24 de Febrero de 1996: ¿Batalla Aérea entre cazas Mig y Avionetas Cessna?

Hace 14 años se produjo en el estrecho de la Florida un hecho inaudito en la historia de la aviación. Aviones caza-interceptores de todo tiempo, equipados con alta tecnología de navegación y armados de misiles teleguiados derribaron dos avionetas civiles Cessna con cuatro hombres a bordo. Los cuatro seres humanos fueron pulverizados al instante y es posible que un tercer Cessna habría desaparecido también, con otras cuatro personas, si no logra escapar de los depredadores por mínimos instantes.

Irónicamente, los asesinados eran residentes y ciudadanos de un país que la mayor parte de la humanidad considera una potencia militar, poderosísima, y sus Cessnas civiles tenían bandera y registración en ese país, temido por muchos y acusado por otros constantemente de imperio abusador y prepotente. Por su parte los aviones militares atacantes pertenecen a otro país que por más de 50 años ha gritado a voz en cuello ser una pequeña islilla en peligro y ha denunciado constantemente ser atacado por el primero, reclamando solidaridad ante el atropello y la injusticia.

La Organización Internacional de Aviación Civil ( I.C.A.O. siglas en inglés ) y la Organización de Estados Americanos ( O.A.S. siglas en inglés) concluyeron en un informe internacional que la acción de los atacantes fue ilegal y en aguas internacionales.

14 años después se discute en foros y se escriben libros y artículos sobre el hecho. Las opiniones están divididas y algunos apoyan  a los atacantes y enumeran un sin fin de razones y justificaciones para el derribo de las avionetas. Sin embargo es realmente vergonzoso y desfachatado que gente que se llamen progresistas puedan justificar de algún modo que aviones militares derriben avionetas civiles indefensas asesinando a sus ocupantes. En la aviación está bien determinado el proceder de los interceptores de guerra ante aviones intrusos y los métodos de aviso y órdenes para desviarlos de su ruta. Nada justifica el asesinato de civiles en pleno vuelo y la complicidad de los que callan, justifican y apoyan un hecho semejante.

Por eso es más que bienvenido un libro como Betrayal: Clinton, Castro & the Cuban Five escrito por los norteamericanos Matt Lawrence & Thomas Van Hare

El libro Traición: Clinton, Castro y los Cinco Cubanos, es una investigación fascinante y muy bien documentada sobre los hechos que rodearon el derribo el 24 de febrero de 1996, hace ya 14 años,  de dos avionetas civiles de la organización humanitaria Hermanos Al Rescate por aviones militares MIG de la Fuerza Aerea Cubana, donde perdieron la vida 4 miembros de la misión de rescate de balseros en aguas internacionales…..

Los autores investigaron por más de 12 largos años  a partir de múltiples fuentes y documentos, reconstruyendo los hechos del fatídico 24 de febrero, recopilando una vasta información del Centro Regional de Operaciones del Caribe ( Caribbean Region Operations Center, CARIBROC ), la Fuerza Aérea Norteamericana ( United States Air Force, USAF ),  el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamerica ( North American Aerospace Defense Command, NORAD ), del Comando Sur de Los Estados Unidos, de la Agencia de Inteligencia para la Defensa de los Estados Unidos (Defense Inteligent Agency D.I.A. ), los informes de la Organización Internacional de Aviación Civil (International Civil Aeronautic Organization I.C.A.O. ) y la Organización de Estados Americanos ( Organization of American States O.A.S. ), estos dos últimos organismos internacionales que encontraron al gobierno cubano culpable del derribo en aguas internacionales.

El libro descubre también  los nombres de los oficiales de la Administración de Clinton, que sabían de antemano del posible derribo o que fueron “tanteados” por oficiales cubanos acerca de las repercusiones de un acto de “legítima defensa” por parte de Cuba y cómo no hicieron nada para detenerlo – Anthony Lake(1), Sandy Berger(4), el gobernador Bill Richardson(2), Richard Nuccio(3), y gran cantidad de personal  de los cuerpos militares y diplomáticas que hoy se encuentran en retiro.

(1) William Anthony Kirsopp Lake (nacido April 2, 1939): sirvió como Consejero de Seguridad Nacional bajo la presidencia de Bill Clinton desde 1993 a 1997.

(2)William Blaine “Bill” Richardson III (nacido November 15, 1947): sirvió bajo la administración de Bill Clinton como embajador ante la Organización de Naciones Unidas y como Secretario de Energía.

 

(3) Richard Nuccio:  Bajo la Administración de Bill Clinton fungió como Consejero Especial .

 

 

(4)Samuel Richard “Sandy” Berger (nacido October 28, 1945): Fue Consejero de seguridad Nacional bajo la Administración de Bill Clinton desde 1997 to 2001

La Investigación de Lawrence y Van Hare nos lleva de la mano, sin preferencias políticas, a cuestionarnos las circunstancias del derribo de las avionetas de la Organización Hermanos al Rescate ( Brothers to the Rescue, BTTR ), las posibilidades del gobierno americano de evitar ese desenlace y nos deja una ventana abierta a la posible conspiración de algunos funcionarios norteamericanos y a la evidente conspiración del Gobierno cubano para silenciar a la organización humanitaria, que evidenciaba día a día la cara antidemocrática del gobierno cubano, que no deja a su pueblo otro camino para cambiar sus vidas y buscar libertad en su más amplia acepción, que huir en balsa o en cualquier medio flotante navegando a través del Estrecho de la Florida, en una acción de máximo peligro de muerte.

Cessna N2506 de Hermanos al Rescate, único sobreviviente  de la masacre.

Hermanos al Rescate organizó innumerables acciones de reconocimiento, búsqueda y salvamento de balseros desde su creación y es una de las organizaciones más admiradas por los exiliados cubanos.

Los pilotos de Guerra entrenados por Cuba que participaron en esa acción, los sistemas de apoyo en tierra y toda la cadena de mando y ejecutiva llevarán siempre la vergüenza de  haber sido partícipes de un asesinato extrajudicial y haber servido de instrumento de una dictadura de más de 50 años.

En Septiembre de 1957 pilotos cubanos del Ejército Constitucional de la Republica, en plena  dictadura de Fulgencio Batista, algunos entrenados en los Estados Unidos, decidieron desafiar órdenes del mando superior militar y no bombardearon los objetivos militares que se les había ordenado, en la Ciudad de Cienfuegos y en la Base Naval de Cayo Loco, donde se habían sublevado oficiales y marinos de los cuerpos navales del Ejército. Decidieron por su propia cuenta y responsabilidad evitar un ataque aéreo contra sus hermanos cubanos y evitar muertes a pesar de las órdenes de sus supeiores.

Esa insubordinación los llevó a prisión, pero en la vida hay que saber vivir con decoro, como dijo José Martí, cosa que los revolucionarios de Fidel y su revolución socialista marxista-leninista, definitivamente, no poseen .

GilbertoGutiérrez/ Febrero 24 /2010.

Para adquirir el libro Betrayal: Clinton, Castro & the Cuban Five, puede ir a  http://www.mattlawrencebooks.com/book_betrayal.html

11 comentarios

  1. Bochorno universal….cobardia suprema…..
    Ivan

  2. Si, verguenza, verguenza para quienes tergiversan la realidad de los hechos, para las organizaciones terroristas que hacen actos para Cuba amparandose en esa Gran Potencia, para Basulto que como Capitán arana envió a los hombres y él se quedó en aguas internacionales, verguenza paraquienes mienten sobre este caso.

  3. Muy buen comentario, Jimmy, o Jaime, es una opinión diferente a la de muchos.
    En la confrontación de ideas es donde se puede hacercar el ser humano a la verdad, es una lástima que la Cuba de Fidel Castro no lo practique y deshonre cada día al apostol José Martí, valladar de la confrontación de ideas. Cuba reprime con palos cabillas y agresión lo mismo a Damas de Blanco, a Periodistas Independientes y a todo el que propone algo distinto, eso si es una verguenza para Cuba, por otro lado, el avión de Basulto fue el único de los tres que ese día entró en aguas cubanas, según lo determinó la investigación de la OEA y la Organización Internacional de Aeronáutica Civil. Y quien puede asegurar que no es Cuba quien tergiversa la realidad?, cuando no permite investigaciones independientes en su territorio ni acepta supervisión internacional en casi nada? Bienvenido a elbalserosuicida, un foro de discusión libre donde todos pueden opinar y solo en Cuba no todos pueden leerlo.

  4. En realidad el gobierno de Estados Unidos en muchos casos son culpables …..Ejemplo le dieron armas de Batista para fidelistas /1958/..Otro ejemplo:la bahia de Cochinos a los Cubanos defraudaron….otro mas…1962.los misiles……y mas y mas…Mi opinion que…USA siempre esperaba que algun dia Cuba se cae para sus manos sin intervencion…

  5. Los felicito mu bueno el artículo mis queridos amigos. Jorge Febles

  6. si fuera cierto, cuba hace 14 años hubiera sido intervenida por los estados unidos, eso es bandeja de plata y Fidel no se la iba a servir, un tema ya olvidado en la cuba socialista,Si recuerdo que en muchas ocasiones entraban aviones y volaban relativamente bajo, casi se les veía la matricula, dejaban caer millares de propaganda, recuerdo un día ir caminando a la escuela y ver luego del ruido de la avioneta la calle llena de papelitos, no entendí mucho lo que decían, pero sabía lo que era, recuerdo que en la TV se pasaron las grabaciones en el momento del derribo y años después las volví a oír, recuerdo las imágenes de basulto bajándose del avión, con cara de quien no esta vivo, es penoso que alguien tuviera que morir, pero organizaciones internacionales regulan cual es el espacio aéreo permitido, ese día fue la ultima violación que conocí,

    • Hasan: te comprendo, es terrible vivir en un país donde la única información que se recibe desde que se nace hasta que se muere es la del gobierno perenne y que no da cuenta a nadie de sus actos. Es normal que pienses así. Pero en la razón de ningún ser humano debe existir que por tirar unos papelitos se te debe asesinar. Piensa esto: existen protocolos internacionales para lidear con aviones y buques intrusos, pero esos protoclos fueron obviados por Cuba y se demostró que el asesinato fue en aguas internacionales, realmente una desfachatez humana que nadie serio e inteligente puede justificar.
      gracias por tu comentario.

      • Se ha repetido en muchas ocasiones que se ha ha demostrado esto o lo otro pero la verdad no he encontrado jamás un documento oficial de la OEA o la Asociación Internacional de Transporte Aéreo donde se establezca como cierto que se hayan producido los derribos sobre aguas internacionales. El gobierno de los EUA podía arrojar luz sobre el hecho aportando las pruebas y no lo ha hecho porque lo señalan directamente como instigador y además definen claramente que sucedió todo en aguas cubanas. Entiendo que cobres por mentir y que debes agradar a tus dueños para que te continúen lanzando migajas pero ya no nos tragamos esos cuentos. El tiempo ha hablado y nos ha mostrado la verdad.

  7. En junio de 1996 una comisión de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), tras investigar los hechos del 24 de febrero, determinó que Cuba había actuado según los acuerdos internacionales que establecen el derecho de cada Estado a tomar medidas para prohibir el uso de aeronaves en su territorio con fines incompatibles con el Convenio de Aviación Civil Internacional. Dicho informe no pudo ser refrendado por el pleno de la institución debido a incumplimientos y retrasos en la entrega de la información de sus radares por parte de los Estados Unidos. La institución concluyó que Hermanos al Rescate había cometido reiteradamente graves violaciones:

    Volar a baja altura.
    Volar sin autorización fuera de los corredores establecidos y en zona de alta densidad poblacional.
    Interrumpir los canales de comunicación para el control aéreo.

    Cinco años más tarde, el mismo organismo, Cuba y los abogados de la defensa en el caso de los Cinco, solicitaron a la NASA las imágenes satelitales de la fecha y lugar de los acontecimientos para corroborar los datos de los radares de la Isla. La institución de la aeronáutica y el espacio en los Estados Unidos nunca ha respondido a ese reclamo.

  8. Estimado Chip, un chip es un aditamento electrónico, mientras que un balsero es un ser humano, la diferencia entre tu comentario y el mío es que el mío esta hecho por una persona y el tuyo no se sabe quién lo hace, Los AVATARES impersonales provocan un tanto de recelo o resquemor. En la época que vivimos se ha impuesto el defender lo que se dice con la cara y si presionas sobre mi nombre o sea elbalserosuicida veras que puedes llegar a la meta de saber quiénes escribimos el blog Ariel y yo, o sea tenemos personalidad propia y hasta fotos. Si vas a Facebook puedes encontrar hasta fotos familiares lo que da a cualquiera la seguridad que somos de carne y hueso, Esa forma de estar “de frente y luchando”, te obliga a ser preciso y verídico, a escribir cosas ciertas y no herradas, pues en el mundo de libertad de información en que vivimos todo se sabe. Solo en Cuba, Corea democrática y otros estados totalitarios y dictatoriales donde el estado es propietario total de los medios de información y donde las personas de a pie(entiéndase los que no son bendecidos por el gobierno con cuentas de internet gratuitas)no se pueden enterar de la verdad, se puede decir una mentira sin impunidad. Yo estudie en Cuba la Carrera de Economía Política Marxista Leninista donde aprendí alejado de toda religión y creencias que se debe dudar de todo y llegar a ideas y conclusiones siempre que se pueda demostrar, ello implica dar las fuentes o los recursos de la información para que el lector pueda llegar al mismo lugar del exponente y comprobar por sí mismo que lo que se dice es una verdad comprobable. Yo me acostumbre a no escribir algo que no pudiera ser comprobable, a veces por impreciso y apurado puedo pecar y alguien puede corregirme el error, en ese caso lo reviso y trato de enmendarlo. Pero en tu explicación no colocas fuentes de comprobar lo que estas rebatiendo.
    El informe de la OACI que mencionas no dices donde se puede leer y cito lo que dices textualmente:

    “…chip, on 24 febrero 2015 at 3:29 PM said:

    Se ha repetido en muchas ocasiones que se ha ha demostrado esto o lo otro pero la verdad no he encontrado jamás un documento oficial de la OEA o la Asociación Internacional de Transporte Aéreo donde se establezca como cierto que se hayan producido los derribos sobre aguas internacionales. El gobierno de los EUA podía arrojar luz sobre el hecho aportando las pruebas y no lo ha hecho porque lo señalan directamente como instigador y además definen claramente que sucedió todo en aguas cubanas. Entiendo que cobres por mentir y que debes agradar a tus dueños para que te continúen lanzando migajas pero ya no nos tragamos esos cuentos. El tiempo ha hablado y nos ha mostrado la verdad…”

    Comencemos, dices que no se ha encontrado jamás un documento de la OEA o la OACI donde se establezca como cierto que el derribo se realizó sobre aguas internacionales, definitivamente o no buscaste bien o los filtros del gobierno cubano para evitar el libre flujo de la internet en Cuba te lo ha impedido, yo si te pongo la fuente el enlace y puedes pulsar y llegar a él en el siguiente link, si el gobierno cubano no te lo impide, pero cualquier lector podrá hacerlo:

    https://www.cidh.oas.org/annualrep/99eng/Merits/Cuba11.589.htm

    Es el reporte REPORT Nº 86/99, CASE 11.589 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y que puede tener acceso a él todo ser humano que viva en países libres con internet libre, por supuesto que en Cuba, Corea del Norte la que se da en llamar Democrática, Venezuela, China y otros muchos estados totalitarios es punto menos que imposible.

    Ahí puedes leer que todo lo que tú afirmas es incierto, o al revés de lo que mencionas, en el párrafo 3 del Sumario se puede leer:

    “…3. Desde el inicio del procedimiento en el presente caso el 7 de marzo de 1996, el Estado cubano no ha respondido a las reiteradas solicitudes de información de la Comisión con respecto a la admisibilidad y el fondo de la cuestión. Por lo tanto, en base a un análisis exhaustivo de los fundamentos jurídicos y fácticos y de conformidad con el artículo 42 de su Reglamento, [3], la Comisión considera que la denuncia reúne los requisitos formales de admisibilidad establecidos en el Reglamento, y concluye que el Estado cubano es responsable de la violación de los derechos consagrados en la Declaración Americana según lo informado por los peticionarios en su denuncia de 25 de febrero de 1996. [4]. Con base en el análisis y las conclusiones de este informe, la Comisión recomienda que el Estado cubano debe realizar una exhaustiva investigación sobre los incidentes en cuestión, juzgar y sancionar a los responsables de las diferentes violaciones descritos en el presente documento, y hacer un adecuado y oportuno desagravio a los familiares directos de las víctimas, incluido el pago de una justa indemnización compensatoria…”

    Chip en la Parte III del Documento titulado Posiciones de las partes se da una descripción detallada de los acontecimientos de ese fatídico día con data de los radares de los aeropuertos internacionales de Miami corroborados por los records y grabaciones del NORAD o Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, que dicho sea de paso nada tiene que ver con la NASA. Esa data fue presentada como evidencia junto a los records o grabaciones de la Torre de Control de la Habana que se grabaron en el CESNA 2506, el único que sobrevivió al asesinato. Allí están las voces de los controladores aéreos cubanos y como a diferencia de lo que dices se comunicaron con la Torre de Control de La Habana y se les dio identificación y ubicación geográfica como se establece en los procedimientos internacionales, en ese párrafo esta además toda la comunicación entre los MIG y la Jefatura de la DAAFAR grabadas por el NORAD. Además se pudo tener el testimonio de buques civiles y de pesca que estaban en el sitio del derribo en aguas internacionales.

    Aun cuando tu avatar es impersonal, el blog mío me da la opción que es prerrogativa de WORDPRESS.COM, la plataforma que da el servicio, de poder saber el email que tuviste que dar para poder hacer ese comentario en mi blog, comentarios que yo no filtro, pues Ariel y yo, decidimos que todos tienen derecho a expresar sus ideas en este blog, aunque sean comunistas y vivan en un país donde no se les da ningún derecho a los que piensan diferente, pero la diferencia entre el espíritu demócrata y el espíritu comunista o totalitario esta ahí mismo. El email que colocaste en el word press es el siguiente: cuco@cucolandia.cu
    y ahí te voy a enviar este correo para, si es un email real , puedas recibir esta respuesta. Por otro lado, yo no trabajo para el imperialismo, que es un término muy vago y general, yo no trabajo tampoco para el gobierno americano, aunque me gustaría porque el gobierno paga bien, te confieso que quisiera trabajar haciendo esto, respondiendo a los que piensan diferente como yo y que a muchos si les paga el gobierno cubano, aunque a diferencia tuya no te puedo acusar de ser un vocero del gobierno, pues no te conozco y eso es también algo que nos diferencia, tu sin conocerme me acusas de ser una asalariado del gobierno americano. Yo tengo varios trabajos para empresas privadas americanas, ninguna es del gobierno americano y en ninguna trabajo de escritor, soy camarógrafo de televisión, fotógrafo “free lancer” y técnico en cuidados mentales, nada asociado a lo que me acusas, por favor se un poco más serio para que se te pueda tomar en cuenta.
    Un saludo
    elbalserosuicida

    • Chip si estás en algún lado del mundo cibernético o álguien lee esto y te puede avisar, tengo que decirte que el correo que dejaste en WordPress. Com está inactivo o no responde, aquí te dejo la comunicación que recibí al enviarte la respuesta:

      Delivery to the following recipient failed permanently:

      cuco@cucolandia.cu

      Technical details of permanent failure: DNS Error: Address resolution of cucolandia.cu. failed: Domain name not found

      —– Original message —–

      DKIM-Signature: v=1; a=rsa-sha256; c=relaxed/relaxed; d=gmail.com; s=20120113; h=mime-version:date:message-id:subject:from:to:content-type; bh=TPTAKsR17KnKQFPjaUeiemm6+JcoxIBXUOCz75L1d7M=; b=XUGvSmirXWCHNfjn5bHEKXC5a83JYp33Z4aBGjWd+Y4OoVqq189keIkhEhm2u4iixT p58CWie5J5/tfGMLs3+s/ZqQPWGYHj7u18hdfdzm5Ylut9fmF2N0WNCR5PQNER4E4s5c KBc9DD3wmFJr6XCqSAx5CFIIZT6v2kK+5kR13MRcdn+DOA+DgVrfNbQrtGaNcZc9S3wh 2pkbqQJbGF2F6o3plIEQFsosmfSMzSELW8pyQqCU7SPRVd7L6HN5GTty6vyVNooqny6o G5+2OWtYR2lDix+NSfW821P4IPYFolBsesNNLPren90VHDXmftRn1yeulKqvXyX9CSBq jRfg== MIME-Version: 1.0 X-Received: by 10.107.16.42 with SMTP id y42mr43705607ioi.41.1425843053424; Sun, 08 Mar 2015 12:30:53 -0700 (PDT) Received: by 10.50.85.109 with HTTP; Sun, 8 Mar 2015 12:30:53 -0700 (PDT) Date: Sun, 8 Mar 2015 15:30:53 -0400 Message-ID: Subject: Respuesta del blog elbalserosuicida From: Gilberto Gutierrez To: cuco@cucolandia.cu Content-Type: multipart/alternative; boundary=001a113f1b24b477b60510cbf436

      ▶ como puedes ver Chip, la comunicacion con los comunistas es muy dificil, pues tienen una sola via, la de ellos y no hay más que discutir. Así cualquiera gana
      ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: