La Blogósfera Oficial Cubana: Un Bumerán político.


foto y escrito por Ariel Romero. (Febrero, 4, 2010.)

Consejo de abuelita: “No juegues con candela porque te puedes quemar”.

En estos días me he estado paseando por toda la blogósfera cubana, de un lado y del otro, los que están afuera y los que están adentro. He recibido insultos y argumentos. Me han invitado a fajarme y han aplaudido mis comentarios. Han revisado mi gramática con más atención que mi maestra de español de secundaria, para mostrar, triunfante, la falta de una tilde. Me han restregado, a entender de algunos, mi poca cultura y el no saber nada del problema cubano. Han criticado, no sé de donde lo han sacado, el mucho tiempo que he estado alejado de Cuba. Me han censurado y no han  publicado algunos de mis comentarios sin ninguna explicación. Me han citado, como referencia, en otros comentarios. He usado la ironía como arma y la han usado contra mí. En fín, en esta semana ha habido de todo, menos falta de pasión.

No voy a hablar de la llamada “blogósfera alternativa cubana”, voy a escribir sobre la llamada “blogósfera oficialista cubana”. Estos blogs nacieron como una respuesta a los blogs disidentes. Su misión, según ellos, es propagandizar la “verdadera” realidad cubana que está siendo manipulada y tergiversada por los blogs de adentro y afuera que se oponen al sistema cubano.

Cuando oí por primera vez de ellos….. me puse contentísimo.

La información siempre ha sido algo muy sensible para la sobrevivencia del régimen cubano, yo diría que es lo más importante. Siempre me he opuesto a todo lo que impida el flujo de información hacia Cuba, por muy poca que sea,  y he apoyado, cualquier cosa, que al menos abra un resquicio, por muy pequeño y restringido que sea,   para hacerle llegar información al cubano de la isla, aunque estos sean “elegidos”. Cualquier situación en que el gobierno cubano no puede controlar la información es un “lose-lose situation” para él y esta es una de ella.

Solo conozco el caso de un blog, que defiende la revolución, que es transparente. Aunque su tema principal no es político se habla bastante de política. Todavía no se ha censurado un comentario. Después que eres aprobado por primera vez para comentar, tus comentarios son posteados sin necesidad de ser moderados. Ante esa persona me quito el sombrero. Desgraciadamente es la excepción. Todos los demás blogs oficialista, que he visitado, te moderan cada uno de los comentarios y a veces te censuran pero, para mí, cada censura les demuestra su propia debilidad, y si lo publican, tienen que empezar a lidiar con argumentos contrarios a los de ellos en un plano de igualdad, cosa que no había pasado en Cuba en 50 años.

La moderación de cada comentario  hace que los blogs no tengan una dinámica suficientemente rápida, inherente a este tipo de periodismo informal. Puede ocurrir que tu comentario se demore 3, 4 horas o más en salir, pero esto le pasa lo mismo al que critica que al que defiende.

Ya la blogósfera oficial tiene su primer mártir, Darío Alejandro Paulino Escobar. Darío tenía un grupo en FB donde defendía los “valores” de la revolución. Hablaba del “paradiso” que era Cuba y censuraba comentarios a diestra y siniestra, lo que le valió comentarios en la pared de su grupo de FB de: “Pin, pon, fuera. Abajo la borradera”. Toda esta lealtad no le bastó, algunos de sus comentarios parece que pasaron la línea. Quiso ser honesto consigo mismo y fue expulsado de la universidad por 2 años. Cuando se le pase el shock del “estacazo” que le han dado, me imagino que se le empiece a dibujar en su mente la imagen de una balsa……. Bienvenido al club.

Anuncios

5 comentarios

  1. Y cual es el blog que considerabas o consideras distinto….?

  2. Balsero.

    Ya viví esa experiencia de estar comentando en los blog oficialistas, ahora mismo no me apetece volver a tropezar con la misma piedra. Ya con los comentarios que me han censurado basta.

    Si algo no soporto es que me censuren comentarios sin ningún contenido ofensivo.

    Saludos,

  3. Saludos, Balsero.
    A mi me ha sucedido como a Ernesto y ya no pierdo el tiempo ni siquiera intentando dejar una pequeña nota.
    Por supuesto que ya el hecho de que te censuren demuestra que estan derrotados de antemano en la supuesta batallita de ideas, que no tiene nada de ideas y mucho menos de batalla.
    Ahora se han quedado para darse autobombo entre ellos mismos y expresar su guataqueria suciolista a niveles aun mas elevados, como si tuvieran una “emulacion” suciolista para ver quien se gana el galardon a “La Rata Comunista Mas Arrastrada”.

  4. Excelente. También pensé en Paquito el de Cuba por las señas que diste.
    Si te pones a verlo desde ese punto de vista, aquí la blogosfera oficial es la alternativa, pues nació segunda.
    Yo digo, como siempre, los revolucionarios van rezagados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: