Yo apuesto a la democracia. ¿Y usted?.


caricatura por John Digesare.

escrito por Ariel Romero (Enero, 17, 2010)

Fukuyama es conocido sobre todo por haber escrito el controvertido libro El fin de la Historia y el último hombre de 1992, en el que defiende que la Historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, ha dado inicio a un mundo basado en la política y economía neoliberal que se ha impuesto a las utopías tras el fin de la Guerra Fría. Inspirándose en Hegel y en alguno de sus exégetas del siglo XX, como Alexandre Kojève, afirma que el motor de la historia, que es el deseo de reconocimiento, el thymos platónico, se ha paralizado en la actualidad con el fracaso del régimen comunista, que demuestra que la única opción viable es el liberalismo democrático, que se constituye así en el llamado pensamiento único: las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la Economía. Estados Unidos sería así la única realización posible del sueño marxista de una sociedad sin clases.
(Fragmento  extraido de  Wikipedia, La enciclopedia libre, artículo: Francis Fukuyama. El subrayado en “negritas” es mío.)

En verdad no sé si Fukuyama tendrá razón o no pero si de gustos se trata ¡Como me gustaría que la tuviera! para estarme riendo dos siglos. A veces pienso que este “narra” americano lo hizo adrede para buscarle las cosquillas a los marxistas.

Conocí y leí El Fin de la Historia en el año 93, en Cuba. Época de período especial y casi 6 años después del discurso de Fidel por el XX Aniversario de la muerte del Che en Bolivia, donde dejó muy claro que de cambios, nada. Los rusos eran los rusos y los cubanos eramos cubanos. Cosa en la que le doy la razón sino  hubiera  vivido 30 años oyendole decir que había que hacer las cosas como los rusos.

Fue la primera vez que leía acerca de una teoría social contemporánea aparte del marxismo. Si ustedes no recuerdan o no son de mi tiempo, en todas las clases de marxismo en la universidad, en carreras que no eran de corte político o social , al final, había un acápite que era: críticas a las teorías burguesas y se daban las críticas aunque no se decía en que consistían estas teorías burguesas. Con peligro de desviarme del tema, me recuerdo del Dr. Dobouchet dando una conferencia magistral a uno de los dptos. de Historia de la Colina y siendo criticado en el análisis de su conferencia por no haber, de alguna forma, relacionado su clase al marxismo. A partir de ahí, Dobouchet en todas los finales de sus conferencias, leía una cita de Marx. Podía ocurrir que leyera: – Marx dijo: – “Proletarios, de todos los países, uníos.”- aunque la conferencia hubiera sido sobre la guerra del Peloponeso.

Aunque ya , yo, no era ajeno a palabras como democracia, libre expresión,  derechos humanos y pluripartidismo, “El fin de la Historia y el último hombre” me empezó a enseñar donde iba cada pieza del rompecabezas pero sobre todo, por eso lo recuerdo con cariño, un momento de libertad en aquella época de impotencia espiritual.

Puede ser que Fukuyama tenga razón o no pero lo que no es discutible es como el mundo se ha ido democratizando. Nuestro mundo, a mi forma de ver, es más democrático que hace 30 o 40 años. No creo que hace 40 años hubiera podido lograr la presidencia un Evo Morales , un Chávez, incluso, un Obama. Muchos dicen que ha sido debido a gobiernos corruptos,en el caso de los dos primeros, pero hace 40 años habían gobiernos tan corruptos como los de ahora y no creo que un cocalero hubiera sido una opción en las elecciones de Bolivia. Lo que algunos ven como un atraso yo lo veo como un avance de la democracia.  Pienso que se están oyendo voces que antes no se oían. El problema, y es algo a resolver, es como estos presidente de izquierda radical, una vez en la presidencia, tratan de violentar todos los mecanismos democráticos que fueron los mismos que ellos utilizaron para llegar al poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: