TOP SECRET: CONFIDENTIAL PHONE CALL OBAMA-CASTRO

ElBalseroSuicida se complace en publicar el siguiente documento que recibimos de fuente desconocida. No hemos podido verificar la autenticidad, por lo que dejamos a la discreción de los lectores el análisis e interpretación del mismo.

(Primera conversación entre Obama y Raúl filtrada por wikiliks de una fuente del Departamento de Estado de los Estados Unidos)

Traducción:  elBalseroSuicida.

Fascimil White House fINISH B&W

COMUNICACIóN OBAMA-CASTRO

ULTRA-SECRETO

La Casa Blanca.

November/20/2014.

A: Sr. (ilegible, censurado), oficina del consejero presidencial(solo par sus ojos)

Servicio Secreto: Señor Presidente. Totalmente confirmado. En la otra línea se encuentra el tiranuelo de Cuba…

Obama: Te he dicho que no le llames más así…Compórtate como si fueras un profesional. La línea es totalmente segura?

Servicio Secreto: Perdone Señor Presidente, por la parte nuestra es segura, por la de ellos, recuerde lo que le hizo Fidel a La Zorra de Méjico.

Obama: Avisado. Dónde es la llamada?

Servicio Secreto: En la Oficina Oval. El gobernante cubano esta en el Punto Cero.

Obama: Estará con Fidel?

Servicio Secreto: Averigue eso usted mismo, Señor Presidente. Lo único que dijo la China.. Je, je, je…, Perdone Señor Presidente, …quise decir el Presidente Cubano…, es que se trata de un asunto que concierne a nuestra Seguridad Nacional…

Obama: Ok, veremos qué se traen…

…..

Obama: Si, Buenos Dias, le habla el Presidente Obama, estoy hablando con el presidente Castro?

Raúl: Si Buenos Dias Señor Presidente Barack Obama., le habla el presidente de Cuba Raúl Castro.

Obama: Perdone es muy inusual esta llamada…

Raúl: Perdone usted Señor Presidente Obama, el asunto que me trae es muy urgente para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos…, y de Cuba también.

Obama: Por favor, Presidente Raúl, le pido sea breve y directo…

Raúl: Seguro, Señor Presidente Obama, iré al asunto directamente: …

Obama: Le agradezco…

Raúl: Tenemos una situación grave en el país, Fidel Castro, nuestro líder y mi hermano acaba de morir esta madrugada…

Obama: (…silencio por varios segundos…) Señor Raúl, permítame decirle que en nombre del pueblo de los Estados Unidos, sentimos su pérdida y la de los familiares, pero en qué nos concierne esto?

Raúl: Señor Presidente Obama, usted sabe y nosotros también que esto es algo que va a tener consecuencias graves e impredecibles para ambos paises. Sabemos por nuestros agentes que ustedes tienen planes de contingencia, al igual que nosostros, para un caso como este que puede repercutir en una desbandada incontrolable de cubanos hacia su país y también de exiliados para acá.

Obama: Así es, tenemos los planes nuestros y también conocemos los de ustedes…

Raúl: Entonces conoce que nuestra situación es inestable y que no sabemos a ciencia cierta qué podemos controlar y qué no. Los puntos de incertidumbre son amplios y la situación se nos puede salir de las manos…

Obama: Señor Presidente Raúl, usted sabe que en los planes del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos no permitiremos un éxodo masivo…

Raúl: Permítame Señor Presidente Obama…, sí,  sabemos que ustedes están listos para una invasión, o contingencia como aparece en el informe de ustedes, permítame decirle que nuestras fuentes y agentes nos han hecho llegar también sus planes…

Obama: Déjemos de una lado la retórica, señor Presidente Raúl, todos sabemos que ustedes saben nuestros planes de contingencia y nosostros los de ustedes, permítame decirle que en Estados Unidos no se vería bien una represión masiva con tanques, como aparece en sus planes y sería el preludio, nos veremos obligados a una acción militar para salvaguardar vidas de civiles. Usted sabe que nadie puede mover recursos excepto los Estados Unidos y es muy posible que aunque nosostros no querramos, las Naciones Unidas o la OEA nos empujarán a ello. además nosotros estaríamos obligados, por razones humanitarias a intervenir, esa es la política norteamericana actual y yo no podría evitarla estando nuestros paises a 90 millas…

Raúl: Señor Presidente Obama, esta llamada que le estoy haciendo es para evitar todo lo anterior y evitarnos ambos desiciones difíciles y dar una solución salomónica a la situación.

Obama: Bien, le escucho…

Raúl: Señor Presidente. Como ustedes saben, nuestra sociedad está muy dividida. Mi hermano era un factor de cohesión, pero la situación actual es insostenible. Una de las cosas que mantienen a la gente sin tirarse a las calles es la creencia de que Fidel está vivo. La realidad es que si se enteran que Fidel ya no está, puede pasar cualquier cosa. Incluso dentro de las fuerzas armadas hay gran división. Puedo asegurarle que tengo a una gran parte del ejército de parte nuestra, pero no podemos controlarlo todo y cuando se sepa que Fidel murió, pueden existir revueltas dentro del propio ejército, sublevaciones y llegar hasta a enfrentamientos armados. No sabemos realmente que pasará. Puede convertirse esto en una guerra civil y de un lado nosostros y nuestras familias tratatando de sobrevivir y del otro los que junto a los disidentes y la oposición quieren un cambio, puede convertirse esto en un baño de sangre.

Obama: Señor Presidente Raúl, todo eso lo sabemos y creemos que ustedes debían dar pasos para la democracia y retirarse. Se les puede evitar todo tipo de confrontaciones y una salida hacia algún país neutral…

Raúl: Perdone señor Presidente Obama, ustedes no han aquilatado la realidad actual de Cuba. Aunque Fidel tenía una cohesión de la sociedad cubana, también la dividió de una forma terrible. El socialismo de mi hermano llevó al país a un enfrentamiento ideológico sin parangón, aunque me vaya yo con toda la familia, no se pueden ir todos los que han estado de nuestro lado, se ha sembrado mucho odio y la gente quiere tomar justicias acusando a unos de habernos apoyado, a otros de haber chivateado, quiero decir, informar sobre los vecinos, a otros de haber causado cárcel y fusilamientos, en fin el desastre es enorme y una situación incontrolable podría llevar a un enfrentamiento sangriento, incluso aunque yo me vaya, cosa que no va a suceder, Señor Presidente mi propuesta es sencilla: Compremos tiempo. Usted no debe ser el Presidente que invada Cuba, eso se lo puede dejar a los Republicanos si no resolvemos el asunto antes del 2016. Usted es un premio Nobel de la Paz y podría quedar como el presidente Americano que logró acercar la paz con Cuba…

Obama: No puedo negarle que su planteamiento es tentador, pero no veo cómo se pueda lograr eso…

Raúl: Permítame explicarle… 56 años es mucho tiempo, el enfrentamiento con los Estados Unidos no ha dado resultado, nosotros podemos ceder en determinadas cosas y ustedes también, podemos dar pasos de acercamiento. Según estimados nuestros, la población cubana está desgastada de todo esto y el exilio también, muchos se han muerto y los que quedan están divididos y una gran parte de los cubanos del llamado exilio histórico, no quieren morirse sin regresar a hacer algo por Cuba en un sentido y si esto les da capital y pueden hacer dinero, pues ellos pueden hacer también determinadas concesiones. Los pasos que tendríamos que dar serían si usted quiere llamarlos así, un poco cínicos, pero el resultado sería evitarle un enfrentamiento a su administración y un gasto de capital enorme. Si hay un enfrentamiento, ustedes tendrían que desembolsar una cantidad de dinero enorme, entre el presupuesto militar para cualquier acción, y tendrían que asumir gastos incalculables en alimentación y acciones humanitarias médicas y de desastre nacional. Lo mejor sería que no pasara nada de eso y que el capital Americano se gastara solo en inversiones que podrían beneficiar mucho a los empresarios Americanos.

Obama: Está bien, está bien, pero y los pasos a seguir?…

Ra l: Lo primero sería lograr un acuerdo de intercambio humanitario y a esto podría seguir un descongelamiento de las relaciones diplomáticas y el embargo…

Obama: Permítame Señor Presidente Castro…, el embargo está codificado y solo el Congreso Americano podría…

Raúl: De acuerdo Señor Presidente Obama, permítame terminar mi idea…

Obama: Ok, adelante…

Raúl: Mire, usted como demócrata tiene la potestad de tratar de cambiar la política hacia Cuba, algunos pasos pueden darle una buena imagen, aunque al final no se logre todo lo que deseamos… El asunto está, que nosostros podemos liberar a Alan Gross y ustedes a nuestros tres agentes que aún quedan allá.

Obama: Perdóneme, usted sabe y se lo hemos hecho saber a cada funcionario de ustedes que lo ha propuesto, que los casos no son iguales, el señor Gross no es una espía, nuestros enviados han discutido esto suficientemente y no se compara con el caso de sus tres agentes…`

Raúl: Está bien, pero usted necesita al señor Gross libre, nosotros podemos liberarlo, no intercambiarlo por nuestros agentes, pero a los agentes podemos intercambiarlos por otro espía de ustedes…

Obama: A quién se refiere…?

Raúl: Usted sabe…, nosotros tenemos bajo custodia a Rolando “Roly” Sarraff Trujillo, que trabajó para ustedes en el caso de Ana Belén Montes, podemos ofrecerlo a él y a dos más en ese intercambio, con lo que usted quedaría libre para decir que el caso del señor Gross fue una liberación humanitaria desvinculado de nuestros agentes, esto aplacará las críticas de los cubanos de Miami, incluso usted pueden liberar a Eduardo Arocena, para que se gane la medalla de oro con los exiliados de derecha. Ya el no es un peligro, está peor que Gross y nosotros solo condenaríamos  un poco el hecho, para mejorar su imágen con los cubanos intransigentes.

Obama: Tiene sentido, pero Arocena está preso por terrorrismo y porque el mismo se autoincriminó y no quiero, al menos ahora, que entre en este juego de ajedres. Y lo otro, lo de las sanciones cómo podría ser…?

Raúl: Mire Presidente Obama, podemos anunciar después de este canje y la liberación de Gross, un acercamiento o una apertura de embajadas, si los cubanos saben que van a mejorar las relaciones con Estados Unidos, las esperanzas a ambos lados se reactivarían y eso nos daría más tiempo a preparar nuestra trancisión suave, de forma tal que los extremistas quedarían aplastados por la posibilidad de una cambio, ese sería el legado de su presidencia, y hay más…

Obama: Permítame decirle Presidente Raúl, que todo lo que me está proponiendo es de sumo interés, usted sabe que aún así debo consultar con mis consejeros.

Raúl: Yo estoy dispuesto a oir todas las opciones que usted me traiga de vuelta, permítame darle algunas otras más…

Obama: Muy bien, adelante…

Raúl: Podemos hacer un anuncio oficial de mejoría de las relaciones, aunque estas no se den inmediatamente, yo sé que en su país este tipo de acción, toma más tiempo que en el nuestro…, Podemos además ver en cuánto se dividen las opiniones allá y tomar pasos en dependencia de ello. Lo principal es darle esperanza a la gente de que habrá algún cambio y eso nos premitirá anunciar la muerte de Fidel con tiempo, digamos en 6 meses ó 10 meses, primero prepararíamos a la gente para ello, les diríamos que está grave y todos esperando, pero también con la espera de las relaciones y la mejoría de la situación económica. Podemos ir haciendo intercambios de empresarios, funcionarios, y liberar algunas restricciones como la internet, etc…En lo que el palo va y viene, pasan los años, la gente se cansa un poco más y se disuelven los intransigentes, entre los que van muriendo y los que se beneficien, poco a poco y gota a gota…Qué le parece todo lo que le he dicho…?

Obama: Le confieso que estoy perplejo…, creo que vamos a trabajar juntos y vamos a lograr algo bueno para todos, eliminamos la amenza de una invasión y realizamos un acercamiento suave, lento y preciso para mejorar nuestras relaciones. Le propongo primero crear una línea de comunicación permanente, qué le parece si hablamos en tres días más, una vez consulte con mi equipo?

Raúl: Me parece muy bien Presidente Obama, solo le pido una ayuda urgente de primer paso y como gesto de buena voluntad…

Obama: Dígame, dígame…?

Raúl: Necesitamos hielo seco y formol, urgente, antes que esta mierda comience a apestar…, necesitamos para, al menos, 10 meses.

Obama: Concedido, en 24 horas le enviamos el primer cargamento…, conversamos de nuevo en tres días, a esta misma hora..

Raúl: Gracias Señor Presidente, muy agradecido…Salúdeme a Michy…, perdóneme, a Michelle…!

Obama: Gracias a usted Señor Presidente Raúl, usted también salúdeme a Eva…, perdón , a Evaristo…!!!

Raúl: Gracias señor Presidente, hasta la próxima…

Una respuesta

  1. […] TOP SECRET: CONFIDENTIAL PHONE CALL OBAMA-CASTRO […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: