EE.UU pone en órbita Satélite Espía con un poderoso cohete Delta IV «Heavy».

By Tariq Malik ( SPACE.com  )

Esta historia fue actualizada el 22 de noviembre del 2010 a las 1:28 pm ET.

Un cohete no tripulado con un nuevo y enorme satélite espía secreto de los Estados Unidos fue lanzado al espacio el domingo (21 de noviembre) para poner en órbita lo que un funcionario ha calificado como  «el satélite de reconocimiento más grande del mundo»

El gigantesco cohete Delta 4 que lo transportaba despegó a las 5:58 pm EST (2258 GMT) desde la Base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida, con una carga útil clasificada de «Secreta» por la Oficina Nacional de Reconocimiento de los Estados Unidos [  U.S. National Reconnaissance Office ( NRO ) ]

 

LA United Launch Alliance lanza al espacio con un cohete Delta 4 Heavy  un nuevo juguete para la Oficina Nacional de Reconocimiento de los Estados Unidos de América el Satélite Espía Secreto NROL-32 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 37, a las  5:58 p.m. EST (2258 GMT). Credit: Pat Corkery/United Launch Alliance

«Esta misión ayudará  a asegurar que los recursos vitales de la NRO continuarán reforzando nuestra defensa nacional», dijo el general Ed Wilson, brigadier de la Fuerza Aérea y comandante de la división  denominada Ala Espacial 45 ( 45a  Space Wing ), después del exitoso lanzamiento.

El satélite, llamado NROL-32, fue lanzado después de una serie de retrasos por problemas técnicos, el más reciente de ellos el fallo de un par de sensores de temperatura que frustraron un intento de lanzamiento el pasado 19 de noviembre.

El propósito exacto del nuevo satélite espía NROL-32 es un secreto, pero un funcionario de la USNRO reveló que la  nave espacial de reconocimiento poseía un enorme tamaño. Esto fue el el pasado 13 de septiembre, cuando en la Conferencia del Aire y del Espacio convocada por la Asociación de la Fuerza Aérea, el director de la Oficina Nacional de Reconocimiento y  ex general de la Fuerza Aérea, Bruce Carlson, dijo a la audiencia que un gigantesco cohete Delta 4  pondría en órbita al «satélite más grande del mundo».

Si quisiéramos comparar, en julio de 2009 un satélite denominado TerreStar-1, y que se promocionó como el mayor satélite comercial del mundo jamás construido, fue lanzado al espacio por un cohete Ariane 5. El TerreStar-1 pesa  15,233 libras (6,910 kg) y está equipado con una antena enorme de 60 pies (18 metros). La semana pasada, otro satélite, el SkyTerra destinado para comunicaciones móviles fue puesto en servicio equipado con su propia antena gigante, de cerca de 72 pies (casi 22 metros).

El cohete Delta 4 Heavy es el mayor cohete no tripulado de los Estados Unidos actualmente en servicio y tiene 2 millones de libras de empuje, lo que lo convierte en el más potente alimentado por combustible líquido, disponible actualmente. Un Delta 4 Heavy mide 235 pies (72 metros) de altura y se compone realmente de tres cohetes, cada uno llamado Núcleo Básico de Refuerzo, dispuestos en línea, lo que muestra una figura con la apariencia de tres columnas.

Su constructor, una alianza entre Lockheed Martin y Boeing, es la misma compañía que lo lanza, bajo el nombre de United Launch Alliance y que puso en órbita al primero de estos cohetes en el 2004, lo que permite poner en órbitas bajas,  cargas útiles de hasta 24 toneladas y en órbitas geoestacionarias, que son las utilizadas por los satélites de comunicaciones, hasta 11 toneladas de carga útil.

Este último lanzamiento es el cuarto de un Delta 4 Heavy y el segundo lanzamiento de un satélite en tres meses, para la NRO. Un cohete Atlas 5, puso en marcha el NROL-41, otro satélite de reconocimiento el 20 de septiembre.

En su discurso del mes pasado, Carlson dijo que el plan actual de las misiones de satélites de la NRO:  «Es la campaña de lanzamiento más agresiva que la Oficina Nacional de Reconocimiento ha tenido en 20 años, casi en un cuarto de siglo». El ex-General también dijo que los nuevos satélites son vitales para la misión de la NRO, y necesarios para reemplazar los antiguos satélites antes de que fallen; «La otra cosa que puedo decir es que son muy importantes, porque van a actualizar la constelación de  satélites que poseemos y que ya están envejeciendo rápidamente»,  dijo Carlson según una transcripción de la NRO. «La mayor parte de los satélites que compramos estaban destinados para servir cinco u ocho años, y sin embargo los hemos mantenido en órbita durante diez, doce y hasta veinte años.»

«Ahora, cuando compramos algo, las personas se quejan de lo caro que es, pero nadie habla cuando después del término de servicio el mecanismo de relojería sigue funcionando perfectamente», añadió Carlson. «Algunos de estos aparaticos son como el conejito de Energizer, que siguen y siguen y siguen y realmente han hecho un trabajo maravilloso.»

===============================================

Traducción de ELBALSEROSUIDA / Para leer el artículo original en Inglés visite el siguiente link:   Space.com

5 respuestas

  1. […] EE.UU pone en órbita Satélite Espía con un poderoso cohete Delta IV “Heavy”. […]

  2. pienso que ese cohete costo unos cuantos kilos para controlar la miseria de los paises pobres y espiar el obsoleto armamento de los rusos, la economia esta bien jodia,pero no importa vamos a gastar el tax money en un poderoso cohete lleno de «M»

  3. Estimado Señor:
    ante todo le agradecemos su participación leyendo y comentando en elbalserosuicida, solo queremos hacerle una pequeña aclaración. elbalserosuicida no es realmente un foro de discusión tipo FaceBook, por ello no respondemos todas las opiniones en cuanto a su contenido, estemos o no de acuerdo con ellas, tampoco es un medio de comunicación de un país comunista donde sólo se exponen las opiniones ideológicas del partido dominante y se censuran las otras, y solo se puede comentar algo disonante amparándose en el anonimato, por lo que le advertimos que si lo desea puede salir del mismo, pues aquí no perseguimos a nadie por pensar diferente. Eso , por demás, le daría más valor y fuerza a sus opiniones. Sólo le pedimos utilizar el rico idioma de Cervantes, para utilizar palabras aceptables por todos. Un Saludo.

  4. mucha gente tiene baja autoestima y se considera pobre, solo las mentes brillantes pueden hacer cosas maravillosas, pero los pobres nunca aportan y se hacen a las victimas

    • Karina:
      Estamos muy de acuerdo con usted en términos generales, aunque no siempre «todos» los pobres no aportan, a veces muchos pobres aportan mucho y las condiciones sociales en que viven o sus gobernantes, que casi nunca son pobres les impiden progresar. Otras veces se les niega todo tipo de oportunidades, y no siempre la ideología es un factor determinante. Eso ha ocurrido y ocurre en sociedades del mundo de libre empresa y en sociedades del mundo llamado socialista e incluso otras también llamadas economías sociales de mercado. Ni la pobreza, ni la riqueza son intrínsecamente pecadoras en cualquier sentido. Pero es muy cierto lo que usted apunta que la autoestima baja es sinónimo de pobreza y que las mentes brillantes son fuentes de creación. Bienvenida y muchas gracias

Deja un comentario