Tiempo y Espacio: 90 Millas en 14 Meses


La relatividad, esa categoría filosófico-física enunciada por Einstein en su teoría, logré entenderla mejor en 1994 cuando, pensando que la distancia entre Cuba y USA era de tan solo 90 millas, traté de cruzar el Estrecho de la Florida en balsa.

balseros1AlfabetizandoEl autor , primero de izquierda a derecha junto a dos balseros. GTMO circa 1994.

Intentarlo le ha tomado a miles de cubanos tiempos y distancias diferentes de forma insospechada, algunos recorren miles de millas a través de Europa y les lleva tan solo días o semanas, otros solo recorren unas cientos de millas en este hemisferio y les toma mucho más, yo gasté catorce meses en el intento. Mi viaje en balsa parecía ir de maravillas, unas 120 millas en casi 70 horas, desde Santa Fe al oeste de la Habana llegamos a 4 millas de Cayo Maratón, lo narré en una carta titulada Como me fui en Balsa y que sigue rodando por ahí. Esas 4 millas que faltaron para tocar la tierra del Yuma, fueron las que me costaron 14 meses: detectados por los Guardacostas nos transbordaron a un buque nodriza y de el a la Base Naval de Guantánamo junto a 34 mil cubanos de la llamada Crisis de los Balseros del 94.

La aventura de Guantánamo se ha contado en libros, artículos y entrevistas, generalmente hablando de las vicisitudes y malos momentos que pasamos allí, el calor exorbitante de esa única zona desértica cubana, desencuentros con el ejército norteamericano que nos protegía y la zozobra del encierro en lo que se llamó campo de concentración: balseros en huelga de hambre, presos a la cárcel X-Ray, que después sería prisión de los afganos…

para seguir leyendo esta entrada presiones sobre estas líneas

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: