Historias de Balseros IV


Cómo me fuí en Balsa! (cuarta parte)

escrito por GilbertoGutierrez / Noviembre de 1994

La deriva era intensa y nos llenamos de temor. Ibamos hacia el este remolcados a toda maquina por el Mar. Los bidones de agua estaban vacíos y nueve pedazos de hombre murieron al instante…

El Astro Rey y la naciente marejada nos despertaron a las 7 y 30 de la mañana.

No había viento pero se podía remar. Desayunamos lo poco que quedaba y tomamos agua contaminada, a sorbos. Tiré las últimas fotografías. De tres rollos blanco y negro y uno a color solo me quedaba este último, 11 fotos más en este amanecer y el próximo sería en Miami, pensé sin imaginarme lo peor. Ahora, después de recuperar algo de fuerzas y optimismo, calculábamos que Miami, o mejor dicho, Cayo Hueso debía estar al doblar del horizonte. Una hora de remo más y como a las 9 de la mañanade este 22 de Agosto del año del Señor 1994, divisamos otro avión.

Enorme: se acercaba hacia nosotros desde el horizonte norte. Esta vez no nos cogerían de estúpidos. En cuanto lo vimos, acostamos urgentemente al Bacán , arriba de la balsa tapado con una capa amarilla y los pies y una mano afuera y le dijimos:

Para continuar leyendo.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola, somos estudiantes de la Universidad de Lima (Perú) y estamos haciendo un trabajo sobre la imagen de Cuba después del mega concierto que realizo Juanes en el Parque de la Revolución. Quisiéramos conocer tu opinión y básicamente:

    Cómo fue el ambiente alrededor del concierto fue uno de aceptacióno?

    Qué influencia tuvo este evento en los cubanos?

    Crees que generó un cambio en la actitud de los cubanos, en la percepción exterior de Cuba y en las relaciones con otros países (como España y Estados Unidos)

    • Yohana, nos ha alegrado mucho leer tu comentario y el hecho de que estudiantes universitarios peruanos esten informandose sobre algo de la realidad cubana. ¡Tarea difícil! Como dice Ricardo Arjona en su último sencillo sobre Cuba: Puente (http://www.youtube.com/watch?v=4YgFfjkIGwo&feature=player_embedded); “Juran los que saben, que no saben nada para entender lo tuyo” y más adelante vuelve sobre el tema: “No ha podido Dios, ni los seiscientos santos entender lo tuyo”, por tanto les aconsejo que cuando traten de acercarse al tema cubano lo hagan con mente abierta, bien abierta y traten de no llegar al estudio sobre Cuba con una opinión prehecha.
      Sobre el concierto de Juanes, de lo que pasó en Cuba, podríamos opinar pero al no vivir en Cuba nuestra opinión estaría, sin lugar a dudas, permeada por la distancia y la no convivencia con el cubano de la isla en estos últimos 14 años. Sobre lo que sí podríamos opinar, y lo hemos hecho, es sobre como el exílio cubano en Miami, y en particular nosotros reaccionamos ante este concierto.
      Para empezar pudieras leer este post de nuestro blog: “¿ Muros por la paz: El concierto de Juanes en la Habana? ( https://gilbertogutierrez.wordpress.com/2009/11/14/hello-world/ ). Imaginamos que te surjan muchas dudas y cosas que no entiendas después de leerlo o que no te quede satisfecha tu curiosidad, en ese caso, te puedes volver a comunicar con nosotros. Será un placer ayudarlos.
      El Balsero Suicida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: