Nos

 

 Nosotros, Balseros y Suicidas

 

Balsero y Suicida es como una unidad de conceptos.

Un suicida trata de escapar de una situación a la que no se puede enfrentar, y cree que el suicidio es su salvación, su balsa, su pasaje de escape y si lo logra se libra de los problemas y de las causas que lo llevan a tal acto.

Un balsero utiliza un medio de salvación, supuestamente una balsa, para escapar también de determinados problemas, sin percatarse que tomar una balsa e intentar cruzar el Estrecho de La Florida es casi un suicidio y pudiéramos decir con toda seguridad que lo es.
Muchos incluso son capaces de aceptarlo: “prefiero morir en el mar o que me coman los tiburones a seguir aquí “, con lo que se demuestra que tirarse al mar es un acto de desesperación y locura, manifestaciones fundamentales de todo acto suicida.

Ante los elogios de “valerosos” y “corajudos” con que muchos califican a los balseros hay que aclarar que son términos incompatibles con el “balserismo” que se pudiera acercar más a una acción de cobardía, adjetivo este último, que tampoco aclara racionalmente por qué los suicidas buscan la muerte, como forma de evadir lo que les abruma, en vez de enfrentarse a ello, aún cuando los lleve a la muerte, que sería al final otra vía para el mismo fin.

Existen muchos significados o interpretaciones de qué es un “Balsero”, veamos algunas:

1.-( sustantivo ), Dícese del que se salva en una balsa, que se lanza al mar en un medio flotante.

2.- Persona que huye de cualquier forma desde Cuba rumbo Norte, por mar, que se transporta en una cámara   o tubo inflable de automóvil, ómnibus ( guagua . cubanismo. ) o bicicleta.

3.- Cubano que se “tira” y unas veces llega “al Yuma”, otras lo recoge un “baco, un vapó o un submariano” y otras recala en la misma costa cubana tres días después gritando: !Llegamo a la Yuma, no la ganamo!…

4.- Hoy en Cuba un balsero no es una persona despreciable, que huye como un gusano, sino “un pobre inadaptado social, que no tiene valor para construir el socialismo, pero con los cojo…, cojollo, bueno…., con el coraje suficiente para tirarse en una balsa en busca del “sueño americano”, y aunque sea un flojo de mente y espíritud revolucionario, le deseamos suerte en el imperio brutal y sabe que tendrá las puertas de la Isla abiertas para que vea lo bondadosa que es la Revolución y venga aquí de vacaciones y a traerle remesas a su pobre familia y a la Isla y a La Revolución bloqueadas por el imperio”.

5.- Según el exilio histórico: fidelista arrepentido que se tira al mar.

6.- Exiliado último que llegó, que vino moja’o, con todos los beneficios.

7.- Dícese también de los lancheros con motor y vela que también se escapan de Cuba.

8.-  Exiliado estralla’o, que no tiene un peso ( dollar ), vive en efficency y del welfare, no tiene jeva y se le han perdido sus papeles de inmigración por cambiar tanto de direcciones sin enviar la forma AR-11 al USCIS.

9.- Gente apestada, que no trabaja, sin bañarse ni alimentarse, viven debajo de los puentes en el MacCarthur Causeway.

10.- Con este término se identifica a los participantes en  la tercera gran oleada de inmigrantes o exiliados producidos por Cuba y Estados Unidos de América desde Agosto de 1994 hasta aproximadamente Agosto de 1996, y que fueron confinados en la Base Naval de Guantánamo en el mismo período, mientras los Gobiernos de Bill Clinton y Fidel Castro se ponían de acuerdo para ver como se deshacían de la situación.

11.- Niño cubano recogido en una cámara o tubo inflable de ómnibus y que pierde a la madre y padrastro, reunificado con familiares en Miami y que es reclamado por su padre a expensas de Fidel Castro y arrebatado en una madrugada al exilio cubano por el Departamento de Justicia y Janet Reno y entregado al padre y a la Revolución y Fidel de forma Victoriosa, como siempre. Hoy día ya es militante de la Juventud Comunista.

12.- Otra vez, según el exilio histórico,  “inmigrante económico” que regresa a la Cuba tiranizada al año de estar en el exilio, en calidad de mula,  a llevarle dólares a Fidel y a especular con el fula, a exibirse como hijo pródigo que regresa, en busca de sexo fácil con jineteras cubanas y a ostentar cadenas de oro  y pacotilla de Miami.

12.- Los integrantes de esta Página o Blog, porque “cruzamo un etrecho muy duro y etamoj aqui”.

==========================================================================

Nos: ELBALSEROSUICIDA.

Ariel Romero García: Licenciado en Matemáticas en La Universidad de La Habana 1986. Salió de Cuba en 1994, en remolcador por la bahía de Matanzas, días antes de la estampida oficial del 19 de Agosto de 1994. Logró tocar tierra americana el 17 de Junio de 1994 a las 5 de la tarde. Reside en Miami. Es editor de elbalserosuicida.

Gilberto Gutierrez Dueñas: Licenciado en Ciencias Económicas y Políticas en La Universidad de la Habana 1988. Salió de Cuba en balsa el 18 de Agosto de 1994. Fue interceptado a cuatro millas de Cayo Marathon el 22 de Agosto y enviado a Guantánamo Bay en Cuba donde arribó el 25 de Agosto. Después de 14 meses llegó a Miami donde reside. Es editor de elbalserosuicida.

27 comentarios

  1. Gilberto, acabo de “descubrir” tu Blog navegando en esto que llaman “la Red”. Te felicito, hermano, es un excelente Blog. Lo enlace al mío. Espero que no te importe. También subí a mi blog y a mis espacios en FB y MySapce el cuento– para mí, aunque no soy crítico, un trozo de pura prosa poética– de Enrique Pineda Barnet. Ahora descubro más cosas interesantes como la propia entrevista a Enrique Pineda y todo lo demás que incluyes en esta entrega.
    Te deseo todo lo mejor en este nuevo año 2010 que apenas comenzó.
    Un abrazo.
    René Dayre
    Pdta:
    Si puedes, me gustaría le echases un vistazo a mi blog: http://www.renedaye.blogspot.com/

    • René, te agradezco enormemente tus palabras de elogio, Ariel y yo nos estamos esforzando por hacer algo con un poquito de respeto, y aunque la dirección tiene mi nombre es algo de creación común. Esperamos que le guste a más gente cada día y lo que nos preocupa es no tener más tiempo para mejorarlo. Por supuesto que estoy entrando ya en tu blog y no sé si ya Ariel lo puso de enlace en el nuestro. Un abrazo de ambos y éxitos par ti también.
      Gilberto

  2. !Vaya..Vaya! Pero si el Balsero-Ariel-Suicida tiene su largo historial de aventura al estilo Piratas del Caribe jejej

    Yo pensaba que te habia ido en una balsa hecha de troncos de platanos jejej Y con algun que otro coco al estilo de Papillon jjeje Pero veo que le metiste a la navegacion en grande al estilo de Sebastian Alcano.

    Me gusta tu blog y lo veo muy profesional, lo cual me hace aumentar el respeto que te tengo jjeej

    Echare un vistazo por estos lares. jejej

    Saludos

    • Raudelis:
      Yo también sigo tus correrías por otros blogs y aunque te he molestado en ocasiones también admiro tus posiciones Yoga, incluso aunque se que con ninguna de ellas se puede cruzar el Estrecho de la Florida jjeej, bienvenido a elbalserosuicida, pero cambia esa flor de lotus y dame un mar pacífico.
      Saludos

  3. jjaaj !No! Marpacifico !No! Esa flor se la dejamos a paquito que es pajaro jejej Pa’ cruzar el estrecho hay que usar ROMPESARAGUEY jeje Bejuco de Monte y mucha, pero mucho Yerba Buena y albaca pa’ santiguarse de a duro. jeje

    No creas que me has molestado, al contrario, me has hecho reir mucho y no te niego que he tenido que usar mi humor negro de vez en cuando jejej

    me alegra que te guste el Yoga, lamentablemente aun no se levitar jejej !Eso es ideal para cruzar el estrecho! jeje Lo jodio es si te encuentra con algun tiburon que no practique Yoga jejej

  4. Sr. Gilberto Gutierrez Dueñas.

    Permitame presentarme, me llamo Daniel Alejandro Mulia Tapia, oriundo de la Ciudad y Puerto de Veracruz, México, soy Diseñador Gráfico por la Universidad Cristóbal Colón y acutalmente me encuentro en la vereda del cineasta dando mis primeros pasos.

    El pasado Septiembre estuve en la EICTV en el Taller de Realización de Documentales con Belkis Vega como instructora y 4 compañeros realizamos un corto documental en Bauta llamado “Calle de la Esperanza”, recientemente estuvo en la selección oficial de un festival en Costa Rica “La 240” y esta en proceso en DOCSDF, a lo que voy es que, aca en Veracruz conocí a un compañero y amigo, Sr. Francisco González Clavijo el cual me comento sobre su blog y labor que realiza en Miami, le adjunto el enlace para que observe el trailer del Documental, con prosperas fechas para, con su venia poder hacerle llegar el material para su difusión, recomendando que por el momento no se propague por internet, por aquello de los Festivales que no lo aceptaran, se que suena mal pero así es este rollo, podra presentarlo en público claro, amistades, pero momentaneamente por internet es complicado, le pido de favor comprenda.

    Y bueno para cualquier duda o comentario estamos en contacto, el compañero Francisco le enviara un correo hablandole de mi.

    • Daniel:
      Un gusto conocerle , deme algun correo donde pueda escribirle, salude a Francisco y digale que espero su email. Vi el trailer y me gusto tu trabajo, estoy deseosos de verlo completo y ayudarle en lo que pueda.
      Saludos

    • esta es la causa pricipal por la que perdimos a nuestro pais y a nuestra causa ,por darle alabanza a otros dioses a traves de idolos cocos palos velas calderos y otras cosas mas ,ya es hora de que ustedes despierten de ese letargo de tanta brujeria y busquen la VERDAD en la BIBLIA y conozcan al creador verdadero su nombre es YHWH vayan a su busqueda y sera otra situacion yo te lo garantizo

      • Enrique Padron: interesante su comentario, pero a cuales cocos se refiere?, palos,?, velas?, calderos? , en este articulo no se menciona nada de eso. Parece que trastroco el comentario de blog o de articulo. Bienvenido de cualquier manera por comentar aunque sea asi.

  5. Claro que si señor aca le dejo mi contacto.

    ichogui@hotmail.com

    Hasta pronto, seguimos en contacto

  6. Ariel y Gilberto, me he quedado admirada con este Blog,..pensaba era algo mas sencillo,pues me equivoque,es un Sr Blog,bien estructurado,y sobre todo con carcateristicas bien definidas para su linea de hacer y decir.Siendo cubana me siento orgullosa de que cubanos como uds,aun marcados por todo lo que tuvieron que vivir para llegar a E U,se sientan con las ganas de contarlo y con la sencillez y humildad que los hace.tan personal, hallan motivado a que lo visitemos y saboriemos tanta originalidad y cubania…muchos exitos y bendiciones para uds.

  7. Mayra:
    Muchas gracias por tus bellas palabras, Tratamos de hacer lo mejor posible, si conoces quién regale o venda barato un poco de tiempo, avísanos.
    Un beso.

  8. Hoy he llegado aqui para leer el cuento “El Mago” recomendado por uno de sus lectores y he estado recorriendo el sitio y dejando comentarios…
    En general siempre he asociado el balserismo con la cobardía y no con el coreja pero como nunca me enfrenté a situación tan extrema tampoc he querido juzgar sin poder ponerme en los zapatos de otro.
    Los felicito por este sitio, me parecen muy acertadas todas las deficniciones que dan de balsero y caeré aqui de vez en cuando… ¿aceptan colaboraciones?… saludos!

    • Bob: mientras no nos venga con cuentos tediosos y sus comentarios no induzcan a errores a nuestros lectores, usted y sus colaboraciones son más que bienvenidos, sobre todo si quien le recomendó el sitio es Wong, no Chang o Kai-Ché.
      Saludos.

  9. balsero,puse tu blog en favoritos,me gusta la forma amena con que escribes.
    saludos

  10. Los descubro y, como Don Rodrigo de Triana, grito: ¡cerebros a la vista…! Donde hay humor hay amor y donde hay balseros no faltan las sorpresas… Es bueno saber que todavía hay balsas de donde asirse. Gracias

  11. Gaviota, espero no estés posada donde Don Rodrigo cuando exclámó aquello y que seas una de las que volaban por el Mar del Norte en la quinta parte de la historia de !Cómo me fuí en Balsa!, gracias a ti:
    Puedes verla en:https://gilbertogutierrez.files.wordpress.com/2010/07/gaviotas1.jpg
    o leer:
    https://gilbertogutierrez.wordpress.com/cuentos-y-estampas/historias-de-balseros-v-y-final/

    Un abrazo.

    • Ojalá fuera una de esas, tan bonita y creadora de esperanza. Soy un poco más humana y un tín menos voladora aunque a veces vuelo, cuando tengo a mano una escoba, jajaja. Me encantan sus relatos, más bien crónicas necesarias de un tiempo y unas circunstancias que debemos preservar. Parecen cuentos, novelas, pura ficción y sin embargo, son realidades vividas y sobrevividas, son marcas en la piel y en el corazón, son hilos con los que se teje el gran manto de la historia y también un homenaje a los que soñaron y lucharon pero no pudieron llegar a ver las gaviotas ni el “boquete”. De nuevo, gracias y un gran abrazo de una cubana que también tiene -como todos- su “propia novela”.

  12. Tan interesante el Blog, como los Comentarios de los Lectores, Gilberto, los Felicito y si puedes de vez en cuando ponme algo en Balseros Cubanos. Gracias, Jaime.
    https://www.facebook.com/pages/Balseros-Cubanos/316410021331

    • Contra Jaime, no faltaba más, me he abandonado de todo, entro poco en FB y escribo menos en el blog, la falta de tiempo, Ariel y yo no paramos, pero tenemos que aplicarnos un poco más y me voy a ocupar de honrar más la página de la que me hiciste administrador también, te lo prometo.
      Un abrazo.

  13. Ñooo, encontré un blog de ustedes, y de los dos juntos, todabía se soportan, entonces son buenos socios. Que bárbaro. Verdad que Dios los cría y lo demás lo junta.
    Primera vez que lo leo, atento, es ameno y variado, pero como ya leí otros comentarios similares veo lo poco original que soy y que no los sorprenderé, lo que si puede hacerlo son mis datos, aquí van.

    Un abrazo José Antonio

  14. JOSE te he rrastreado, he buscado tu email en tu trabajo y ahora que entras no dejas ni carajo.
    Si vuelves a entrar deja algo. UN ABRAZO HERMANO MIO.

  15. Hola Como podemos contactar a los editores de la página?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: