PáGINAS DEL DIARIO DE UN BALSERO EN GUANTáNAMO (II)

By Gilberto Gutierrez/1994 ©
 

balserosuicida

Balserosuicida, fumando y censurado. Photo cortesia GGD/ 1994

Agosto 31 de 1994.

Hoy me pusieron la pulsera negra, me fotografiaron y vacunaron (meningitis). Todos en la cabaña también. Harvey el oficial del campamento me facilitó esta pluma. Hoy nos dieron un pote de leche, además tengo acumuladas 14 raciones de lentejas que no podré comer. ¡Casi todos están igual! ¡Si pudiéramos donarlas a nuestras familias! Mañana comienzan las conversaciones. Papito cumple años. Cuanto me apena que no sepa de mí. NOS RECOGIERON el 22 a las 11 pm. Cumpleaños el 23 … y no podré llamar para felicitar. Desde que salí  no hago más que pensar en todos, en mi hermana, en Mimí, en Fernan, en mis padres… No dejo de pensar en ellos. Tengo que controlarme a cada rato. ¡Cómo hay gente aquí! Familias, padres con sus niños, niños y niñas, ¡cómo me acuerdo de Fernan! Si estuvieran conmigo esto sería más fácil… ¡Qué duro es esto, no se lo imaginan bien! Nunca había pasado por nada igual. Ni siquiera el MAR.

Voy a hacer ejercicios (para no engordar demasiado), ya hoy es la tercera vez; aquí sólo se come y se duerme. Tengo que cuidar  lo que me dió el período especial.

Llegamos a este campamento Kilo el 25 de Agosto. Serían las 9.00 pm.

Acabé la noche en la candonga. Increíble: un paquete de HDR x cualquier cosa. Los HDR (Humanitarian Daily Rations o Raciones Humanitarias Diarias),  volaban de un campamento a otro.

HDR : Humanitarian Daily Ration packetsHumanitarian Daily Ration packets (This image is a work of a U.S. military or Department of Defense employee, taken or made as part of that person’s official duties. As a work of the U.S. federal government, the image is in the public domain.)


PÁGINA 2

31 de Agosto de 1994

Los yankes se divertían de lo lindo, gritaban  reían y aplaudían cuando los HDR, colchas, cubos, cigarros y cualquier cosa, volaban hacia allá y hacia acá de las alambradas. Todos los cubanos gozaban por  igual. El tumulto de cientos mitad  miran y mitad negocian.  Dicen que hay quién “a levanta’o un varo largo…”: por 5 dólares un gringo le compró una rueda de cigarros y el vende cada caja en la candonga a $10.00 u.s.d. (la rueda trae 10 o + cajas). Yo le candongueé una frazada  al ” Puro ” por sólo 3 cigarros.

Septiembre 3 de 1994.

Esto cada vez se pone peor. Ayer los marines les propusieron a los hombres que les darían 1 o 2 cigarros por cada nylon con basura que llevaran a su parte. Todos salan cargando paquetes con basura. Nunca los cubanos habían sido tan organizados botando basura. Después de una gran cantidad y de haberse acumulado gran cantidad de cubanos con sus respectivos paquetes de basura suspendieron la entrega de cigarrillos. Los niños” indignados ante el engaño reaccionaron violentamente vertiendo toda la basura sobre el campo.

El límite entre las carpas y el puesto de mando USA se convirtió en un Cayo Cruz soberbio.

En la noche siguieron saliendo familias, nos, cada vez, más solos.

Cualquier señal la queremos ver como buena. Se comentan que están sacando a todos para los EU, que no nos quieren decir la verdad. En la madrugada llovió y al amanecer el cielo estaba nublado y todo gris. 4 barquitos pesqueros, saliendo de la Base hacia el este provocaron los más disímiles  comentarios: que si serían haitianos retornados, cubanos rajados o cubanoamericanos que vinieron a buscar a sus familiares. Así también los constantes vuelos de aviones son sospechosos de llevar a refugiados a  USA. A las 7 horas de la mañana oímos RR. Dicen que las conversaciones  continuarían el domingo, que el sábado sería para que ambas delegaciones por separado consulten y que posteriormente al fin de las conversaciones darían una conferencia de prensa. Estamos desorientados. No sabemos qué será de nos.

Ayer en la noche volví a jugar taco. Me fue bien mal contra otro equipo de muchachitos. Apenas bateé.

Hoy Sábado tres continúan las malas noticias. Nos querían sacar a los pocos hombres que quedamos hacia el campamento conflictivo. Dicen que vienen otros 4000 cubanos y que deben ubicarlos aquí. Logramos convencer a los rubios y nos permitieron ocupar una hilera de carpas y mantenernos aquí….

=======================================================

 Páginas del Diario de un Balsero en Guantánamo ( I ) haga click sobre estas líneas o en el siguiente link:

https://gilbertogutierrez.wordpress.com/literarura/paginas-del-diario-de-un-balsero-en-guantanamo-i/

Anuncios

4 comentarios

  1. […] PáGINAS DEL DIARIO DE UN BALSERO EN GUANTáNAMO (II) […]

  2. Gilberto, en ese barco que llego el sabado 4 de Setiembre 1994 llegue al mediodia. llegando a ese Campamento Kilo sobre las 6:30pm habia cajita de los frijoles tirada. Quizas una era la que tu guardaba. Muchas Gracias por este Diario. Te Felicito. Un fuerte abrazo hermano.Mario L Sanchez. Ha espero los proximos relatos.

  3. Eso mismo te iba a decir Gilbe, que dice parte II pero es lo primero que escribiste. Como estabamos en la misma cabaña me recuerdo de muchas cosas. Que se habra hecho de Ismael? Te recuerdas de quien te hablo? que clase de personaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: