La Historia Exiliada de Juan Lennon, se va a La Habana, intercambio cultural real?

"La Historia de Juan Lennon"
Ana Lydia Méndez y Ernesto Tapia, en el estreno de Juan Lennon,  obra de Pepe Piñero, que se estrenó en el café Hoy como Ayer en Miami, Florida.
Photo by Gilberto Gutierrez/2009
Saturday, May 26, 2012 12:01 PM
(comunicado de prensa de press@juanlennon.com , reproducido por elbalserosuicida )

Se estrena en Cuba:

La Historia de Juan LENNON

este junio…

Llega a La Habana una obra de un autor cubano radicado en Miami, y que fuera concebida y estrenada en esa ciudad en el 2009. (VER ARTICULO ORIGINAL SOBRE EL ESTRENO)

La obra es presentada por el Teatro de las dos orillas, con un elenco encabezado por Mariela Bejerano y Michel Labarta, la banda de rock Miel con Limón, con música de Lennon y McCartney y bajo la dirección de Enriquito Núñez Rodríguez.

Pepe Piñeyro, el creador de La Historia de Juan Lennon, asistirá a su inauguración la primera semana de junio, en lo que para algunos pudiera ser el inicio de un verdadero intercambio cultural: entre cubanos de Miami y La Habana, bidireccional y, como en este caso, sin que mediaran condiciones o requisitos preestablecidos para ello.

La obra, que fuera promovida en Cuba por artistas e intelectuales radicados en la Isla y a partir de la iniciativa del autor, aborda, con un acercamiento agudo y conmovedor, una temática para muchos controversial en la historia de Cuba posterior a 1959.

Estará en cartelera todo el mes de junio, de martes a jueves a las 6:00 PM, en el Café-Teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht, 13 esquina a I en el Vedado. Teléfono 832-9359

Para información adicional dirija su solicitud a info@juanlennon.com.

La Historia de Juan LENNON…

Donde se cuenta la agridulce vida y peripecias de Juan Pérez, nacido un primero de enero, años antes de 1959, en La Habana, Cuba. Rockero frustrado, furibundo admirador de Lennon, soñador empedernido, pendenciero extraviado, perdedor anticipable y “marielito” devenido Juan Lennon por accidente, a su llegada a la Florida desde la Isla.

Juan muere en Miami con poco más de 50 años, y, como última voluntad, pide que sus cenizas sean esparcidas alrededor de la estatua de su ídolo, en el parque John Lennon de El Vedado. Carmelina, su esposa, llega a La Habana la víspera de año nuevo dispuesta a cumplir el triste encargo. Y una hora antes del cumpleaños de Juan comienza esta historia, que narra el fantástico capítulo final de la vida de Juan Lennon.

Una vida marcada por la inadaptación al entorno político y social cubano durante su adolescencia y primera juventud, y su complicado despegar en el Sur de la Florida.

Como fondo musical, interpretaciones en vivo de temas de los Beatles y de Lennon en su época en solitario.

Con imágenes inéditas del primer concierto homenaje a John Lennon, realizado en Cuba en 1990 por unos cuantos músicos de rock y otros artistas, prácticamente sin apoyo oficial, en un parque habanero que, a partir de entonces, se identificó con su nombre.

4 respuestas

  1. […] La Historia Exiliada de Juan Lennon, se va a La Habana, intercambio cultural real? […]

  2. M egusta tu blog, Gilberto.. son como crónicas costumbristas y un acercamiento a la realidad, que me inspira..gracias!!

    • Gracias Mildred: realmente el blog no es de Gilberto, podemos decir que esto de elbalserosuicida es algo un tanto impersonal en el sentido que tratamos sea de o para los balseros en general. Aunque Gilberto y Ariel son sus dos editores, y los artículos firmados por ellos son de su entera responsabilidad, el blog trata de ser impersonal y lo más imparcial posible,aunque sabemos que cuando los cubanos hablamos de Cuba eso es casi una quimera. Te agradecemos tus palabras, nos alegramos que nos leas y que nos des tu opinión o crítica sincera, el intercambio de ideas diferentes, encontradas y opuestas es lo que nos permitirá llegar algún día a abrazarnos.

      • ¿Impersonal dices? Creo que no hay nada impersonal, cuando los testigos narran un pedazo de historia vivida, no importa que sea en Cuba o en China..Lo importante es escribirla, “soltar” esas vivencias que llevamos dentro, para que no mueran con nosotros. Ese es el mérito que le veo a esta blog. El tema, también, que nos llega a veces distorsionado en informaciones muy tenues de la época y mediante sitios digitales, que no son tan confiables, como la palabra de los protagonistas. Por eso te decía, que nada más respetable que acercarse a la verdad sin que el rencor y el resentimiento apaguen la luz del razonamiento y la palabra. Gracias por responder.

Deja un comentario