Viaje desde Masunga en África hasta Alquízar, Cuba. (segunda Parte)

Un Rey Africano escribe cartas de Amor.

Hace casi un año mis primos Pascua y Albertico, editores de la revista del municipio Alquízar en El Exilio, me pidieron  y ofrecieron la oportunidad de publicar un artículo sobre Alquízar y las Navidades, que salió en el número de Alquízar en el Exilio/ Miami/Oct-Nov-Dic/2009.

Cuando comencé a escribir aquel relato me tropecé con otro artículo en internet que hablaba de la distancia entre Masunga, pueblo de Botswana y Alquízar, en Cuba, algo raro que me llevó a indagaciones e investigaciones, sin resultados, del por qué de aquella relación entre los dos pueblos. Hace apenas 6 meses, recibí una carta de una prima  de Alquizar, que me dejó de una pieza y media, diciéndome que otra prima tercera, Natalia,  había desaparecido del pueblo  y que sus padres en una búsqueda frenética habían encontrado en el ropero, entre  vestidos y zapatos, varias cartas de  un  antiguo estudiante africano de la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) donde había estudiado nuestra Natalia, y que les alumbró dónde podría estar la adorada hija. Aparentemente Natalia ha llevado a cabo un viaje revertido desde Alquízar a Masunga y sus padres tienen la esperanza y la seguridad que, de un momento a otro, recibirán alguna noticia. Mi prima Joanna me envío varias de las cartas encontradas en el ropero de Natalia que, por su valor emocional y sentimental,  nos complacemos en publicar.

elbalserosuicida/Septiembre del 2010.

=====================================================================

Baobab” / dibujo atribuido a Thano Macuje circa 2005

Masunga, atardecer de la novena luna equinoccial del 2006.

Amada Natalia:

Recibí  tu última carta hace tres días y te escribo enseguida,  con la fecha del calendario de nuestra tribu, como me has pedido, estoy desesperado por tenerte a mi lado. Me dices que el correo en mi querida segunda patria es pésimo, pero debo decirte que he recibido tu carta sólo seis meses después de que la echaste en el buzón, lo que indica que alguna mejoría hay, pues la anterior se demoró unos 9 meses. Me encantó el sello que me enviaste en el sobre, con la pintura de nuestra antigua ESBEC Amilcar Cabral. ¡Cuántos recuerdos de nuestra escuela, de los primeros años juntos y de cómo logré sobreponer los miedos y aceptarte como novia!

Te siento angustiada,  alma mía,  y sé que todo está allá bien difícil, pero solo te pido paciencia y fe de que no te olvido ni un solo instante, aquí las cosas cada día son mejores y la Bostwana, increiblemente,  ha pasado a ser uno de los países emergentes del África subsahariana, aún así seguimos siendo un país pobre y con muchos problemas y esto es uno de los motivos por los que he tratado de posponer nuestro encuentro.

Aunque soy el Rey de nuestra Tierra, eso no me da los derechos y privilegios de un monarca  europeo.

Desde hace meses vengo a la montaña de Dombo Shaba, cada duodécima luna, como te prometí, y espero el  ocaso  y el amanecer seguidos, pensando en ti toda la madrugada. Mientras la Luna mengua desde el noreste hacia el suroeste, paso todo el tiempo haciendo libaciones de aguardiente, de Pan de Mono, la fruta del Baobab, nuestro árbol, que hizo famoso Antoine de Saint-Exupéry  en aquel divino librillo que leimos juntos sentados en la plazoleta del Parque de la Iglesia, frente al cine: El Pequeño Príncipe.

Ofrendas a los Dioses y libaciones de este aguardiante que me enseñó a hacer, con cualquier fruta, tu tío Jorge  antes de morir, con una olla de presión y un serpentín, la olla de presión cubana que me traje en mi último viaje de regreso a mi amada tierra, recuerdo que él le llamaba Guarfarina de Dios. Sabes que tengo de los mejores Rones, Vinos wiskys y Ginebras del mundo, pero esta Guarfarina de Baobab, me recuerda a Cuba, a Alquizar y nuestra ESBEC, me recuerda las noches del fin de semana, en nuestro último curso, cuando nos escapábamos al malecón habanero, en la guaguita aspirina del Vedado, la de los muchachos de la Capital.

Antes de morir mi tío Chrístofer, dueño del clan, y de quien heredé el trono, le pregunté si yo podría renombrar la Dombo Shaba  con tu nombre y me dió su aprobación; solo me pidió aceptara el indorsement ( perdona, pero no sé cómo se dice en español , pero es algo así como el “si” o la “afirmación”) del Shamán de nuestro pueblo.

Debes saber que lo que deseo es algo difícil: Sobre la montaña Dombo Shaba descansan las ruinas de nuestro antiguo imperio Kalanga, reino de mis antepasados y lo que me ha dado la herencia que poseo.

Debo respetar al Shamán y esperar su aprobación, pero es casi seguro que Dombo Shaba se llamará Dombo Natt-Alié Al-Kkizar, o la Montaña de Natalia de Alquízar.

Ese será mi monumento a nuestro amor y a tu pueblo que me es muy querido, amada mía, esos son pasos que debo dar para que mi pueblo comprenda mi amor por ti y te acepte como su reyna. Es parte de nuestros ritos y tradiciones, y es uno de los motivos por los que te decía he tenido que retrasar nuestro encuentro.

La otra razón es que he estado envuelto en una campaña de las Naciones Unidas para detener el avance del HIV, que sabes es una de las enfermedades peores que padece nuestra patria, como muchas de nuestro continente.  Gracias a que muchos como yo estudiamos en tu patria podemos luchar por mejorar las condiciones en toda el África del Sur. Lo que me dices sobre tu gobierno es muy cierto, pero no puedes pretender que aquí con tantos problemas peores que los de allá, la gente pueda darle la razón a ustedes y no al gobierno que ha llevado a muchos de nuestros hermanos a estudiar y a mejorar su cultura, algo que al final ayuda a nuestros países hermanos del áfrica.

No es insensibilidad, solo que no se puede ver falta de libertad cuando se lucha sólo por sobrevivir.

Pero no me malinterpretes, yo estoy contigo y con tu pueblo, pero no tenemos la fuerza para luchar contra las injusticias, por eso debemos pensar en nosotros, aunque aparentemente seamos egoistas, tal vez nuestro amor acerque más a nuestros pueblos y haga crecer lo bueno que llevamos los humanos adentro.

Yo te sueño y te espero a mi lado, y sabes que aunque no se lo puedas decir ahora a tu familia, ellos tendrán siempre un lugar aquí, en el África subsahariana, junto a las montañas de Kalanga,

Te quiere siempre y te besa:  tu amado Thano Macuje,

                                                                                      tu Rey Negro,

                                                                                                             mi Diosa Blanca.

14 comentarios

  1. Es preciosa,preciosa,pareciera algo sacado de una obra literaria,sin embargo es tan real!!!..hay tantos sentimientos encontrados…amor por la familia,por la tierra que lo vio nacer,por sus origenes,agradecimiento enorme a la Patria de ella,pero sobre todo,una exaltacion enorme por la pasion inmensa y el amor infinito que alguien que con tan diferente cultura ,costumbres y creencias es capaz de sentir por una muchacha que simplemente le ha robado el corazon…es muy hermosa y cualquiera que halla vivido el amor, sentira’ como si alguna fibra de emocion se rompiera en su interior…

  2. […] Viaje desde Masunga en África hasta Alquízar, Cuba. (segunda Parte) […]

  3. TAMBIEN A MI ME HA CONMOVIDO CON CRECES ESTA MISIVA A SU AMADA
    EL AMOR ES CAPAZ DE ROMPER TODAS LAS BARRERAS
    ESTOY MUY DE ACUERDO CON MAYRITA
    DESEE AQUI UNA ODA A ESTE GRAN SENTIMIENTO!!!

  4. Estoy sorprendido, y nos vemos tan pequeños ante la inmensidad de ese sentimiento. Creo que se tratan de almas encontradas, o más bien, espíritus ancestrales que buscan evolucionar hasta encontrar la perfección. Por ello, es casi perfecto el sentimiento que se expresa de por sí, que como dijera una forista, pareciera una obra literaria. Salud para la pareja cubana-africana.

  5. Fructifico la espera….?

    • Pedro Damian y Amigos:
      Hemos tenido que posponer la publicación de las otras cartas a petición de la familia, solo podemos decirle que el amor existe más allá de las fronteras geográficas y raciales y cuando tengamos autorización publicaremos más buenas noticias.
      Un saludo.

  6. Es linda, tan linda historia que casi no parece real, pero que demuestra lo que todos sabemos y es que cuando el amor es verdadero no conoce de fronteras, no hay distancia, razas, creencias religiosas, política, idioma, ni costumbres de una sociedad que impidan que ese amor nazca y sea disfrutado por los amantes, de amores increíbles como este hay muchos que hemos conocido en la historia de la humanidad, otros , con la única diferencia que nunca llegaremos a conocer porque sólo serán vividos y jamás contados por los protagonistas.

  7. Para mí es una crónica genial: Bien escrita, trnasmite sentimientos..Pero sobre todo el narrador es excelente. A veces los que escribimos no sabemos llegar con una escritura elegante al lector..Y tu lo logras y eres capaz, mediante una fina redacción, regalarnos un mensaje de las emociones asociadas al amor, que pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles…Tan irresistibles, que ya ves: Para estos dos amores no fue difícil cruzar el puente de las pasiones…

  8. Genial, me gusto mucho. El chico es muy dulce y comprensivo, esto da para un film romantico, de aventura y humor (Oh, lo del aguerdiente no tiene precio..)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: