Páginas del Diario de un Balsero en Guantánamo (I)

escrito por GilbertoGutierrez©2011

Balseros parados de izquierda a derecha: Gilberto Gutierrez, Jorgito, muchacho de bigote con gorra no identificado, Reynaldo Ruiz con pullover rojo, Alex Veitía con gafas y pañuelo en la cabeza, José Luis Cruz con gorra blanca, Pedro(Teacher Peter)González con bata de baño, y Jardines la Bestia Azul,  y arrodillados: puro no identificado, Liván Ruiz con pullover blanco, Chuchy hermano de Alex, Michel  y último con gorra, no identificado.  Campamento La India, GTMO BAY, CUBA circa 1994,  Photo cortesy by Gilberto Gutierrez
 

La siguiente es una página del diario que escribí durante los 14 meses que permanecí en la Base Naval de Estados Unidos de América en la Bahía de Guantánamo, Cuba, durante el éxodo de los balseros de 1994. No es un material para publicar. El diario tiene unas 600 páginas escrito en letra pequeña en lo que apareciera, ya fueran los cartones de las cajas de comida, las hojas blancas que venían en las HDR o cajitas de alimentos humanitarios de los primeros momentos, o en libretas u hojas que aparecieron más tarde. Ahora acabo de pasar a la computadora la página 300, estoy como a la mitad y me pareció interesante que acabo de reunirme con varios de los antiguos balseros que aparecen en esa página, gracias a Facebook. Todo lo que aparece en este día que se narra es copiado textualmente del original. El Diario por momentos es cansón y repetitivo y otras está lleno de datos y referencias aparentemente inconexas, pero que me sirven como notas recordatorias para un libro sobre Guantánamo que tengo en preparación y que aún después de 17 años no se si será novela o testimonio. Algo que resulta alentador e interesante es la cantidad de material gráfico que está apareciendo sobre ese éxodo que ni nos imaginábamos existía y espero que cada día más balseros se decidan a contar sus historias y a develar el material histórico que nos marcó como personas, a nuestras familias y a nuestros paises que ya son dos: la siempre amada isla de Cuba y la patria de Lincoln de la cual tambien somos, ya, hijos.

PÁGINA 300

Miércoles 18 de Enero de 1995.

Hoy vinieron a buscar a Héctor para retornarlo a Cuba. Driany me avisó que Benito también se iba. Lo fuí a despedir y cargamos en un catre sus bultos. Héctor ya estaba en la puerta. Los llevan a McCalla y el Lunes o Martes regresan para Cuba. Driany se engorrionó. Benito era de los que se hacían sentir en la cabaña.

En la mañana Driany fue al médico por su asma. Hace rato se lo había recomendado y ya había ido una vez temprano, pero había mucha gente y no se quedó. Llegó como a las 9 am. Luis el profesor de Inglés, me dijo que no habría clases, pues había una misa católica y la gente quería asistir. Decidí irme a la misa y Driany me acompañó. Nos la hechamos completa. De ahí fuimos al médico otra vez, esperé afuera a Driany y antes de que le tocara su turno el me decía que le pidiera a Dios. Yo lo hice diciéndole: ¡Coño sálvalo a él para poder irme yo de acompañante. Simulé los rezos de los creyentes y el se reía y me regañaba diciendo que no jugara con el Señor, que no fuera blasfemo, que por esa jodedera no le iban a dar el parole.  Estuvimos como una hora, el adentro, le dieron un spray de albuterol.

Yo afuera conversé con el húngaro Jeno Pinkovits que vino de Santiago y no sabe aún qué será de él, si lo reconocerán como cubano y por tanto irá a USA o si lo tendrá que reclamar un húngaro. He logrado hacer migas con el, me daba pena que no hablara con nadie, así que decidí aprender húngaro y un día lo abordé, me parece un tipo excelente, pero es del carajo entenderlo, parece que por eso la gente ni le habla, le dije que había tenido una profesora  húngara en mi facultad, que a pesar de ser profesora de Socialismo era tremenda gusana agazapada en el Caribe y que si me descuidaba me la encontraba también de balsera aquí. Le di mis señas, pues él no está claro si los green-gos estos, lo están desinformando, así si llego antes, voy a tratar de contactarlo con alguna iglesia húngara, si no resuelve un buen parole.

Jeno Pinkovits, el Balsero Húngaro, carnet de identidad de Cuba y ya libre en Guantánamo Bay. photos courtesy: JenoPinkovits, circa1995

En la mañana el Teacher Peter saltó de la cama, que había oído por la radio americana de la base que Cuba-USA habían acordado cumplir con “NO ABRIR” y que USA otorgaría 20 mil VISAS a ilegales. Yo dudé de si se equivocaron y pusieron una “i” a legales y se armó tremendo escándalo en la tienda, casi me linchan por incrédulo.  Teacher Peter dijo que volvería a oírlo. Me parece absurdo antes del fin de las conversaciones.

A Driany no lo pasaron a los médicos Yankis. Le diagnosticaron asma aguda. Está en su historia clínica. Le dije que era positivo esta nueva visita al médico, que eso lo adicionaban a su historial y que al final sería parte de la suma del cuadro clínico. Para completar le recomendé un baño bien frio en las duchas en la noche para obtener un buen catarro sabroso, si es posible, quedarse en cueros, mojado,  hasta secarse al sereno y a la luz de la Luna. Para no ser violado le propuse que lo cuidaríamos tres socios del grupo interesados en ser acompañantes. Yo primero, por supuesto e Hilder y Pedribel. De paso,  con unas ramas que debíamos cortarle al Árbol de la Libertad sin que nos vieran, so pena de ser linchados, lo abanicaríamos así, en cueros y mojado,  para que le diera un frio del coño de su madre y se le congelara hasta el culo, remedio santo para una buena bronquitis. El no tener un buen cuadro clínico de bronquitis asmática fue el motivo de que solo lo recetaran y lo viraran para el campamento con, literalmente,  el rabo entre las patas.

A la 1:00 pm después del almuerzo con Rey y Liván, Radio Rebelde habló de la tercera ronda de conversaciones, pero solo repitió lo de siempre y los acuerdo: ir a USA pidiendo VISA en la Habana. Teacher no oyó repetir lo de por la mañana por lo que supongo que, evidentemente, hubo una mala interpretación. Ayer Jardines fué al médico y vino con el parole otorgado, Dice que iba todas las mañanas hasta que cansó al médico.. Todos los días con la presión alta. Me agradeció el consejo para lograrlo. Se veía contento, Rey y Liván se salvaron.

De Izquierda a derecha: Hilder García, Gilberto Gutierrez, Pedribel García, el Zurdo, Alexis el Testigo, Hilder García Ramos, Hijo de El Bebo, El Bebo, Sentados: ¿el Memo o el Yeyo?, Carlitos, ¿el chamaquito quien es?, El Bacán ( Ramiro) y Liván Ruiz con pullover amarillo. Campamento “La India”, GTMO BAY, CUBA circa 1994, Photo courtesy by Gilberto Gutierrez
 Ayer Driany y yo nos fuimos a correr a Juliet tres vueltas. Sentí que me gritaban: ¡Jesús!, pero no miré. Era Valerie, la MP.. Lo descubrí cuando regresaba de la tercera vuelta y corrí a saludarla. Tiene unos ojos verdes increíblemente bellos. Conversamos un rato y me volví a lamentar no haber estudiado más inglés en Cuba. Después con Driany me fui e hicimos barras y abdominales. Liván se nos unió después e hicimos paralelas también y un poco de polea. Leí un Diario de Las Américas y un Nuevo Herald del 16-I-95. Comimos y fuimos a buscar agua a la cabaña de Hilder y Pedribel.

Sobre las 4 de la tarde de ayer Martes 17 llegó el correo. Pensé que recibiría cartas de Cuba, pero solo recibí una de Joaquina y una postal de Pascua y Albertico. Me encontraba respondiendo en ese momento la segunda carta de mi hermana Mimí que me llegó directo de Bulgaria y le conté que Joaquina me hablaba que nuestros padres habían ido en un tren a Güira y que le habían hecho un cuento del viaje que parecía de una película de terror, o de humor, que ella no sabía si reírse o llorar. Le decía a mi hermana que la tía Joaquina me había enviado una copia y que realmente el cuento del viaje era de agarrarse la peluca, que se la iba a enviar.

De izquierda a derecha: Gilberto Gutierrez, Carlitos, amigo de Alex, Alex con gorra negra y abrazando a Jardines también con gorra, atrás sonriente Driany sin asma, no recuerdo el nombre del socio del pullover y el radio cruzado de brazos, después están, parados  Jorgito, Liván mirando de lado y Rey con las manos atrás, el mulato parado de último y los tres socios agachados o sentados, les debo los nombres, que me serán dados, algún día por ellos u otros.  ¡Ok, mirando a la cámara, sonrían coño!, ¡click!  (photo courtesy: GilbertoGutierrez, Guantánamo Bay, Cuba circa 1995). 

Ahora que escribo el diario, son las 3:30 pm de este 18 de Enero del nuevo 1995. Hace como 20 o 30 minutos me senté en la escuela a escribir estas notas. El Domingo 15, creo, les llegó un paquete del Yuma de unas 70 libras a Alex, Chuchy y Jorgito. Casi se halan los pelos. Cepillos, espejos de tocador, colecciones de ropa, rollos fotográficos que si les envidié, sweeters, monos, pantalones y tennis deportivos, gorras, incienso, velas, linternas,…etc.

Ayer Martes 17 de Enero, entre la comida y el baño llegó el Bacán. Estaba empinga’o, pero empinga’o de verdad. Se quejaba de que no le llegaban cartas, que no sabía de los suyos…

 “¡..Estoy OSORBO la gente de Cuba no me escribe coño…, estoy cabrón cabrón!”  El Bacán y yo. ( Photo courtesy: GilbertoGutierrez, Guantánamo Bay, Cuba, circa 1995)

======================================================================

 Páginas del Diario de un Balsero en Guantánamo ( II ) pinche sobre estas líneas o el siguiente link:

https://gilbertogutierrez.wordpress.com/cuentos-y-estampas/paginas-del-diario-de-un-balsero-en-guantanamo-ii/

33 comentarios

  1. […] Páginas del Diario de un Balsero en Guantánamo (I) […]

    • Saludos hermano te invito al grupo Exodo de Balseros Guantanamo 1994 en Face Book la mayoria somos del Campamento La India despues Golf. Un fuerte abrazo.

  2. […] Páginas del Diario de un Balsero en Guantánamo (I) […]

  3. Me acuerdo del hungaro, Buena gente,pero un picaro de 7 suelas. Lo extraditaron a Hungria por una estafa con cables coaxiales, y no pagar manutencion de sus hijos.

    • Polo:
      Está buena esa novela, creo que voy a utilizar esa información en mi próxima entrega, se ve que eres caricaturista o cartoonista, pero Jeno está en argentina, y en facebook, le voy a preguntar lo de los cables coaxiales, si es verdad, le pregunto lo de la manutención, para que me de la receta.
      Realmente me he reido mucho,
      Un abrazo.

    • Hola hermanos….si es verdad…estoy en Argentina….en 1996…me dejaron trabajar con una compania…(3 $ por hora…medio dia comemos en restaurante..)…Es decir que tambien trabajaron commigo algunos Hermanos Cubanos…(no podian devolver a CUBA de tampoco no podian entrar para YUMA..estaban en prosesso de algun tercer pais…)…
      En estos tiempo podia mover libremente en GTMO…(ver foto)…solamente otro lado de bahia no (por el aeropuerto..)…Lo del extradiccion nada gye tenia por cables…o manutencion….simplemente que pasaron los dos años y no podia quedar mas tiempo…es decir por mi nacionalidad………(lo del cables coaxiales:era de comunista hungria se vendio cables de la importacion de Alemania Democratica….Lo que despues de 3 mes no sirvio…se chupo todo humedad…es que yo era cuentapropista……) Y LO DEL MANUTENCION: hasta ahora el gobierno Cubano no reconocio officialmente que no permitio pagar ….aunque el gobierno Hungaro sabiendo eso….me quede entre dos cubo en la piso….(yo mismo hable con el principal jueza de Hungria sobre de este caso….Ella me dijo que los leyes todavia era de la comunista Hungria..es me dijo todavia que lo mejor para mi a vivir en algun otro paiz…. SALUDOS TODOS HERMANOS

  4. Muy bueno todo lo que he leído. Excelente testimonio de un período histórico que ojalá no se pierda en la mala memoria de la gente.

  5. qué bueno está esto, balsero. Seguiré atenta a las próximas entradas. Ese libro tiene que salir a la luz; es una historia que merece ser contada por los que la vivieron. Un abrazo fuerte

  6. Gracias Charlene, muy amable, leiste !Cómo me fui en Balsa?, ó El Boquete de Guantánamo 94?,
    un abrazo también fuerte.

  7. Gilbert recuerdo cuando te veia escribiendo entre tus papeles y libros,mis recuerdos estan en mi memoria y quisas cuando hablo de mi vida en guant.despues de varies palabras callo ,solo quiero olvidar y vivir es la razon de que nunca regreso a CUBA ,fui expulsado por la sociedad y la manera de vivir jamas regresare mientras el sistema exista.

    • Liván: No siempre se tienen buenos recuerdos de todo, la vida está llena de momentos buenos y otros malos, cómo nos enfrentamos a unos y otros es lo importante. Te comprendo y entiendo lo que dices, imagina cuánto sufrimos los que abandonamos Cuba con más años que tu y dejamos atrás familias enteras y con menos poder de adaptación que tu, mayor cantidad de amigos y mayor número de recuerdos, como tu padre Rey. Sin embargo los recuerdos son una necesidad para hacer una conexión con el pasado, comprender el presente y proyectar el futuro. Tus bellos hijos querrán saber alguna vez de dónde era su padre, donde creció y cómo era el barrio donde jugó cuando niño, por eso es importante también mantener y alimentar los recuerdos, para pasarlos a tus hijos, hablarles de sus abuelos y de lo bueno que fué alguna vez la vida, pues no solo de momentos malos nos rodeamos; también de los momentos malos, para que puedan valorar la libertad en la que viven y apreciar el sacrificio de sus padres y abuelos, dejando atrás familias y vida y comenzar en patria nueva. Yo sé que al tiempo podrás dejar los pesares atrás y valorar lo positivo, porque eres alma buena y talentosa.
      Un abrazo.

      • Gilbert por algo sigo tus Paginas y escritos ,me gusta tu enfoque sobre lo que escribes no mal interpretes estoy orgulloso de lo que vivi ,aprendi y conoci muy buenas personas pero para dirigir mi vida en otro sentido he tenido que hacer de tripas corazon .hoy miro esos a-os y me parecen como un sueno y aveces pesadillas ,recuerdo como muchas noches despertava sobresaltado porque en suenos me ahogaba o me mandaban de vuelta.saludos oso y buena suerte.

  8. Aunque sea triste,..es historia y merece ser contada..

  9. PolO: Me parece que paso commigo mint una cuenta hungara…:Se robaron en fabrica una camisa (cara) de un trabajador…el se fue a policia para recuperar…encontraron el ladron……Pasaron los
    años …y uno le dice para un nuevo trabajador….:CUIDATE ESTE COMPAÑERO…HACE AÑOS EL TENIA PROBLEMA CON LA POLICIA POR UN ROBO….
    LA PROXIMA VEZ RECOMENDO PREGUNTAR A MI…Y DESPUES HABLAR……SALUDOS

    • Jeno: no se si recuerdas a Polo, el es un caricaturista, dibujante y pintor que siempre estaba sacando filo a cualquier anécdota de los balseros para alegrarnos la estancia en Guantánamo y esos artistas siempre están utilizando las bromas y los juegos en todo.
      Un abrazo.

  10. mi nombre es moises y me conocian en guantanamo por [la foca ], a pasado tiempo , y espero con ansia la muerte de fidel, sigo siendo gusano 100% , que viva la democrasia , el respeto , al pensamiento ageno , viva la libertad , viva esta gran nacion ..

  11. estube en la india y en el golf , [tremenda absorvera , esa era la frase de [mayito] , a mi me pusieron [la foca] por que llege solo , nadando , con un neumatico , de carro bien pequeno , saludos a todos los de las fotos me acuerdo bien …

    • Te invito a unirte en Face Book: EXODOS DE BALSEROS GUANTANAMO 1994 LA MAYORIA SOMOS DEL CAMPAMENTO LA INDIA DESPUES GOLF. UN FUERTE ABRAZO.

  12. No conocía tu blog, lo tienes un poco abandonado? cuentas unas historias alucinantes, me quedaré por aquí leyendo más estos días, pero anímate a continuar. Un saludo.

    • Enrique: esto que te voy a decir no es ningún cuento nuevo: la reaidad es que no tenemos mucho tiempo, trabajamos como balseros y apenas podemos acercarnos a la computadora. En algún momento de desempleo logramos dedicarnos más al blog, ahora nos es difícil. Te agradecemos tus palabras de ánimo. Trataremos de hacerlo, pero somos solo dos gatos. Gracias otra vez y un abrazo.
      PS/ necesito una tableta para incrementar la productivida, dame tiempo y tendremos links para los cuentos gatunos de los cuatro viejos.

  13. hola del driany k hablan viajo con su hermano dimas x favor si me dicen como puedo contactar a driany,si esta en face o algo k m lleve a contactar con el.gracias

  14. hola del driany k hablan viajo con su hermano dimas x favor si me dicen como puedo contactar a driany,si esta en face o algo k m lleve a contactar con el.gracias

  15. hola soy balsera del campo mc calla 6 estube 4 dia con 4 noche en el mar con una balsa de cuatro comas my salida fue por el ricon de guanabo, tu escrito me a hecho recorder biejos tiempos

  16. Sobre la foto de portada : el nombre del hermano con gorra blanco y bigote se llama Carlos Junco el es de Guanabo y el que esta arrolllidado es hermano de Carlos Junco, ellos estuvieron en mi cabaña en El Campamento La India y cuando lo trasladaron pa Golf lo cambiaron de cabaña.

  17. Cada vez que encuentro una pagina de balseros en Guantanamo trato de comunicarme pero por alguna razon no lo logro deja ver si esta vez puedo. Los quiere El Barba

  18. Estuve. En el canpamento la india luego el tango y por ultimo en el golf despues del bonbo fuimos los tercero en salir mi # en el braso 000334589 todabia me acuerdo despues de 20 anos y el general hosking con su bonbo .momentos y tienpos inolbidables saludos a todos mis amigos chao

  19. Me llamo Fernando muniz y estube en la india desde el principio en la carpa de hector el que era el presidente del campamento conoci a yanos el hungaro y tube tambien escribiendome con su familia cubana el fue a dar a sur america 4803404867

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: