La Tergiversación de La Historia(III): ¿2+2=22?

La Historia es también la suma de los acontecimientos de un período determinado en una población determinada y a excepción de una Historia Universal, del Mundo conocido, la Historia se circunscribe generalmente a zonas geográficas o regionales determinadas y esto hace que en mayor medida es contada por los protagonistas o historiadores cercanos al hecho histórico, aunque con el desarrollo actual del mundo, de los medios de comunicación, la globalización del conocimiento y los recursos de información, se puede ser historiador en una parte del mundo sobre la otra parte y no haber estado jamás cerca de los acontecimientos narrados.

Estatua  que se atribuye representa al historiador Plutarco, de Queronea.  Museo Arqueológico de Delfos en Grecia, foto de Ricardo André Frantz,2006

Sin embargo, más allá de las buenas o malas intenciones de los narradores o de los historiadores, la ciencia histórica es suceptible de tergiversación e incluso de trastrocación infantil, un término “suave” para identificar la imprecisión documental. Para entender mejor esto veamos un ejemplo de la Historia de Cuba:

En los textos que narran hechos históricos de las guerras de independencia cubanas, o de la también llamada Guerra Hispano-Americana o Guerra Hispano-Cubano-Americana existen tres puntos de vista distintos según de qué lado o cuál partido o país asume la narración: España, Los Estados Unidos de América y Cuba y este último país divide asímismo las narraciones históricas en dos vertiéntes, una netamente ideólogica, a partir de la instauración de una dictadura comunista después de 1959.  [ A los que les moleste el término de dictadura comunista, si sus ideas son de tendencia derechista, no hay que explicarles absolutamente nada, pues no creemos que es de interés entender el término, pero si son lectores de izquierda, solo habría que recordarles que K. Marx y F. Engels la utilizan en Crítica al Programa de Gotta con el calificativo de “…dictadura revolucionaria del proletariado…” para identificar a la sociedad que debe existir entre el capitalismo y la supuesta llegada del comunismo, eso si, debemos hacer notar que ni Marx ni Engels hablaron que el proletariado eran dos hermanos de ascendencia burguesa, que continúan con hábitos burgueses por más de 50 años gobernando a todo un pueblo y dictándoles todo, desde lo que comen hasta lo que leen.]

Pero bien volviendo a lo que realmente nos interesa, podemos ver en la historiografía sobre Cuba innumerables ejemplos de lo que decimos, y para muestra, un botón; un hecho histórico como el hundimmiento del USS Maine en la bahía habanera el 15 de enero de 1898, tiene diferentes interpretaciones según el  color del cristal con que se mire:

USS Maine ( circa 1895 )

España: La Historiografía española considera mayormente que el hundimiento del acorazado Maine fue producto de una explosión interna provocada accidentalmente.

Estados Unidos de América: los norteamericanos han investigado fuertemente el asunto y la mayor parte de sus resultados consideran que la explosión fue provocada por una mina española que tocó el casco del buque, aunque muchos historiadores e investigadores difieren de llegar a esa conclusión.

Cuba: la historia producida en la islilla encantada después de la instauración del régimen, mal llamado comunista, de Fidel Castro,  insiste, sin tener en cuenta las múltiples investigaciones de España, de los Estados Unidos y de la propia Cuba Republicana, que la explosión se debió a un auto-hundimiento provocado por el propio gobierno americano, a un auto-atentado para intervenir en la guerra y apropiarse de la isla.

Como vemos, un hecho histórico ocurrido en un lugar y tiempo relativamente cercanos, suceptible de ser bien documentado y esclarecido, es aún, después de un siglo,  motivo de tres interpretaciones históricas diferentes y en uno de los paises, la historia real del hundimiento ha sido escamoteada, tergiversada y utilizada para desinformar y engañar a una población para la persecución de determinados intereses políticos de la cofradía gobernante.

En el hecho particular que utilizamos de ejemplo, las múltiples investigaciónes históricas serias que se han realizado no se han originado, desafortunadamente, en el país que debió promoverlas. Y para desgracia del pueblo de Cuba, nuestra historia escrita, nuestra historiografía de los últimos cincuenta años, está preñada de manipulaciones políticas, de tergiversaciones y de parcialidades fraudulentas, promovidas y apoyadas por una sociedad ideologizada y en alerta constante contra cualquier manifestación de diversidad y neutralidad en la investigación histórica.

¿Pero cómo es posible manipular los hechos de una forma insidiosa por tanto tiempo y con cuál fin?

¿Cómo se fabrican los MITOS ? y ¿cuáles condiciones deben existir para que una mentira sea aceptada por tanta gente, tanto tiempo?  Interesante tema para otro artículo…

Pero volviendo al inicio, sabemos que en matemática, ciencia exacta,   2+2=4 , y podemos afirmar que en la ciencia histórica  2+2 =n, donde n es un número aleatorio que puede ser lo mismo 22 que 50 y que está asociado a la forma y a la esencia de las fuentes y la parcialidad o imparcialidad con que se pretende encontrar la verdad.

gilbertogutierrez/01/22/2010

LA SUBLIMACIóN Y LA TERGIVERSACIóN DE LA HISTORIA (I)

LA SUBLIMACIóN Y LA TERGIVERSACIóN DE LA HISTORIA (II)


La Tergiversación y la Sublimación de La Historia ( IV )

4 comentarios

  1. Absolutamente real. Pero en todas partes tergiversan la historia, o le ponen velos y filtros segun conveniencias ideologicas o de cualquier indole. Lo que realmente es excepcional es el exito en la manipulacion de las masas que han tenido seres como Hitler o Castro. Cuando hace muy poco tiempo vi un documental sobre el ascenso del nacismo, y vi un grupo de chicos de primaria en actos smilares a los que protagonice, con pañoletas exactas, aunque de diferente color, comprendi lo conectados que estan esos dos personajes.

    • Ernesto:
      La Historia es una ciencia inexacta, pero en una sociedad libre, las diferentes ideas, interpretaciones e investigaciones y las múltiples conclusiones permiten formarse ideas más cercanas a la realidad y llegar a conclusiones más acertadas para enfrentar el pasado y los retos del futuro.
      un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: