Yoani Sanchez….


Yoani Sanchez y las preguntas a Raúl Castro.

por Ariel Romero/20 de noviembre/2009

No paro de admirar a la flaca. Recuerdo la primera vez que supe de ella. Fue en la revista TIME, en la lista de las 100 personalidades del año.  Me pregunté:  ¿Qué hace esta cubana metida aquí?. No había oido nunca hablar de ella, ni en la TV, ni en la radio. Llamé a mi amigo el co-administrador de este blog y mi hermano de siempre, a veces está más al tanto de ciertas cosas que yo y me dijo algo sobre Yoani. Tuve que ir a Google, escribir su nombre y encontrar su blog. Me leí todos sus “posts” de una sentada, sin quitar la vista de la computadora. Cuando me levanté estaba como iluminado, no por las cosas que decía, que no son noticias para el cualquiera que conozca la realidad cubana, sino, que por primera vez, descubría la blogósfera alternativa cubana y aposté por ella.

Fue después de esto que Yoani empezó a oirse, muy tímidamente, en la radio y la televisión de Miami. Sentía como si la media dominada por el exílio tuviera desconfianza de ella… o era otra cosa, algo que tiene que ver, quizás, con liderazgo. No era la primera vez que pasaba y no creo que sea la última pero esto sería tema para otro “post”.

Yoani se supo ganar su lugar en la “media” miamense a golpe de “postear” sus artículos. Contradictoriamente, su labor principal y más importante es de la que menos se habla. Primero con el itinerario blogger y  ahora con la Academia blogger. Ha sido siempre su preocupación cómo darle herramientas a los cubanos para expresarse. Ella sabe que hay miles dentro de Cuba con la disposición y las ganas de hacer lo que ella está haciendo pero no saben cómo y se ha dedicado a la tarea de darle armas a ese ejército. A lo que le teme el régimen, más que a una Yoani, es a muchas Yoanis, pero es más noticia su labor contestaria, sacar un tema intocable delante de Mariela Castro, cantarle las 40s a un oficial de inmigración o entrar disfrazada a un debate de la revista Tema, al cual intentaron prohibirle la entrada.

Todo esto le valió su primera paliza, y ojalá que haya sido la última, pero la flaca no es de las que se quedan dadas y su último golpe es genial: Las preguntas a Raúl y a Obama. Las preguntas no son ningún reto para ninguno de los dos, las respuestas de Obama son las esperadas y Raúl no tendría ninguna dificultad en responderlas sino fuera por quién se las hace. Contestar sería aceptar un comienzo a un diálogo con cubanos opuestos a su gobierno,cosa que él no puede permitir. Todo hubiera quedado ahí, como tantas otras cartas y reclamos que ha tratado de hacer llegar la disidencia cubana a los jerarcas del gobierno y que han quedado sin contesta, sino hubiera sido por las otras siete preguntas para Obama y que este si se tomó el trabajo de responder. El presidente del país más poderoso del mundo se toma el tiempo para contestarle a una bloggera cubana y el presidente del país de la bloggera no le hace caso. Saque sus propias conclusiones.

A mi entender, la bloggera le calló la boca a Raúl Castro, sin tener que ser tan expresiva, como el Rey de España cuando apremió a  Chavez: “¿Por qué no te callas?”.

Una respuesta

  1. Ariel es cierto todo lo que dices sobre Yoani Sanchez, a veces me siento mal pensando que pense solo en mi cuando decidi ecapar como solucion individual y esa precisamente es la actitud que le ha dado la posibilidad al regimen de aun estar en el poder, imaginate que no hubiera salido nadie de Cuba desde el 1959, la historia estoy seguro hubiera sido diferente y el precio que hemos tenido que pagar todos los que optamos por la solucion individual es vivir fiera de nuestro entorno natural, renunciar a tener un pais normal, a que las familias esten divididas y tener que adaptarnos a una vida que nos impone condiciones que a veces no son compatibles con nuestro origen e idiosincracia.
    Espero que mas pronto que tarde Cuba sea un pais libre como consecuencia de los nuevos tiempos que vivimos.
    Andy

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: