El Surrealismo Subterráneo de Fidel Castro.


Escrito por Ariel Romero, Septiembre del 2011

"Yo no sé nada de surrealismo, el que sabe es Castro"- Salvador Dalí

Corría el año 1989 y a nuestro guía y líder se le ocurrió la sacra y surrealista idea, como todas las de él, de hacer túneles y refugios subterráneos en toda Cuba, debido al inminente y siempre presagiado bombardeo militar aéreo del imperialismo yanki. En aquella época todavía no había acuñado la palabra imperio, para referirse al vecino del norte. Usando la historia como cimiento de su teoría, hablaba de cierta isla japonesa, que durante la II Guerra Mundial, los japoneses habían resistido los bombardeos americanos metidos como topos en huecos hechos en la tierra. Con esa lógica irrefutable y olvidándose, que ya habían pasado más de 40 años de desarrollo tecnológico, puso a toda Cuba a abrir huecos.

Para seguir leyendo.

4 comentarios

  1. Bárbaro ese relato.

    Yo me pasé toda esa época huyendo de las movilizaciones a las micros, agricultura, etc, pero pocas veces me lograba librar de eso…

    • Me hiciste recordar a un amigo, que en esa época me pasó por el lado en una bicicleta vestido de militar de la reserva y yo le grité: Fulano, estás movilizado. El enseguida me contestó: ¿Y cuando no? Si todo el mundo lleva treinta años movilizado.
      Me alegra que te haya gustado el relato, yo disfruté mucho escribiendolo.

  2. He disfrutado mucho leerles; por eso les pido q siempre q puedan me mantengan al tanto. No se si lo disfrute mas por recordar o por la narrativa, en cualquier caso los convoco a seguir haciendolo porque pertenzco al sector q con agrado los lee. Saludos; EW

Responder

