El Sueño de La Calabaza: 30 años del Mariel


En el Trigésimo Aniversario del Éxodo del Mariel publicamos la siguiente narración de uno de sus protagonistas, escrita hace 14 años.
Historia realista sobre hechos y personajes reales. Los cubanos lo vivimos y no debemos olvidarlo.

El sueño de la calabaza

Por Enrique G. Morató

 

“… !Qué se vaya la escoria,  Qué se vayan..!!” ( lema de los revolucionarios ) foto by Google Images.
Sabía que algo iba a ocurrir el día que cocinara aquellos garbanzos.  Los había comprado una semana antes y había esperado hasta ese jueves para cocinarlos. Me levanté temprano y boté el agua de la cazuela  donde los granos habían estado nadando desde la noche anterior. Los había dejado 12 horas en remojo porque pensé que eran de esos frijoles duros que enviaban a Cuba los hermanos países comunistas. Estos habían llegado por donación del CAME, el organismso rector de la economía del campo socialista. Sobrantes vegetales de un mundo en que todo escaseaba, símbolos de la solidaridad marxista leninista. Volví a llenar con agua la cazuela y la puse al fogón. Alli permanecerían los garbanzos solidarios durante horas y horas hasta que se ablandaran. Luego les añadiría un par de chorizos robados que me habían regalado el día antes.  Ya andaba yo como los perros de Pavlov salivando y pensando en el atracón de garbanzos socialistas que me daría.

Una respuesta

  1. Fascinante historia. Aqui no hay realismo magico, sino la naraccion veridica de un hecho que puede ser la historia de cualquier cubano que ha sufrido bajo esa dictadura tan cruel. La historia del sufrimiento del pueblo cubano ha sido plasmada en historias como esta desde el principio de la tirania, y muy pocos paises y gobiernos se dan por enterados. Bravo Morato y gracias por mantener la llama de la libertad de Cuba encendida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: