió del monte un guajiro de pelo rubio y  ojos azules que lo delataba como descendiente de esos canarios que emigraron a Cuba. Llevaba un machete en la mano y lo acompañaba un perro sato,pequeño, sucio y hambreado pero muy vivo. Timoteo cultivaba café en las lomas del Escambray y aunque tenía su casa en Topes de Collantes pasaba largas temporadas en su conuco por esa parte del Escambray, al lado de los campos que atendía.

El guajiro parece que se sentía solo y nos invitó a su bohío a tomar café y descansar un rato. Mientras caminabamos por los trillos entre las lomas con rumbo al conuco de Timoteo el perro empezó a ladrar y se perdió corriendo entre la maleza. Lo perseguimos mientras Timoteo nos daba la esperanza de almorzar jutía, que a su entender, había sido la culpable de que el perrito se hubiera desviado del trillo. Cuando llegamos a donde estaba el perro lo vimos ladrando al pie de una mata no muy alta y sin ninguna hoja y , lo más importante, sin ninguna jutía. Timoteo se paró al lado del perro, que insistía con sus ladridos, miró hacia arriba para asegurarse que no había ninguna jutía y sacando el machete  le dió una clase de planazo al perrito que este salió dando volteretas y chillando hasta caer como a tres metros de distancia.

Mientras guardaba el machete y ante la mirada atónita de nosotros que todavía no nos podíamos explicar que había pasado, nos dijo:
_ Ya este no se vuelve a equivocar. La próxima vez o no ladra o cuando ladre va a ver jutía.

En el mismo Escambray había otro guajiro isleño, este yo no lo conocí pero me contaron que el guajiro trabajaba arriando mulos y tenía un burro que nada más de alzarle la voz, el burro se orinaba. No quise ni averiguar como había logrado esa conexión entre el tono de la voz y una de las funciones fisiológicas del burro.

Para terminar quiero compartir con ustedes esta anécdota que me  relató el padre de uno de mis mejores amigos.El padre de mi amigo, su niñez y juventud, la pasó en el batey de un central cerca de la ciudad de Cienfuegos. Junto a su padre, trabajando en el central también, trabajaba un isleño que tenía casa y esposa en el  batey. El isleño todos los días iba a almorzar a su casa, cuando llegaba su esposa ya le tenía servida la comida en la mesa. La esposa salió en estado de su primer hijo y el día que le tocó dar a luz, tuvo al niño en la casa. Al llegar la hora del almuerzo llegó su marido del trabajo y la esposa felíz, le presentó el hijo a su esposo, este lo festejó y preguntó por la comida a lo que la esposa contestó que no había podido prepararla por haber estado en labor de parto. El isleño le dio una clase de tunda a la mujer de Padre y muy Señor mío. Está de más decir, que aunque tuvieron 8 hijos más, al isleño nunca le faltó tener la comida servida en la mesa a la hora del almuerzo.

4 comentarios

  1. Yo soy descendiente de Canarios, sobre todo por la parte de mi padre, que son de Tenerife, ahi esta el tronco de los Marrero, no hay otro lugar en Espana continental, o en otra de las poseciones espanolas donde exista este apellido, aunque se cree que el apellido tiene origen en Portugal.
    Sin lugar a duda los canarios y gallegos dieron su aporte al desarrollo de la Cubania, los primeros en la agricultura y los otros en el Comercio.
    Los canarios si mal no recuerdo poblaron una parte de Oriente, algo en Camaguey y bastante en las Villas y la Habana, aqui en la Zona del Tumbadero, que todavia existe entre San Antonio de los Banos, Alquizar y Guira de Melena, y sobre todo lo que es la Base Aerea, antes conocida por la Cayuga, que fue la empresa norteamericana que la construyo.
    El canario fue uno de los mas que desarrollaron la siembra y cultivo del tabaco en Cuba.
    En la zona del Tumbadero donde vivieron mis abuelos, tanto el paterno como el materno habian muchas y muchas narraciones sobre ellos, los canarios, gente afabler, amistosa y muy compenetrados con los cubanos de origen. La familia de mi padre se estima que llegaron a Cuba hace cerca de 250 a 300 anos, por esa epoca creo que llego la mayor inmigracion de canarios, aunque despues de la republica siguieron llegando .

    • Me alegró mucho su comentario, sr. Marrero. Los conocimientos que tengo sobre los canarios coinciden con los suyos. Estoy preparando una entrada sobre la rebelión de los vegueros, que en su mayoría fueron canarios. Por lo que usted me dice, quizás, alguno de sus ascendientes participó en esta revuelta que tuvo un final tan macabro. Gracias por visitarnos y esperamos tenerlo de nuevo por acá.

  2. QUERIDO GILBERT TE CUENTO QUE YO TAMBIEN SOY DESCENDIENTE DE CANARIO PUES MI ABUELA MATERNA ERA NACIDA EN LA PALMA DE GRAN CANARIA
    SIEMPRE LA RECUERDO CON CARINO PUES ERA UNA MUJERONA MUY BUENA , DEDICADA A LA FAMILIA QUE CREO CON MI ABUELO QUE ERA DE GUIRA DE MELENA
    ELLA VINO A CUBA EN EL 1892 CONTANDO CON 13 ANOS DE EDAD
    YO ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER DECENDIENTE DE ISLENA Y SIENTO QUE LA LLEVO EN LA SANGRE
    RECIENTEMENTE TUVE LA GRAN SATISFACCION DE PODER VISITAR ESPANA INVITADA POR UVEN MI HIJO Y ME FASCINO CONOCERLA PUES FUE EL DESEO DE TODA MI VIDA Y LO VI CUMPLIDO A LOS 78 ANOS
    HE LEIDO CON ALEGRIA ESTOS COMENTARIOS SOBRE LOS ISLENOS , AUNQUE DEMUESTRAN QUE LOS MACHOS ERAN DUROS JJAJAJAJAJA
    GILBERT SIEMPRE TE ESPERO CON TUS ARTICULOS QUE ME ENCANTAN Y LEO CON ADMIRACION, UN FUERTE ABRAZO PARA TI MI NINO

  3. Yola: Gracias por tus comentarios y es bueno saberte isleña, gilbert a diferencia de nosotros es bien bruto, pues el es descendiente de gallegos. Realmente nosotros los de isleños somos un poco mejores, pues ellos son los de los cuentos. Dicen que los cuentos de gallegos los inventan los isleños.
    Un beso y un saludo a Uvén.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: